Ganadores del premio a la Excelencia debaten el futuro del periodismo

Ganadores del premio a la Excelencia debaten el futuro del periodismo

Los periodistas Javier Darío Restrepo, Marcela Turati, Miguel Ángel Bastenier, María Teresa Ronderos y Luz María Sierra hicieron parte del debate en el programa Hora 20 de Caracol Radio.
Ganadores del premio a la Excelencia debaten el futuro del periodismo

avier Darío Restrepo y Marcela Turati, ganadores del reconocimiento a la Excelencia en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014, fueron los principales invitados al debate del programa Hora 20 de Caracol Radio.

Conducido por la periodista Diana Calderón, el programa aprovechó la presencia en Medellín de otros destacados periodistas como Miguel Ángel Bastenier, María Teresa Ronderos y Luz María Sierra, a propósito del premio de periodismo que anualmente entrega la FNPI.

“Los periodistas éticos son los que pueden hacer sobrevivir al periodismo en el futuro” , declaró Javier Darío Restrepo en medio del programa, que se centró en el choque entre información y comunicación como nueva crisis del oficio.

La otra ganadora del Reconocimiento a la Excelencia, la mexicana Marcela Turati, afirmó que en su país es difícil ejercer el periodismo, especialmente en regiones donde se ha silenciado a los medios, práctica que  se ha ido extendiendo. Pero destacó que el gremio se ha organizado para protegerse de las amenazas y las presiones para actuar de manera solidaria, en un país donde los crímenes no se investigan.

A su turno, Miguel Ángel Bastenier, columnista del diario El País de España, resaltó el reto que representa para el periodismo la revolución de la comunicación que han traído las redes sociales, las cuales permiten a todo el mundo comunicarse públicamente en tiempo real.

“Mientras más tiempo dedique la gente a las redes sociales, menos va a dedicarle a la lectura de periódicos, revistas y demás”, afirmó Bastenier quien equiparó la ética al profesionalismo, e invitó a los periodistas a levantarse todos los días a luchar contra sus propios prejuicios.

Los merecedores del reconocimiento

Ícono del periodismo colombiano, Javier Darío Restrepo ha trabajado como reportero y columnista de medios impresos, radio y televisión, desde 1957. Ha cubierto guerras, concedido voz a los invisibles, investigado con lucidez los problemas de un país, desde el oficio cotidiano del reportero. Pero quizás una de sus facetas más estimadas, ha sido su compañía permanente a los periodistas, con quienes camina como un compañero más, los aconseja y les da ejemplo a través del Consultorio Ético de la FNPI.

Marcela ha trabajado en la revista Proceso, donde ha cubierto los impactos sociales de la violencia y el narcotráfico y temas de derechos humanos. Ha sido colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Sus textos han aparecido en antologías de Gatopardo, Etiqueta Negra y la FNPI. Hace parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias y ha recibido premios, becas y reconocimientos en varios países.

Javier Darío Restrepo y Marcela Turati recibirán el “Reconocimiento a la Excelencia periodística” este miércoles 1 de octubre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en el Teatro Metropolitano a partir de las 7 pm (hora de Colombia GMT-5). La ceremonia, en la que Restrepo y Turati ofrecerán un discurso de agradecimiento, podrá seguirse en directo con señal de video a través de www.fnpi.org/premioggm.

Ese mismo día a las 11 de la mañana, Restrepo y Turati, participarán en el coloquio público sobre ética periodística, en el que conversarán con los periodistas Mónica González y Germán Rey, miembros del Consejo Rector del Premio. Este coloquio se realizará en Plaza Mayor, con entrada libre y gratuita. También podrá seguirse en directo con señal de video a través de www.fnpi.org/premioggm.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.