No es fácil contestar a estas siete preguntas y no deberías intentar hacerlo solo. Para obtener mejores resultados, haz este ejercicio con cada uno de quienes trabajen contigo, así como con tus mentores, colegas y amigos que estén fuera del negocio y puedan darte una perspectiva fresca.
La decisión de persistir, pivotear o terminar el negocio nunca es algo fácil. Muchos empresarios continúan con malas ideas de negocios mucho después del punto en que deberían haberse detenido, porque no quieren perder lo que ya han invertido. Otros renuncian a un negocio muy pronto. Y hay algunos más que fracasan cuando podrían haber pivoteado y fundado una oportunidad todavía mejor.
Cualquier cosa que decidas, establece una meta para ti, con un tiempo específico y luego respétala. Una preocupación e indecisión constantes también pueden destruir un negocio. Si escoges pivotear, crea un plan y empieza a moverte en esa dirección de inmediato. Si decides persistir, determina por cuánto tiempo pueden alcanzarte tus recursos, establece una fecha en la que vas a reconsiderar tus opciones y no veas hacia atrás hasta que hayas llegado a ese punto.
Pivotear en un tema polémico en el mundo de los emprendedores y ha habido algunos grandes ejemplos de compañías que pivotearon exitosamente, pero cuando regresamos y evaluamos a la mayoría de los negocios, la verdadera clave del éxito está en la persistencia y la práctica continua de evaluaciones y ajustes.
1. Recursos: ¿Tienes (o puedes conseguir) los recursos que necesitas para continuar?
Si no tienes los recursos para continuar, puedes detenerte aquí. Considera tomarte el tiempo para fortalecer tu propia experiencia, ahorros y red de apoyo y luego inténtalo de nuevo con la misma idea o con otra para un nuevo negocio, cuando te encuentres en una posición mejor.
2. Idea: ¿Todavía es válida la idea de tu negocio inicial?
¿Han cambiado el entorno, la industria o la competencia de modo que tu idea inicial ya no sea relevante, útil o digna de perseguirse? Si es así, ¿existe un problema relacionado con esto que puedas tratar pivoteando?
3. Obstáculos: ¿Hay barreras insuperables para que triunfes?
¿Existe algún competidor al que no tengas posibilidad de ganarle? ¿Hay nuevas regulaciones gubernamentales que afecten tu modelo de negocios? ¿Te has enfermado o ha habido algún cambio en tu familia que haga imposible que dediques a tu negocio en tiempo que requiere? ¿Cuánto estás decidido a sacrificar para triunfar? Y aún si deseas hacer el sacrificio, ¿será suficiente?
4. Progreso: ¿Hay signos claros de que estás progresando?
¿Estás cerca de resolver un gran problema en el que vale la pena enfocarse hasta resolverlo? Entonces, ¡persiste, por todos los medios! Sin embargo, si hay sólo un aspecto del negocio en el que vas progresando, quizá quieras considerar enfocarte en esa sola cosa y dejar de hacer todo lo demás.
5. Apoyo: ¿Está aumentando o disminuyendo el número de quienes te apoyan, de clientes o de audiencia?
Si puedes mostrar que tu audiencia está creciendo, aún si tus ingresos no aumentan todavía, quizá aún exista la posibilidad de hacer viable tu negocio. Muchas compañías, incluyendo Amazon, Facebook y Twitter, se enfocaron primero en su audiencia y luego en las ganancias, pero esto sólo funciona si tienes los recursos para sostenerte mientras creas tu audiencia.
6. Pasión: ¿Todavía te apasiona tu idea o hay algo más que se te ha hecho más interesante o importante?
Al considerar esta pregunta, tienes de tener cuidado de no estar distraído por la próxima cosa que brilla. Si estás considerando pivotear, asegúrate de haber encontrado una nueva oportunidad en la que verdaderamente crees tener mejores opciones para triunfar.
7. Sostenibilidad: ¿Es la idea de tu negocio realmente viable?
¿Puedes ver un punto en el que tu audiencia e ingresos te llevarán a un modelo de negocios sustentable? Si así es, establece tu meta y persiste. Si no, ¿hay algún aspecto de tu negocio en problemas que muestre potencial de éxito y si pivoteas lo transformarías en uno que fuera viable?
– –
Janine Warner es una de las invitadas especiales en el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor que se lleva a cabo en Cartagena el 24 y 25 de octubre, evento que es posible ver en vivo aquí. El encuentro se realiza con motivo de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dedicada a los temas de juventud, emprendimiento y educación.
Warner es autora del libro Web Sites for Dummies, y co-fundadora y directora de Sembra Media, una comunidad de emprendedores de medios digitales. Como profesora del Centro Knight para Periodismo en las Américas es una de las creadoras del Curso Gratuito Masivo Abierto y En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre Periodismo Emprendedor, cuyo plazo de inscripciones cierra esta semana. Esta lista de 7 consejos fue tomada de la lección dictada por Warner durante la primera semana del curso.