Cómo aprovechar al máximo las herramientas de publicación en redes sociales

Cómo aprovechar al máximo las herramientas de publicación en redes sociales

El planeamiento, la organización y la estrategia son básicos para alcanzar nuestros objetivos en las plataformas sociales, pero ese trabajo puede ser mucho más eficiente si se conocen y dominan las herramientas de gestión de publicaciones.
Foto:Unsplash
Bruno Ortiz Bisso

Tras compartir los secretos para domar al algoritmo de Facebook y brindar diferentes recomendaciones para mantener nuestras páginas saludables, la periodista y estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español, Fer Brovia, dedicó su tercera sesión en el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’ a explicar las múltiples ventajas de usar Creator Studio, así como otros gestores de contenido para fortalecer nuestras comunidades y obtener mejores rendimientos.

La principal ventaja de una herramienta como Creator Studio es que permite tanto a editores como a creadores de contenido administrar varias páginas a la vez. Esto es clave, sobre todo, para los medios que manejan diferentes cuentas verticales. “Creator Studio ha sido actualizado y cuenta con nuevos y mejores recursos para las publicaciones, para videos y hasta para monetización. Permite centralizar la interacción, responder los mensajes desde un solo lugar y controlar el contenido de una cuenta de Instagram, todo desde una computadora”, explicó Brovia.

Además, permite conocer los insights de las publicaciones de videos, acceder a los posts prepublicados, programados y borradores, y a los videos de todas las transmisiones en vivo que se hayan realizado, para fraccionarlos en miniclips de manera que se pueda, por ejemplo, generar nuevas piezas de video. También brinda la posibilidad de determinar las opciones de monetización, así como las colaboraciones con clientes y marcas. “Insights es una función que no solo permite darle un seguimiento detallado a nuestras publicaciones de videos, sino aprender de nuestras experiencias previas”, recalcó la experta.

En otro pasaje de la presentación, Fer Brovia mencionó la importancia del crossposting o publicaciones cruzadas, para generar mejores resultados por trabajar en conjunto con otros colaboradores. “Permite crecer, crear, unir fuerzas. Esto nos va a permitir crecer en el número de visualizaciones y mejorar nuestro engagement, siempre y cuando las piezas de video publicadas sean originales de calidad”, señaló Brovia. Recomendó también leer las indicaciones de Facebook sobre las publicaciones cruzadas

Y si la falta de insumos para crear nuestros propios videos era una limitante, Creators Studio nos brinda una alternativa. En su función de herramienta creativa, tiene a disposición de los usuarios más de 10.000 pistas musicales, así como más de 1.700 efectos de sonidos que podrán ser utilizados sin generar ningún tipo de conflicto para la creación de videos que sean publicados dentro de Facebook.

Laboratorio de prueba y error

Otra de las funciones imperdibles de Creator Studio es el A/B Testing, una herramienta que permite la posibilidad de desarrollar dos versiones de un mismo contenido (texto, video, título) y probar ante la audiencia real cuál es la más eficiente.

“Las variaciones se muestran en forma aleatoria a distintos usuarios de Facebook, dando luego una pieza como ganadora, acompañada de toda la métrica necesaria para evaluar el resultado. Esto ayuda a derribar mitos sobre las publicaciones y a optimizar tu estrategia. Además, no solo permite optimizar las publicaciones, sino que brinda una visión más clara sobre cómo conectar mejor con la audiencia. ¿Lo mejor de todo? Que está disponible en el Creator Studio de manera gratuita”, remarcó Fer Brovia.

Sin embargo, para que este tipo de pruebas sean eficientes hay que tener en cuenta ciertas consideraciones:

  • Iniciar con el planteamiento de una hipótesis concreta.
  • Elegir el contenido estrella, definir cuáles serán las versiones A y B a evaluar, y fijar las variables a considerar (tiempo y otras métricas).
  • Publicar entre 5 a 10 pruebas.
  • Medir los resultados obtenidos y sacar conclusiones.

Para estar siempre pendientes de lo que sucede con nuestras páginas, Brovia recomendó descargar la versión para móviles del Creator Studio.

Los mitos de los gestores de contenidos

Si tenemos en cuenta que cada plataforma social necesita de un discurso distinto y se consume de manera diferente, lo lógico sería pensar que la utilización de un software para la gestión de contenidos no sería la mejor opción. Pese a ello, Fer Brovia recomendó una serie de herramientas que cuentan con diferentes tecnologías, que permiten una gestión especial para cada plataforma pese a que todo se maneja desde un mismo sitio.

  • Echobox: es una herramienta de publicación que se alimenta de la inteligencia artificial (IA) para encontrar, por ejemplo, los mejores horarios de publicación. Además, permite la configuración por palabras clave, conectarse con cuentas de Facebook y Twitter, entre otras cosas.
  • Dlvr.it: es otra herramienta de automatización de Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, YouTube, entre otras. Cuenta con una versión gratuita, muy interesante y fácil de usar.
  • Social Flow: permite conectar diferentes fuentes RSS para publicar, de manera automática o manual, en distintas plataformas sociales.

Finalmente, la experta respondió a las dos preguntas más frecuentes con respecto al uso de software externo para la publicación en Facebook: ¿publicar desde una herramienta externa afecta la distribución de la página? ¿Automatizar las publicaciones puede conllevar alguna penalización. “Facebook no mira desde dónde se están publicando los links, las fotos y los videos en una página. A la plataforma le da igual si el post se hizo desde Creator Studio o desde un publicador diferente. Y aunque publicar de manera automatizada no significa que la plataforma realizará alguna penalización, debemos tener en cuenta que el exceso de la automatización de las publicaciones puede llevar a una pérdida de la cercanía con la audiencia. En definitiva, lo que podría pasar es que tu página ofrezca una experiencia de baja calidad”, dijo.

Sobre Fer Brovia

Periodista con más de 15 años de experiencia en redacciones, estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español y capacitadora de periodistas y estudiantes en Latinoamérica. Trabajó durante más de una década en Grupo Clarín de Argentina, donde además de su labor como periodista se empezó a desarrollar en el campo de las redes sociales, llegando a convertirse en jefa de redes sociales del diario y sus más de 10 cuentas verticales, y prosecretaria de la redacción. También es capacitadora del programa #FacebookLab.

Sobre el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’

Todos los martes, miércoles y jueves, del 3 de mayo al 2 de junio de 2022, la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project realizaron los seminarios web del ciclo ‘Redes sociales para periodistas’, un espacio de formación gratuito enfocado en ofrecer conocimiento, buenas prácticas y herramientas para potenciar la creación y gestión de contenidos periodísticos en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook. 

El ciclo de seminarios estuvo compuesto por 15 sesiones virtuales, lideradas por los expertos Fer Brovia (Argentina), estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español; Martín de Iuliis (Argentina), director de la Embajada.la; y Nathalia Restrepo (Colombia), productora de video en Aj +. 

©Fundación Gabo 2022 - Todos los derechos reservados.