‘Historias del agua’ en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo

‘Historias del agua’ en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo

En el marco de esta Cumbre, que tiene lugar en Ciudad de México, se realizará la charla ‘Nuevas narrativas para contar la desigualdad', donde los asistentes podrán conocer la experiencia detrás del taller Historias del Agua.
‘Historias del agua’ en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo

En el marco de la Tercera Cumbre Latinoamericana de Periodismo, que tiene lugar en Ciudad de México del 19 al 23 de octubre, se realizará la charla ‘Nuevas narrativas para contar la desigualdad: así se hicieron Historias del Agua y Los Doce Mexicanos más Pobres’.

En el panel, que tendrá lugar el viernes 21 de octubre a la 1:00pm, participará Teresita Goyeneche, quien coordinó el taller ‘Historias del Agua’ desde la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en mayo de este año. Ella hablará acerca del desarrollo esta actividad formativa y los trabajos periodísticos que elaboraron las participantes a partir del trabajo de campo. Para compartir su experiencia estará también Ximena Natera, periodista mexicana que participó en el taller.

Junto a ellas conversarán Salvador Fausto, de El Universal México, y Eileen Truax, colaboradora del libro ‘Los 12 mexicanos más pobres’. El conversatorio será moderado por Rocío Stevens, gerente de campañas de Oxfam México.

Sobre Historias del Agua 

Entre el 16 y el 20 de mayo llegaron al departamento de La Guajira, al norte de Colombia, 16 mujeres periodistas para desarrollar el taller: ‘Historias del agua, nuevas formas de contar la escasez’ - organizado por la FNPI y Chicas Poderosas con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo para América Latina y Oxfam.

La Guajira es un departamento con tradición de sequía y escasez de agua y alimentos, condición que se ha intensificado en los últimos años por la conjunción de elementos como el Fenómeno El Niño, la falta de lluvias y un historial de corrupción en las administraciones públicas.

Como parte de la actividad visitaron varios municipios para intentar contar lo que está pasando allí en torno a la escasez de agua, de alimentos, de peces y de solidaridad. 

Fue un taller con enfoque de género, un tema coherente con la red internacional de Chicas Poderosas y además con la cultura matriarcal del pueblo Wayuu. Los maestros fueron: Marta del Vado, reportera internacional de la cadena SER; Miguel Fernández, productor asociado de VICE; Weildler Guerra, antropólogo; y Ginna Morelo, directora de la Unidad de Datos de El Tiempo.

Mira aquí los trabajos periodísticos que resultaron del Taller.

Lee la relatoría del Taller.

Sobre la Cumbre

Más de 200 periodistas, editores y especialistas en tecnología de 12 países estarán presentes en la 3era Cumbre Latinoamericana de Periodismo (19-23 de octubre, en el Centro Cultural España); un esfuerzo que une tres eventos internacionales de periodismo de alto nivel para compartir experiencias y aprendizajes entre colegas de la región: el 5to Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo de Factual; la Conferencia Regional de la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ) y la Mediatón de Chicas Poderosas

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.