Abraham Jiménez Enoa gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023

Abraham Jiménez Enoa gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023

El periodista cubano fue declarado ganador gracias a su proyecto ‘Aterrizar en el mundo’. El jurado destacó su originalidad y olfato para identificar lo normalizado y aparentemente invisible.
Abraham Jiménez Enoa (Cuba), ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023.

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa fue escogido como ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023, que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

En esta novena edición, un jurado conformado por Federico Guzmán Rubio (México), ganador de la beca en 2022, por Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Daniel Samper Pizano (Colombia), maestros de la Fundación Gabo, eligió la propuesta de Jiménez Enoa, ‘Aterrizar en el mundo’, entre 341 proyectos de libro o artículo que postularon durante el mes de diciembre pasado.

En ‘Aterrizar en el mundo’, Jiménez Enoa se propone contar la historia de su primer año fuera de Cuba, luego de estar toda su vida –33 años– encerrado en la isla. Jiménez Enoa plantea escribir una crónica de largo aliento que viaje del presente al pasado, y que recorra algunas de las ciudades más emblemáticas de occidente, donde ha vivido su exilio, para verlas no desde la ingenuidad, el asombro y la temeridad, sino desde una mirada más detenida, analítica y estructurada.

De acuerdo con el acta de juzgamiento, el jurado apostó por un proyecto con pulso narrativo, unidad y estructura claras, que se adentra en tierras ajenas para verlas desde una mirada propia y profunda. Para el jurado, la propuesta de Jiménez Enoa “es cautivadora por su originalidad. Es interesante e inesperada, porque se antepone al relato común: extranjeros que retratan el socialismo en Cuba. Aquí un cubano se propone contar la vida, las otras dictaduras, el capitalismo, el racismo y la xenofobia desde su propia perspectiva. El jurado destacó el olfato de Jiménez para identificar lo normalizado, lo marginal y lo aparentemente invisible”. 

Lo que recibe el ganador

Con el incentivo de 7.500 dólares que entrega la Beca, Abraham Jiménez Enoa recorrerá algunas ciudades donde ha vivido su primer año de exilio: Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Copenhague, Washington y New York, para volver a mirar sin la premura del primer viaje y puntualizar detalles narrativos, descripciones, y volver a hablar con personajes que se mezclan con el suyo. 

Mención de honor: Eric Lombardo Lemus 

El jurado destacó el proyecto del periodista Eric Lombardo Lemus (El Salvador) como finalista de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023. Consideró que su propuesta ‘¡Revolución o suerte! Viaje a las rutas de la insurrección salvadoreña’ es relevante y crucial para comprender el pasado y confrontar el presente de dos generaciones: una que sobrevivió a la brutalidad y otra que quiere entender la guerra civil salvadoreña.   

Desde 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo, la ecuatoriana Sabrina Duque, el argentino Ernesto Picco, el británico J. S. Tennant, el colombiano Santiago Wills y el mexicano Federico Guzmán Rubio. 

Sobre ‘Aterrizar en el mundo’

Para Jiménez Enoa, ‘Aterrizar en el mundo’ es un proyecto de viaje por las ciudades de occidente en las que ha vivido el primer año fuera de Cuba, pero también un viaje del presente al pasado, porque todo lo que acontece en su nueva vida como exiliado es “una reminiscencia” de su pasado en la isla”. “El periplo no es un viaje turístico, no es un viaje con la intención de descubrir estas ciudades. Es mi vida en un viaje”, escribe el periodista en su propuesta. 

Sobre Abraham Jiménez Enoa (Cuba)

Periodista cubano. Ha publicado reportajes y columnas de opinión en The New York Times, BBC World, Al Jazeera, Vice News, Gatopardo y Univisión, entre otros medios de comunicación internacionales. Es autor del libro periodístico La isla oculta (2023), una colección de crónicas del último lustro de Cuba. Su crónica “El cazador” fue incluida en Cuba en La Encrucijada, una antología publicada en español por Debate y en inglés por HarperCollins. Jiménez Enoa se graduó como periodista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y cofundó El Estornudo, la primera revista cubana online dedicada al periodismo narrativo. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.