Conozca el Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá

Conozca el Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá

El código tiene como propósito “señalar a los periodistas unos principios de conducta fundados en los valores éticos de la profesión como base del compromiso de todos los que tienen responsabilidad en el proceso de informar: empresarios, directores, editores y reporteros".
Foto: Facebook Círculo de Periodistas de Bogotá.
Ética

El Círculo de Periodistas de Bogotá, organización que agremia a los periodistas capitalinos desde 1946, ha publicado en su renovada página web su propio Código de Ética.

De acuerdo a la introducción del documento, el código tiene como propósito “señalar a los periodistas unos principios de conducta fundados en los valores éticos de la profesión como base del compromiso de todos los que tienen responsabilidad en el proceso de informar: empresarios, directores, editores y reporteros”.

El código fue actualizado en 2006 por la Comisión Ética del CPB, que se encarga además de pronunciarse respecto a dilemas éticos que involucren a periodistas bogotanos.

Entre los artículos que componen el código se destacan el séptimo, donde se advierte sobre cómo el sensacionalismo y la información presentada con morbosidad pueden afectar la calidad del trabajo periodístico; el octavo, donde se alerta sobre la forma en que los favores y privilegios pueden terminar afectando la independencia del periodista; y el undécimo, donde se establece que el periodismo debe ser considerado como un servicio de interés público.

“El compromiso del periodista consiste en servir y defender los intereses de la democracia, más allá de cualquier adhesión a gobiernos, partidos o instituciones”, consigna el documento.

CodigoEticoCPB by Hernán Restrepo on Scribd

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.