El paparazzo que nos dio una lección de periodismo

El paparazzo que nos dio una lección de periodismo

El fotógrafo ideó una estrategia para demostrar la poca rigurosidad con que se está haciendo periodismo en internet hoy día.
Pascal Rostain a la izquierda. Beyonce y Obama, a la derecha / Public.fr
Red Ética FNPI

“Barack Obama tiene un romance con Beyonce”. La noticia fue publicada por decenas de medios de comunicación del mundo entero esta semana. ¿Pero por qué no estamos hablando todos de ella hoy?… pues porque es falsa.

El origen de la historia está en una entrevista concedida por el paparazzo Pascal Rostain a la emisora de radio Europe 1, donde afirmó que tenía en su poder fotografías que probaban la existencia de un romance entre el presidente de los Estados Unidos y la popular cantante.

Rostain afirmó en la entrevista que al día siguiente (martes) el diario The Washington Post publicaría la exclusiva, coincidiendo con la visita del presidente francés François Hollande a la capital estadounidense.

Sin embargo, transcurrió el tiempo y la noticia no fue publicada. Es más, el Post desmintió que tuviera en su poder tales fotografías.

¿Qué sucedió entonces?

Según lo explica en su blog Miguel Mora, corresponsal del diario español El País en la ciudad de París, todo se trató de una estrategia de Rostain para demostrar la poca rigurosidad con que se está haciendo periodismo en internet hoy día.

No había noticia ni nada. Era solo un juego, una tontería, un n’importe quoi. Solo quería demostrar que los periódicos serios publican en Internet cualquier cosa sin verificarla antes. Y me parece que ha quedado claro que es así”, le dijo Rostain en entrevista concedida a Mora.

De acuerdo al relato de Mora, Rostain fue motivado a crear la historia por un impulso similar al que ha llevado a Tommaso de Benedetti a crear falsos perfiles de celebridades en Twitter y Facebook, o a publicar entrevistas con grandes personalidades que él mismo ha inventado.

A de Benedetti lo entrevistamos aquí en la Red Ética Segura el año pasado, cuando él se atribuyó ser el creador de la falsa fotografía de Hugo Chávez hospitalizado que fue publicada en portada por el diario El País.

Sobre este tipo de casos, el maestro Javier Darío Restrepo ha advertido repetidamente en el Consultorio Ético de la FNPI que el rigor debe ser el valor que diferencia a los periodistas profesionales de otros que pretenden hacer periodismo ciudadano o periodismo en un blog de internet.

“El toque que identifica al periodista entre la multitud de usuarios de la red, es su rigor para confrontar las fuentes y para identificarlas. También se acentúa en la red el sentido de responsabilidad del periodista puesto que internet multiplica las audiencias en proporción que excede los cálculos”, respondió Restrepo a una pregunta de un periodista salvadoreño sobre la ética en el periodismo de internet.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.