Conozca el Decálogo de Comportamiento en Redes Sociales del diario El Tiempo

Conozca el Decálogo de Comportamiento en Redes Sociales del diario El Tiempo

El decálogo coincide con lo afirmado por la periodista peruana Esther Vargas durante el webinar realizado por la FNPI sobre cómo corregir un error cometido en redes sociales, en donde enfatizó en la necesidad de tener sentido común antes de trinar.
Decálogo de Comportamiento en Redes Sociales del diario El Tiempo
Red Ética FNPI

Durante la realización del taller sobre ética y periodismo que dictó el español Gumersindo Lafuente en Bogotá, nos enteramos de la existencia de un Decálogo de Comportamiento en Redes Sociales del periódico de mayor circulación en el país.

Renata Cabrales (@cabralita), editora de Redes Sociales del prestigioso rotativo, fue una de las asistentes al taller, y resultó ser además la autora del decálogo encargado por la Casa Editorial El Tiempo.

Cabrales es además coautora del contenido del sitio Ética Práctica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una iniciativa que busca clarificar cómo se deben aplicar los principios éticos en la era del periodismo digital.

El decálogo coincide, a grandes rasgos, con lo afirmado por la periodista peruana Esther Vargas durante el webinar realizado por la FNPI sobre cómo corregir un error cometido en redes sociales, en donde enfatizó en la necesidad de tener sentido común antes de trinar.

El Decálogo:

1.  Todo lo que ‘tuitee’ podrá ser usado en su contra. Por ello piense muy bien lo que va a publicar. Twitter es un medio caliente para mentes frías.

2.  No cree polémica (sobre todo con un tono negativo) con funcionarios públicos y/o políticos. Si va a preguntar algo por Twitter a una fuente, identifíquese como lo que es: un periodista. Si quiere hacerle varias preguntas, mejor contacte a la fuente por otro medio.

3.  Mientras trabaje para un medio será asociado a la marca. Por ello, si va a publicar una opinión en su perfil personal (es libre de hacerlo), cuide que no perjudique la confianza y credibilidad en el medio. Jamás sea grosero u ofensivo. Tampoco responda a provocaciones.

4.  Use su perfil personal y/o corporativo para consultar fuentes, escuchar y responderle de manera cortés a la audiencia, detectar temas clave y hacerles seguimiento. También para generar contenidos a partir de los aportes de los usuarios, visibilizándolos en cada plataforma.

5.  Use su perfil personal y/o corporativo para publicar información relevante, útil y verificada, que agregue valor a los usuarios en Twitter. También para promover los contenidos del medio diariamente e invitar a consultarlo, verlo o comprarlo. (Esto incluye sus propias notas, videos, audios, etc.).

6.  Las primicias deberán ser publicadas primero en la cuenta corporativa de la marca en Twitter.

7.  Si no quiere que algo se encuentre en línea, no lo publique. ¿Se pararía en la mitad de la redacción a gritar a los cuatro vientos un secreto o información confidencial?

8.  No ventile detalles o decisiones internas de su medio. Tampoco desacredite el trabajo de sus colegas (incluyendo los que trabajan en otros medios)

9.  Autentique la información encontrada en Twitter (una foto, vídeo o hecho informativo). Existen herramientas para verificar información falsa.

10. Sea transparente y admita cuando esté equivocado en Twitter. No elimine un error inmediatamente, ofrezca disculpas y haga la aclaración o corrección lo más rápido posible. Después de un tiempo prudencial (15 minutos) podrá borrar el tuit errado para no generar mayor confusión.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.