Guía colaborativa: cómo hacer #PeriodismoParaLaGente

Guía colaborativa: cómo hacer #PeriodismoParaLaGente

Es necesario sacar al periodismo de su burbuja. Ese es el urgente llamado que hace Martín Caparrós en su columna publicada en el New York Times titulada ‘El año en que chocamos contra nosotros mismos’.
Red Ética FNPI

Es necesario sacar al periodismo de su burbuja. Ese es el urgente llamado que hace Martín Caparrós en su columna publicada en el New York Times titulada ‘El año en que chocamos contra nosotros mismos’.

Allí, Caparrós argumenta cómo lo sucedido con el Brexit, el triunfo del No en el plebiscito colombiano y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses son hechos conectados que demuestran una cosa: el periodismo está desconectado de las necesidades de la gente.

La prensa —casi toda la prensa— sigue la tendencia, y la incrementa con esa vanidad de creer que contando las cosas definimos las cosas: que según lo que digamos que está pasando pasará tal o cual”, afirma Caparrós en su columna, añadiendo que “la prensa —casi toda la prensa— les habla a sus iguales, conoce a sus iguales, entiende mal a los demás, les teme, los desprecia, se enreda en sus prejuicios” .

Desde la Red Ética Segura queremos ser parte de la solución. Por eso proponemos durante toda esta semana una iniciativa en la que invitamos a periodistas de toda Iberoamérica a participar en la elaboración de una guía colaborativa donde recopilemos ideas para hacer #PeriodismoParaLaGente.

Se trata de un sencillo documento en Google Docs en el que cualquiera puede escribir sus propuestas. Lo mantendremos abierto durante una semana, es decir, desde hoy martes 15 de noviembre hasta el próximo día 22 del mismo mes. Una vez finalizada la convocatoria, editaremos el documento y publicaremos la guía para que sirva como una hoja de ruta a la cual puedan acudir todos los periodistas preocupados por esta coyuntura que atraviesa el periodismo.

¿Por qué el periodismo sigue siendo importante para la democracia a pesar de sus aparentes desaciertos de este año? ¿Cómo explicar que los resultados electorales de este año contradijeran lo promovido por la mayor parte de la prensa? ¿De qué manera puede el periodismo conectarse de nuevo con la gente para explicar mejor la realidad? ¿Para qué ser periodistas hoy en día?… Estas son solo algunas preguntas que los invitamos a responder en la guía colaborativa que encuentran en este enlace.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.