Los periodistas canadienses están estrenando código de ética periodística, que entró en vigor a partir del 1° de julio. Los afiliados a la RTDNA (Radio Televisión Digital News Association), han acordado hacer un llamado por la exactitud, la imparcialidad, la independencia, la integridad y el respeto.
“El nuevo Código de Ética Periodística es una reescritura sustancial de la versión antigua,” afirmó Andy LeBlanc a iMediaEthics. “Pasó de 14 artículos a cinco áreas clave: exactitud, la imparcialidad, independencia, integridad y respeto”.
El nuevo código se destaca por su brevedad, y por esta misma razón es aplicable a profesionales que trabajen en cualquier tipo de medio de comunicación, sin importar su antiguedad, tipo de audiencia o formato. En la Red Ética Segura lo traducimos al español, pues consideramos que aporta lecciones valiosas para los medios de comunicación de la región que quieran implementar un código ético práctico, aplicable y fácil de entender.
Código de Ética Periodística RTDNA
Un público informado es vital para una sociedad democrática. El propósito del periodismo canadiense es servir al interés público. Es nuestra responsabilidad el actuar de forma independiente, para ser justos y respetuosos, ajustados a los hechos.
Este Código de Ética se basa en más de un siglo de experiencia periodística y representa los principios rectores de nuestra membresía. Invitamos a que sea adoptado por todos los periodistas en ejercicio.
1.0 PRECISIÓN
Estamos comprometidos con el periodismo de interés público que es preciso y fiable. Los periodistas se deben esforzar por verificar los hechos y ponerlos en contexto.
1.1 Daremos a conocer quiénes son nuestras fuentes de noticias siempre que sea posible. Las fuentes serán confidenciales sólo cuando haya razones imperiosas de interés público y cuando la mención de las fuentes las pueda poner en riesgo u otro perjuicio grave.
1.2 La precisión también nos obliga a actualizar las noticias con información correcta a lo largo del ciclo de vida de una noticia, cada vez que nos demos cuenta de que surja información relevante y fiable.
1.3 Los errores e inexactitudes que afecten a la comprensión de una historia serán inequívoca y rápidamente corregidos.
1.4 El compromiso con exactitud también se aplica a la verificación de contenido generado por el usuario.
2.0 IMPARCIALIDAD
Estamos comprometidos con el periodismo imparcial y neutral, que sirve al interés público a través del intercambio libre y abierto de ideas, y respeta la diversidad de la sociedad.
2.1 Los periodistas deben ser justos y equilibrados, y evitar que sus sesgos personales influyan en sus reportajes. Las noticias pueden ser analizadas y puestas en contexto, pero el comentario, opinión o editorialización deben mantenerse en un ámbito distinto al de la cobertura de prensa.
2.2 Separaremos claramente el contenido de noticias de la publicidad y otras formas de patrocinio.
2.3 La raza, etnia, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, estado civil, edad o discapacidad mental o física sólo se mencionarán cuando sea pertinente para la cobertura de las noticias.
2.4 Los periodistas deben ser estar atentos a las preguntas sobre su objetividad planteadas por la audiencia.
3.0 INDEPENDENCIA
La primera obligación del periodismo es la de actuar a favor del interés público. Vamos a resistir cualquier intento de censura o interferencia, directa o indirecta, pues debilitaría el principio de independencia editorial.
3.1 Nos opondremos a cualquier intento corporativo, político o de otro tipo para influir en nuestras decisiones editoriales.
3.2 Asumiremos los costos de nuestro trabajo y no aceptaremos pagos, regalos o favores a cambio de la cobertura de noticias.
3.3 No pagaremos a personas o fuentes que tengan un interés personal en una historia. Los comentaristas o expertos contratados están exentos.
3.4 Aplicaremos los mismos estándares periodísticos de imparcialidad y equilibrio cuando las noticias mencionen a los propietarios de los medios. Nos opondremos a los intentos de los propietarios, ya sea directa o indirectamente, que quieran influir en la cobertura de noticias.
4.0 INTEGRIDAD
Nos comportaremos dentro y fuera del trabajo de manera que se evite el conflictos de intereses, ya sea real o percibido. Cuando los conflictos sean inevitables, deben ser revelados.
4.1 Evitaremos engañar a la gente sobre la que informamos o presentarnos como lo que no somos, a menos que sea claramente para obtener información de interés público.
4.2 Identificaremos claramente cualquier parte de nuestros reportajes que haya sido ensayada o recreada.
4.3 Nunca plagiaremos. Daremos la atribución correspondiente a las investigaciones, declaraciones, ideas, imágenes, sonidos y demás material que citemos y que implique la propiedad intelectual de otros.
4.4 Reconoceremos que la expresión de opiniones personales en público o en redes sociales puede erosionar nuestra capacidad de ser percibidos como objetivos y equilibrados en nuestra cobertura de noticias. Esto afecta a nuestra reputación personal y la de nuestras organizaciones de noticias.
5.0 RESPETO
Nuestra conducta será respetuosa, siempre teniendo en cuenta la relevancia editorial y el interés público.
5.1 Haremos todo lo posible para respetar la dignidad de todos, sobre todo cuando las noticias involucren a los niños y las personas vulnerables.
5.2 Actuaremos con sensibilidad y moderación cuando se informe sobre situaciones potencialmente peligrosas y cuando se utilicen imágenes y descripciones gráficas o violentas.
5.3 Trataremos a las personas con decencia, cortesía y consideración. Haremos todo lo posible por no distorsionar el carácter o la importancia de los eventos que cubrimos por el mero hecho de nuestra presencia.
5.4 Evitaremos el sensacionalismo.
5.5 No violaremos la privacidad de una persona a menos que creamos que es necesario debido al interés público de primer orden.
– –
Traducción por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura.