10 ideas para hacer mejor periodismo investigativo usando internet

10 ideas para hacer mejor periodismo investigativo usando internet

El periódico británico Press Gazette ha publicado un listado de 10 útiles consejos para que los periodistas investigativos puedan confirmar sus datos usando motores de búsqueda y redes sociales.
Portada del libro editado por Craig Silverman
Red Ética FNPI

El periódico británico Press Gazette, dedicado a informar sobre todas las novedades relacionadas con medios de comunicación y prensa en el Reino Unido, ha publicado un listado de 10 útiles consejos para que los periodistas investigativos puedan confirmar sus datos usando motores de búsqueda y redes sociales.

Se trata de un extracto que Matthew Gilley hizo del libro ‘Verification Handbook for Investigative Reporting’, lanzado este mes y editado por el profesor Craig Silverman, el cual puede leerse totalmente gratis aquí (¡en español!).

Aunque los consejos están pensados para ayudar principalmente a periodistas investigativos, son útiles para cualquier periodista que necesite verificar si una noticia es o no cierta, antes de publicarla.

1. Conozca bien los motores de búsqueda

Hay montones de comandos que pueden ser usados para refinar una búsqueda en motores como Google. Por ejemplo, al escribir “site:twitter.com” junto a su búsqueda, le serán traídos solo resultados contenidos en Twitter.

Otro tip: si está haciendo una búsqueda sobre Mario Vargas Llosa, pruebe añadiendo la palabra “es” o “está” a su búsqueda. De esta manera podrá conocer opiniones y hechos sobre el personaje en cuestión.

2. No confíe solamente en Google

Hay otros motores de búsqueda especializados. Por ejemplo Geofeedia y Echosec para encontrar trinos, videos de YouTube, post de Facebook y fotos de Instagram según la ubicación geográfica. PiplSpokeo son muy buenos para encontrar personas.

3. No le tenga pereza a las bases de datos

El capítulo cuatro del libro se extiende en consejos sobre cómo acceder y estudiar a enormes archivos de Excel con bases de datos de empresas, para analizarlos y encontrar información valiosa. Lo único que se necesita para entenderlas es curiosidad periodística. Khadija Sharife, investigador de la Red Africana de Centros para Periodismo Investigativo, recomienda usar bases de datos como Duedil.

4. Verifique los datos dos veces: al recopilarlos y tras analizarlos

Verificar los datos es similar al proceso de elaboración de un buen licor, hay que destilar y destilar hasta dejar solo lo mejor. La costarricense Giannina Segnini, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2013, es la encargada de profundizar en el uso de bases de datos en el capítulo cinco del libro. Allí Segnini establece cinco fases del proceso investigativo: recopilación, selección, análisis, verificación de los hallazgos y visualización. “Pero el mejor análisis de datos no puede reemplazar la verificación en el lugar de los hechos que el periodista pueda hacer”, aconseja Giannina.

5. Explore los valores extremos de los datos

Cuando aparecen celdas vacías o ceros en las bases de datos, hay que dudar. Segnini advierte que estos datos pueden llevar a conclusiones equivocadas. Pone como ejemplo un archivo del Banco Mundial donde se realizaron evaluaciones independientes de los proyectos realizados por la organización. El 53% de las entradas tenían un sospechoso costo de cero.

6. Geolocalice videos usando imágenes satelitales

En el capítulo 6 del libro, Elliot Higgins, fundador del portal de periodismo investigativo BellingCat pide a los periodistas tener precaución al usar videos de YouTube como fuentes. Los autores de los videos pueden afirmar que los grabaron en el lugar de una noticia. Pero esto no es necesariamente cierto. Usando Google Earth, un periodista puede contrastar estas afirmaciones y verificar que el sitio sí es el que aparece en el video.

7. No confiar solamente en contenido generado por los usuarios

El UGC (User Generated Content) no puede ser la única fuente al investigar sobre temas delicados como los derechos humanos, recomienda Christoph Koetti, consejero de Amnistía Internacional en el capítulo 7. Estos datos pueden ser un punto de partida, pero no reemplazan a las entrevistas cara a cara con políticos, expertos legales y líderes comunitarios.

8. Ser ético para tener credibilidad

Fergus Bell, creador de SAM, una plataforma de búsqueda a través de redes sociales para periodismo investigativo, es el encargado de escribir el capítulo 8 del libro, dedicado a cómo aplicar los principios éticos en el periodismo investigativo de la era digital.

Bell aconseja pedir permiso a los creadores del contenido hallado en Facebook, Reddit o YouTube antes de usarlo en una investigación. Al hacerlo, el periodista estará también dando un importante paso en la verificación de la autoría del contenido encontrado. Adicionalmente, garantizará que la comunidad permanezca en una actitud colaborativa hacia el trabajo que el periodista está haciendo.

9. Preguntar cómo puede ser presentado el contenido generado por usuarios

Luego de que un periodista encuentre contenido generado por usuarios de redes sociales y haya obtenido el permiso para usarlo en su investigación, es necesario que se cerciore de cómo debe ser presentado este contenido en la historia. Tal vez la fuente no quiera que se revele su nombre o el perfil donde aparece el contenido original, advierte Claire Wardle, autora del capítulo 9 y diseñadora del manual de uso para redes sociales de BBC News.

10. Verifique y verifique nuevamente

El último capítulo del libro está a cargo del doctor Hauke Janssen, director del departamento de documentación en la revista alemana Der Spiegel. Allí cuenta cómo funciona su equipo de trabajo de 70 personas encargadas principalmente de verificar rigurosamente todos los hechos afirmados en los artículos periodísticos, utilizando fuentes confiables, artículos de archivo y otros documentos. “Si en su sala de redacción no cuenta con un equipo tan grande, debe enfatizarle de todas formas a sus periodistas y editores que verifiquen doblemente cualquier historia antes de su publicación”.

 

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.