Partiendo de la realidad actual, donde hay un consumo excesivo de información y desinformación sobre temas coyunturales y de todas las esferas, donde la sociedad es cada vez más exigente con lo que quiere saber, se hace necesario que el periodismo aborde nuevos métodos para contar esos cambios sociales a partir de estructuras que organicen la información.
Uno de esos métodos es la creación de una base de datos propia que se construye desde las fuentes habituales, sólo que con una mayor observación. “¿Cuáles son las historias que no estamos viendo?”, preguntó la periodista Dora Montero Carvajal durante el seminario–taller ‘Periodismo regional en contextos de cambio social’ desarrollado por la Fundación Gabo en alianza con Promigas, con el apoyo de Surtigas y SPEC LNG, en Cartagena, el 10 de octubre de 2022.
Para responder el interrogante la conductora del taller dejó unas anotaciones:
“Un dato significa una historia”
Esta fue su afirmación para explicar que el periodismo contemporáneo le da un papel central a las bases de datos en el llamado periodismo de datos o periodismo guiado por datos. Por eso insistió en el seguimiento a las fuentes y puso como ejemplo las habituales cifras sobre temas como el desempleo que entrega el Estado o las hojas sobre el presupuesto de gastos que deben hacer públicas las alcaldías.
Propuso hacer un seguimiento mes a mes buscando variaciones que permitan hacer comparaciones y que finalmente lleven a la elaboración de un documento propio con anotaciones y marcaciones destacadas. Lo que llevará, según sus propias palabras, “a detectar cosas y crear una historia”. Porque una historia sin un dato “estaría inconclusa”, pero en cambio, aseguró que un solo dato puede generar “una gran historia”.
Tipos de bases de datos
Las existentes como las del gobierno nacional y territorial, y las que los periodistas construyen para hacer seguimiento o investigación propia. “A cualquier tema que tenga cifra uno puede hacerle seguimiento y crear sus propias bases de datos”. Para ello recomienda a los reporteros usar la herramienta de Excel de Google Drive por su fácil uso y acceso.
Rastrear la información
Saber rastrear la información es clave, por eso puso a consideración algunos sitios web en los que se pueden observar cifras y datos del Estado.
- https://www.datoselectorales.org
- https://datos.gov.co/
- https://infraestructuravisible.org/datos
- https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de-datos/base-de-datos/
Finalmente dejó claro que es necesario la identificación del tema que se quiere abordar, buscar las bases ya construidas como las del Estado u otras organizaciones para crear la propia, y por último tomar esa información para contar historias mediante el diseño de gráficos o mapas que permitan “enganchar” a la audiencia.
Sobre Dora Montero Carvajal
Es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, Colombia. Actualmente es editora en Mongabay Latam, medio que cubre las historias ambientales de la región, y vicepresidenta de Consejo de Redacción (CdR). Fue jefa de redacción en Cambio, sitio colombiano especializado en análisis e investigación periodística. Tiene gran experiencia en periodismo de investigación y es líder de opinión sobre temas socioeconómicos y de seguridad en Urabá, Chocó, Cauca, Valle y Norte de Santander. Además, es experta en temas de corrupción como lo explorado en el trabajo ‘Tras la pista de los dineros públicos’ y es una de las autoras de la guía ‘Pistas para investigar la corrupción’.
Sobre el taller ‘Periodismo regional en contextos de cambio social’
El taller, convocado por la Fundación Gabo en alianza con Promigas, con el apoyo de Surtigas y SPEC LNG, se desarrolló en Cartagena, en la Casa Surtigas, el 11 de octubre de 2022. La actividad contó con la participación de 16 periodistas, conducidos por Dora Montero Carvajal, editora de Mongabay Latam y vicepresidenta de Consejo de Redacción. Con este taller se inicia un ciclo de 11 talleres presenciales en distintas ciudades de Colombia.