Hoy, una foto publicada en la página web del argentino Diario24.com fue rápidamente replicada por otros medios de comunicación latinoamericanos, pues mostraba supuestamente al presidente de Venezuela Hugo Chávez, caminando en La Habana acompañado por su hermano Adam, su padre y otro hombre sin identificar.
En la imagen, Chávez tiene la apariencia de un enfermo en recuperación, lo que sustentaría las afirmaciones del gobierno venezolano durante las últimas dos semanas y también las dadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que Chávez está recibiendo fisioterapia y se prepara para regresar a Caracas, luego de una cuarta cirugía.
Sin embargo, la cuenta de Twitter de la agencia de noticias de Reuters en Venezuela aseguró que se trata de una imagen tomada en el año 2011.
Foto de #Chávez caminando junto a padre y hermano es de 2011, según vocero oficial. Portal argentino dijo eran de 2013 http://t.co/TW9MKtLu
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) 23 de enero de 2013
Hasta el momento, el gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la imagen.
Las imágenes falsas sobre la salud de Hugo Chávez no son nuevas. En la Red Ética de la FNPI ha sido muy visitada una nota que publicamos hace dos semanas, donde explicamos por qué una fotografía donde Chávez aparece en un ataúd es un montaje.
Casos similares de fotos manipuladas que son reproducidas por los medios de comunicación son ahora frecuentes. Recordemos recientemente, por ejemplo, los centenares de imágenes falsas del Huracán Sandy que engañaron a miles de personas en el mundo. O también la falsa fotografía de Osama Bin Laden baleado que fue publicada como verídica por varios medios.