Seis principios éticos para generar confianza al cubrir unas elecciones

Seis principios éticos para generar confianza al cubrir unas elecciones

Una presentación realizada por Aidan White , director de la Red de Periodismo Ético (EJN, por sus siglas en inglés), ofrece seis principios éticos que deben respetar los periodistas durante una elección popular.
Seis principios éticos para generar confianza al cubrir unas elecciones
Red Ética FNPI

El próximo año se llevarán a cabo importantes procesos electorales en varios países de nuestra región como Colombia, Ecuador, Costa Rica y México. Antes de que el 2014 empiece, vale la pena hacer una pausa y reflexionar respecto a cómo la prensa debe cubrir unas elecciones, de tal forma que se contribuya a la salud de la democracia en Iberoamérica.

Hemos encontrado una presentación realizada por Aidan White (@aidanpwhite), director de la Red de Periodismo Ético (EJN, por sus siglas en inglés), donde ofrece seis principios éticos que deben respetar los periodistas durante una elección popular.

1. Generar confianza pública: publicar las reglas básicas para el cubrimiento de las elecciones. Cero tolerancia con el odio y la incitación a la violencia.

2. Practicar sus principios: asegúrese de tener una conducta ética a través de reglamentos internos que apliquen a todos los miembros de su medio de comunicación, desde los directivos hasta los reporteros.

3. Revisar y renovar: establezca objetivos y referencias. Revise su desempeño. Tenga en cuenta las opiniones de su audiencia.

4. Ser transparente: publique sus propias historias. Se claro al informar sobre la relación entre el dinero y la política.

5. Invertir en el periodismo: provea entrenamiento, cree un ambiente ético. Modere todo el contenido generado por los usuarios. No le de más importancia a los clics que al contenido.

6. Colaborar e innovar: trabaje con otros medios para definir estándares comunes: seguridad, autorregulación y monitoreo del contenido.

White recomienda además comprender la diferencia entre periodismo y libre expresión, establecer reglas internas para fortalecer los fundamentos éticos, y finalmente, trabajar con la audiencia a través de las redes sociales.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.