Arrancó en Buenos Aires el seminario taller "Datos que cambian entornos", con Ginna Morelo

Arrancó en Buenos Aires el seminario taller "Datos que cambian entornos", con Ginna Morelo

Del 27 al 30 de junio, 22 periodistas participarán en el seminario organizado por la FNPI y WWF sobre periodismo de datos y cambio climático, conducido por la directora de la Unidad de Datos de El Tiempo, Ginna Morelo.
Taller periodismo de datos - ginna morelo

En una Buenos Aires helada y vacilante por la renuncia de Lionel Messi a la selección argentina, 22 periodistas de 10 países asistieron al seminario “Datos que cambian entornos: Cómo cubrir el cambio climático y otros desafíos ambientales”, a cargo de Ginna Morelo, directora de la Unidad de datos de El Tiempo, y de expertos de WWF que actualizaron los principales aspectos del cambio climático en América Latina y el Caribe.

En la introducción, el director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para en Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI-  Ricardo Corredor Cure, indicó que “el periodismo de datos no es una tendencia sino una nueva forma de contar historias” y dijo que las herramientas de este tipo de periodismo sirven específicamente para tratar el Cambio Climático porque al investigar el tema se estudian “largos procesos que contienen muchísima información”.

Manuel Jaramillo, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, indicó que “el cambio climático es global y es importante no pensar en los casos como aislados”. Por este motivo, destacó este encuentro con periodistas de distintos lugares del mundo y diversas trayectorias trabajando juntos sobre el mismo tema. 

Para terminar la presentación del seminario, Julio Mario Fernández, director de comunicaciones de WWF para América Latina, indicó que “los temas de cambio climático cada vez son más importantes a nivel político, económico y de desarrollo”.

Antes de arrancar las presentaciones de los talleristas, Morelo planteó que en temas con mucha información, el periodismo de datos dinamiza las coberturas.

“Vamos a comenzar con un juego: se van a dividir en parejas y van a presentar a su compañero a través de un solo número. Un número que cuente tres momento de la vida del otro”.

Durante 20 minutos, la formalidad del inicio se fue quebrando de a poco. Los 14 periodistas se levantaron de sus sillas y el sonido ambiente subió, aumentado por anécdotas y risas.

Una vez que todos los talleristas fueron presentados a través de números, Morelo comentó que una de las funciones principales del periodismo de datos es encontrar patrones, explicaciones a lo que estamos observando.

Y dio algunos consejos:

*No tenerle miedo a los números pero saber que están basados en personas reales (que viven en un mundo real).

*No usar más de tres números en un párrafo.

* Apoyarse en la cronología (para organizar los datos mientras escribimos una nota, usar líneas de tiempo).

* En vez de usar porcentajes, utilizar palabras. (“Decir ´la mitad´ en vez de 50% es algo mucho más amable para el lector”).

* Saber que la historia no es el número, sino el análisis de esa cifra.

* Tener en cuenta que los números y el análisis le dan a los temas una cuota extra de profundidad y autoridad, pero son solamente el respaldo de una historia que se cuenta con palabras.

* Saber que el ritmo de esa historia se consigue combinando los datos con la historia del personaje.

Mariana Panuncio, directora de Cambio Climático para América Latina en WWF y la primera experta invitada al seminario, habló del contexto global y regional del cambio climático. Indicó que éste no es un tema de futuro: “Ya está aquí y nos afecta hoy”.

En esta línea, destacó la importancia del acuerdo de París en la Cumbre del Clima celebrada en esa ciudad el año pasado y firmado por 196 países, en el que se estableció: “Mantener la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a los 1,5°C”.

“Es histórico porque establece las bases para la transformación socio-económica que debe ocurrir si queremos lograr un desarrollo próspero y sostenible”, dijo Panuncio y aclaró: “Si bien no es perfecto, representa veinte años de lucha”. El acuerdo todavía no tiene vigencia, ya que para ser ratificado requiere aprobaciones nacionales. Según dijo Panuncio, varios estudios indican que si las emisiones siguieran como hoy, en cien años la temperatura mundial aumentaría 4,5°C.

La directora de WWF indicó que el Cambio Ambiental debería ser analizado por todos los ministerios de Gobierno (no sólo el de Ambiente), y por todas las secciones de los diarios y las agencias.

“Las emisiones de Latinoamérica han sido bajas en relación a otras regiones del mundo, pero hoy la región se encuentra en una encrucijada ante la cual debe elegir cómo quiere crecer. Las inversiones que se hagan en los 15 años van a definir una manera de desarrollarse: se necesita voluntad política que tenga en cuenta aspectos climáticos y de equidad”, dijo. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.