Claves para darle al medio ambiente el espacio que merece

Claves para darle al medio ambiente el espacio que merece

Joseph Zárate, periodista enfocado en temas medioambientales ofreció algunos consejos a los medios y periodistas para el cubrimiento específico de estas problemáticas.
Joseph Zárate, Festival Gabo 2016
Red Ética FNPI

Joseph Zárate en el Festival Gabo from FNPI on Vimeo.

El peruano Joseph Zárate, uno de los más destacados periodistas iberoamericanos en la cobertura de temas relacionados con el medio ambiente, compartió en entrevista concedida en el marco del Festival Gabo 2016 varios consejos para que los medios de comunicación le presten la debida atención a este tipo de problemáticas..

“Debe haber una transformación en la mirada. Debemos darnos cuenta de que los temas medioambientales no solamente van dirigidos a un nicho, sino que son aquellos problemas de los cuales el periodismo debe ocuparse en el futuro inmediato, porque están en juego los modelos de desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Zárate quien estuvo presente en calidad de expositor durante el coloquio ‘Periodismo ambiental: el debate sobre el bien común y el de la mayoría‘.

En el coloquio también participaron Elaine Díaz, de Periodismo de Barrio; Clemente Álvarez, de Ballena Blanca; y Gustavo Faleiros, de Infoamazonía, en conversación con Jon Lee Anderson, quien abrió esta charla con un contexto sobre el origen del periodismo ambiental, un enfoque que “no existía hace 20 o 30 años”. El punto de partida, según el periodista de The New Yorker, se dio en los años 80 en Perú con el asesinato del activista cauchero Chico Mendes. Clemente Álvarez recordó cómo, al principio, los periodistas que cubrían temas ambientales terminaban haciendo activismo y eran vistos como “los locos de la redacción”.

Joseph fue subeditor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Este año recibió el Premio Ortega y Gasset 2016 a Mejor Historia o Investigación Periodística y en 2015 hizo parte de la Selección Oficial de la categoría Texto del del Premio Gabo y recibió el Premio nacional PAGE 2015 de Periodismo Ambiental creado por la ONU. Ha sido tallerista de la FNPI y fue seleccionado en 2012 como parte de la nueva generación de Nuevos Cronistas de Indias.

Ha publicado crónicas y perfiles para revistas como NN, Asia Sur, Antifaz, Regatas, Mundo Dinners (Ecuador), Buensalvaje (Colombia) Internazionale (Italia), y en portales de periodismo como Ojo Público, Convoca, Gkillcity (Ecuador), Pointzine (Chile), International Boulevard y Univisión (Estados Unidos). Su trabajo fue incluido en el libro ¡Atención!, antología que reúne diez grandes reportajes de Latinoamérica, traducidas al alemán.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.