A medida que el número de personas afectadas por la demencia sigue en aumento en el mundo, los medios de comunicación parecen menos preparados para abordar las historias sobre quienes viven con esta condición neurológica.
Por esta razón DEEP (Dementia Engagement and Empowerment Project) ha publicado un documento con lineamientos para periodistas titulado ‘Dementia Word Matter‘, del cual traducimos a continuación sus principales recomendaciones.
Palabras para evitar
Las recomendaciones fueron escritas por 20 personas con demencia que se reunieron en Liverpool. Para ellos, estas son las expresiones que nunca se deberían utilizar para describir la demencia o las personas con demencia:
– Alguien que “sufre o padece de demencia”
– Demente o loco
– Senil o que padece “demencia senil”
– Víctima de demencia
– Una carga
– La plaga de la demencia
– La epidemia de la demencia
– Muerto viviente
– Paciente de demencia (excepto para quienes están en un hospital)
Palabras para usar alternativamente
– Persona con demencia
– Persona que vive con demencia
– Persona que sobrelleva la demencia
Sobre la palabra ‘demencia’
La palabra “demencia” es a menudo malentendida en los reportajes publicados por medios de comunicación. La demencia es un término general y se refiere a un montón de diferentes tipos de condiciones. Algunos de los tipos más comunes de demencia incluyen la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia de Lewy Body, y la demencia frontotemporal, por ejemplo, la enfermedad de Pick.
Las personas pueden usar distintas maneras para identificarse en el contexto de su demencia. Algunas personas se describen como “una persona con demencia” (o con una demencia), mientras que otros podrían identificarse como alguien con la enfermedad de Alzheimer.
Si en su reportaje va a hablar sobre personas “reales” con demencia (una entrevista, por ejemplo), es útil para averiguar cómo la persona prefiere que se refieran a ella. Evite el uso de la expresión ‘padece demencia’, especialmente en los titulares o pie de foto.