Aceleradoras de medios: financiación y formación para la sostenibilidad y crecimiento del proyecto digital

Aceleradoras de medios: financiación y formación para la sostenibilidad y crecimiento del proyecto digital

En los últimos tiempos hemos visto distintos programas denominados como aceleradoras de medios cuyo objetivo es contribuir al crecimiento y consolidación de un determinado proyecto periodístico. Programas puestos en marcha y apoyados por organizaciones del sector y por las principales plataformas tecnológicas, lo que evidencia cada vez más la interacción de la tecnología y la apuesta de estos gigantes de la red por los contenidos informativos de calidad de medios nativos independientes.

Anuncio del programa de aceleración Velocidad. Foto: Sembramedia
Jose Antonio González Alba

En IJNet explican el concepto de aceleradora como el apoyo que se presta a un proyecto incipiente para garantizar un crecimiento veloz y, a cambio, tener una participación en el mismo. En el ámbito de los medios, el término se refiere fundamentalmente a fortalecer la sustentabilidad del proyecto, convergiendo en ello los procesos para el crecimiento, los planes y seguimientos financieros y la excelencia periodística. Es decir, se trata de cimentar las bases de un medio para garantizar su viabilidad empresarial y editorial en el medio y largo plazo. 

En este artículo vamos a analizar algunos de los más importantes programas de aceleradoras de medios dispuestos en las últimas fechas, con parte de sus resultados, efectos e innovaciones destacadas puestas en marcha por los medios. 

 

Velocidad

Velocidad es un programa de aceleración para medios digitales de Latinoamérica desarrollado entre 2019 y 2021 puesto en marcha por Sembramedia y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con el apoyo financiero de Luminate. Su objetivo era fortalecer e impulsar el periodismo independiente de la región seleccionando 10 medios, en una primera fase, y 6 de ellos, en la fase final (de 9 países distintos) del total de 365 que postularon al programa, con los que se trabajó en el desarrollo de estrategias de crecimiento y sostenibilidad, profundizando el conocimiento de sus audiencias. 

El modelo y la metodología implementada en el programa, que articula fondos, capacitación, apoyo continuo y cercano mediante consultorías tácticas y estratégicas, seminarios, alianzas, entre otros, resultó fundamental para que los medios adopten y desarrollen en conjunto nuevas estrategias de crecimiento. 

Los números y resultados de Velocidad resumen la trascendencia del programa: 16 meses de aceleración con la impartición de 23 webinarios y 83 eventos públicos, 387 nuevas financiaciones obtenidas por los medios, 152 cambios en los procesos de trabajo, 56 nuevas incorporaciones a los equipos, 58 alianzas entre medios, 53 herramientas incorporadas y 17 premios obtenidos por los medios seleccionados, con 1.128 impactos o cambios relevantes conseguidos a partir del trabajo de los medios en el programa, y unos ingresos totales obtenidos por parte de los 10 medios que ascienden a más de 5 millones de dólares durante el proceso del programa, además de los 817 mil dólares de fondo de aceleración de Velocidad a los distintos medios. Todo ello ha supuesto un 61% de crecimiento de la audiencia de los medios en tramos comparados de 2019 y 2022. 

“Uno de los principales factores de cambio para todos los medios fue el reconocimiento de la necesidad de invertir tiempo y dinero en incorporar personas especializadas y dedicadas a desarrollar estrategias de financiamiento y sostenibilidad” indica Vanina Berghella, directora del programa. 

“Los medios que llegan a ser parte de esta aceleradora ya tienen buenas estructuras para la innovación, con lo cual se ven más resultados. Y eso nos permitió observar de cerca cómo puede seguir creciendo desde lo financiero, lo operacional y desde la medición de sus impactos un medio digital independiente que ya no está en un nivel inicial”, señala Sebastián Auyanet, uno de los cinco consultores estratégicos del programa. “La iniciativa es replicable e incluso mejorable ya que fue la primera vez que desde Sembramedia tuvimos una aceleradora tan ambiciosa en términos de tiempos, recursos e inversión”, destaca. 

“Estos medios no solo están produciendo noticias, sino que son generadores de cambio, defienden los derechos humanos, denuncian la corrupción y luchan contra los abusos de poder.  Y gracias a Velocidad pudimos demostrar que, incluso en el medio de una crisis global como fue la pandemia, estos medios no solo se mantuvieron a flote sino que además fortalecieron sus estructuras e implantaron modelos híbridos de negocios más robustos a través de mentorías e inversión”, destaca Gia Castello, Program Manager de ICFJ, quien también incide en que “el aumento de los ingresos y las nuevas estrategias de sostenibilidad están apoyando la innovación y la experimentación de sus modelos de negocios y esa mejora de la sostenibilidad ha permitido producir periodismo de calidad que haga que los líderes rindan cuentas”.  

 

Un ejemplo de ello es la  investigación de uno de los medios del programa, Ciper, que mostraba cómo el gobierno estaba minimizando las cifras de covid-19, lo que derivó en la renuncia del ministro de Salud, o el proyecto de colaboración transfronteriza en el que los seis medios beneficiarios de la última fase del programa, coordinados por  Connectas, trabajaron en una serie especial llamada "Cicatrices de la Pandemia", que informó sobre la dura realidad del efecto de covid-19 en la clase media a través de un especial e innovador proyecto narrativo repleto de animaciones gráficas y visualizaciones de datos.

Varios de los protagonistas finales han explicado algunos de sus resultados más destacados, centrándose fundamentalmente en el área de negocio y de la sustentabilidad pretendida, en muchos casos a través de la membresía.

La consolidación de su ya por entonces existente programa de membresía ha sido una de las principales apuestas para el ya citado medio chileno Ciper, quien ahora cuenta con un equipo de sostenibilidad que complementa dicha vía de ingresos con otras alternativas como la organización de eventos o talleres formativos.

“Logramos definir mejor los procesos, las políticas del medio, así como identificar las diferentes vías de ingresos”, destaca Diego Dell’Agostino, cofundador de Posta, un medio que logró duplicar la cantidad de colaboradores, quintuplicar la facturación en 2020 y minimizar el tiempo de los procesos de pago.

En Ponte Jornalismo no disponían de ningún modelo de sostenibilidad. Gracias a Velocidad, el medio comenzó a crear nuevos puestos con nuevas capacidades, profesionalizando su organización. “Este proceso de selección en base al puesto, al cargo, significó también entender y enfrentar la diversidad social y racial. Somos una organización mucho más diversa desde el punto de género y de raza”, señala Fausto Salvadori.

Para El Pitazo, la mayor innovación ha sido poner en marcha su modelo de membresía y la fidelización de su audiencia, creando un equipo de negocios diverso y  reorganizando al personal en búsqueda de una mayor eficiencia. Ahora cuentan con nuevos perfiles como una editora de membresía, una coordinadora de monetización, uno dedicado a los newsletters y una editora de audiencias.

RedAcción también aprovechó Velocidad para afianzar tanto su estrategia de ingresos como su apuesta editorial. Primero, fortaleciendo su modelo de membresía y su agencia de contenidos digitales. Segundo, a través del modelo de periodismo humano y el periodismo de soluciones, a través de un ejercicio más participativo y con una mayor conversación con la audiencia. 

Por su parte, El Surti apostó por el periodismo visual como valor agregado la hora de explicar temas complejos a su público objetivo, los jóvenes. Y la estrategia elegida para la sostenibilidad en base a dicho valor de la narrativa visual fue la búsqueda de la regionalización. Así se puso en marcha Latinográficas, su programa regional para impulsar el periodismo visual en Latinoamérica, entendiendo que “el trabajo que realizamos puede ser útil para otras redacciones de la región”, según Jazmín Acuña, cofundadora y editora del medio.

 

Impulso Local

Impulso Local es un programa de apoyo al periodismo en Argentina. Su objetivo es acompañar a medios locales e hiperlocales argentinos en el desarrollo de un proyecto de 6 meses de duración que resulte estratégico para su sustentabilidad y para servir a las comunidades locales con noticias e información de calidad. El programa está promovido por Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), junto a ICFJ y Meta Journalism Project.

En agosto del pasado año se lanzó la primera edición que seleccionó a 100 medios del país, ofreciendo un fondo total de 1.000.000 de dólares. Además del fondo, el programa brindó a los medios argentinos acompañamiento de mentores con más de 1.600 horas de consultoría a lo largo del programa, capacitación sobre gestión de proyectos y distintos conocimientos compartidos acerca de estrategias de transformación digital, sustentabilidad y las tendencias que marcan la evolución de las audiencias digitales. 

El programa se destaca por su diversidad geográfica, ya que la mitad de los medios seleccionados provienen de provincias distintas a la capital del país, y por el alcance local, ya que el 60 por ciento de los medios seleccionados sirven a comunidades de menos de 500.000 habitantes.

Entre las innovaciones originadas con el programa “muchos participantes destacaron la capacidad que les brindó de cambiar sus estrategias de producto para incluir en sus portfolios opciones audiovisuales y nuevos formatos de video. También expresaron que se basaron en datos para tomar las decisiones y ser más específicos, logrando de esta manera evaluar el éxito y/o fracaso de la propuesta para sus audiencias”, destaca Franco Picatto, gerente de alianzas estratégicas con los medios en Meta, Cono Sur. 

Picatto señala también una de las claves del éxito de Impulso Local. “El valor de los aportes de la mentoría para los medios se destacó por darles la posibilidad de lograr especificar cómo sostendrán sus proyectos a largo plazo. Cambiando el pagar honorarios para algunos servicios por entrenar profesionales para aprender a hacer la tarea, por ejemplo, de edición, dándoles mayores capacidades para crecer, desarrollar productos y hacerlos sustentables en el tiempo. Desarrollar habilidades de los equipos y capacidad instalada en las organizaciones participantes fue sin duda un aporte fundamental”.

De hecho, en la evaluación del programa, los participantes indicaron que piensan desarrollar nuevas fuentes de ingreso como contenidos y servicios para terceros, ingresos de lectores, eventos o publicidad programática. 

 

Algunas de los resultados más destacados del programa han sido los siguientes: 

El Ancasti ha apostado por el desarrollo del Periodismo Móvil con contenidos diarios realizados exclusivamente con dispositivos móviles para editar y distribuir noticias de Catamarca. 

La Brújula 24 también realizó una apuesta para formatos audiovisuales, con contenidos de entre 90 segundos y tres minutos de duración y con temática diversa desde lo local, la cultura, historias de vida, hechos históricos, lugares o edificios importantes para la ciudad, o hasta profesiones o situaciones curiosas o extrañas. 

O La Arena, en La Pampa, quienes han realizado una apuesta de distribución de contenidos en redes sociales como nuevos canales que permitan la llegada a los lectores y potenciar el alcance del medio. La estrategia se basa en elevar las frecuencias de publicación, promover el desarrollo de historias multimedia asociadas al contenido periodístico, incluir contenido en vivo, y aumentar la interacción y participación con los lectores. 

 

Innovation Challenge

Otro de los programas que aceleran medios digitales es el Innovation Challenge de Google, que ha impulsado la innovación en noticias desde 2018 financiando más de 200 proyectos en 47 países distintos. En Latinoamérica, en sus dos ediciones celebradas (recientemente se ha anunciado la tercera edición) recibieron 625 postulaciones y se apoyaron 51 proyectos de innovación, pertenecientes a 11 países.

Una tercera edición del Desafío de Innovación para América Latina presentada en el Latam Media Leaders eSummit 2022, de Wan-Ifra, con participación de algunos de los medios participantes de sus anteriores convocatorias para relatar la experiencia y mejoras implementadas en la redacción.

“Sabemos que con innovación se crea un ecosistema más sostenible”, destacaba en la presentación Bárbara Sarti, líder de alianzas de productos en Hispanoamérica para Google.

Las formas y propuestas innovadoras aplicables van desde nuevas maneras de aumentar la participación y/o ingresos de los lectores, desarrollo y diversificación de modelos de negocio, nuevos método de distribución, lucha contra la desinformación, mejora de la eficiencia de los flujos de trabajo, o exploración de nuevas tecnologías, entre otras.

Google financia hasta 250.000 dólares por proyecto. Y se pueden enviar un máximo de 3 proyectos por grupo editorial o un proyecto por marca informativa.

La sostenibilidad de los medios y la diversidad (como compromiso con la equidad y la inclusión) son algunas de las apuestas principales de este año. 

Reveniu, de Miguel Paz, ha sido uno de los ganadores del programa.  Se definen como “la plataforma fácil para sostener negocios basados en suscripciones, donaciones o membresías”. Su modelo de negocio es el de cobro de comisión por transacción y a medida que se aumenta el volumen de dinero de las transacciones, va reduciéndose la comisión. “Los clientes nos dicen que nos prefieren a nosotros por experiencia de uso, confiabilidad por parte de las personas que pagan su membresía, por la transparencia, las mejoras continúas basadas en el feedback de nuestros clientes…”, señala Paz.

Salud con Lupa es otro de los ganadores del Innovation Challenge en América Latina.  “Hacer periodismo de investigación especializado en salud cuesta mucho dinero. Queríamos darle una vida más inteligente a los datos de salud que producimos. Significaba que otras personas pudieran aprovechar y dar utilidad después a estos datos especializados. Así surgió el proyecto. Somos una organización periodística, pero que produce mucha información especializada. Un modelo que en América Latina no existía”, destacaba su fundadora, Fabiola Torres.

 

Innovación y periodismo local y Crece Digital

La Fundación Gabo también ha dispuesto de programas formativos para promover la innovación y aceleración de medios nativos, apostando principalmente por dos factores: el valor de lo local y la importancia de disponer de un plan de sostenibilidad.

Innovación y periodismo local en América Latina es uno de estos programas, desarrollado entre abril y octubre del pasado con Google como aliado. Se dispuso un ciclo de clases magistrales para 200 periodistas, con más de 1.800 peticiones recibidas, bajo dos grandes temáticas: la narrativa editorial para cubrir temas locales y la innovación en el modelo de negocio y la sostenibilidad. Tras ello, el proceso de mentorías personalizadas de dos meses para un total de 15 medios nativos de Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, México, Bolivia, Nicaragua y Perú.

“Aprendimos la relevancia de crear comunidad, antes de solicitar cualquier tipo de ayuda o suscripción”, destacan como principal logro los responsables de Verdad con Tinta, medio boliviano. “Nuestra apuesta con el programa era la de fortalecer a estos medios locales en temas relacionados con la diversidad de género, de inclusión, de contrapoder, de derechos humanos y de medio ambiente, entre otros”, señala Miguel Montes, director de programas de la Fundación Gabo.

También en 2021 se desarrolló Crece Digital, otro programa de aceleración de la Fundación Gabo, en este caso con Meta como aliado, y dirigido a medios locales y regionales de Colombia con el objetivo de apoyar el desarrollo de productos innovadores, repensar procesos para afrontar las transformaciones del periodismo y conectar mejor con sus audiencias. 

 

14 medios, con mezcla de tradicionales y nativos, se beneficiaron de este programa que constó de un taller de cuatro sesiones sobre transformación de medios con la experta Liza Gross, de clases magistrales, mentorías y becas de producción de USD $3.500 para cada uno de los medios seleccionados, con el fin de poner en práctica sus avances innovadores.

Desarrollo de newsletters, redefinición de los flujos de trabajo en la convergencia de lo analógico y lo digital, estrategias de comunidades para donaciones y suscripciones o la apuesta por el audio con la producción de pódcast fueron algunas de las innovaciones implementadas por los medios en su proceso de aceleración.

 

Incubadora de Liderazgo 

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios de comunicación y personas LGBTTQI+ creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas. Con la colaboración también de Google, han puesto en marcha la Incubadora de Liderazgo, ya por su segunda edición, con el objetivo de brindar nuevas herramientas de liderazgo para los medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

En la primera edición participaron 25 medios de comunicación de América Latina a través de charlas, talleres y mentorías con el fin de aprender sobre formas interseccionales de liderazgo e incorporar dinámicas de trabajo con foco en la colaboración, la diversidad y la innovación en sus redacciones.

“Hay una necesidad de mejorar los flujos de trabajo, de fortalecer los temas de gestión de recursos, de pensar cómo vamos a colaborar y a qué nos enfrentamos cuando generamos espacios colaborativos”, destacaba en la web del programa su mentora y tallerista Laura Sofía Mejía.

“Después de cada encuentro los medios repensaron sus procesos de trabajo, se hicieron preguntas sobre sus propias formas de liderar y las compartieron de forma colectiva; esto permitió que se genere una red de colaboración y de aprendizaje colectivo entre las 48 personas que participaron”, destaca como resumen Lucila Cristallo, coordinadora operativa del programa.

“Las transformaciones no se generan de un día para el otro. Se necesita tiempo, análisis, pruebas y generar conversaciones con todo el equipo que integra la redacción para construir nuevos acuerdos; por eso creamos este espacio para generar un acompañamiento en la concreción de sus proyectos”, explicó Samanta Leguizamón, coordinadora de contenidos y comunicación de la Incubadora de Liderazgo.

 

Elevate

Una gran cantidad de medios independientes en Latinoamérica tienen como gran objetivo y propuesta de valor la vigilancia a los poderosos para ofrecer información vital a sus comunidades. Pero también son muchos los que tienen dificultades financieras y corren el riesgo de desaparecer.

Por esa razón el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) lanzó Elevate, un programa global de intercambio, asesoramiento y subvenciones por el que medios pequeños y medianos desarrollan las habilidades empresariales necesarias para hacer crecer y mantener sus proyectos. El programa representa una oportunidad para que los periodistas aprendan de ejecutivos de negocios globales y reciban financiamiento, con el propósito de llevar sus operaciones al siguiente nivel.

Dieciocho medios de comunicación en seis regiones del mundo, de un total de 206 solicitantes, fueron los seleccionados para recibir este apoyo personalizado a partir de mayo, y durante siete meses, de un amplio grupo de líderes empresariales y expertos en sostenibilidad en medios. De entre ellos, 6 medios de Latinoamérica de países como Brasil, Venezuela, Panamá, Colombia y Guatemala. El programa se enfoca en resolver problemas de negocios en cuatro áreas: estrategia comercial, operaciones y finanzas, tecnología y nuevos medios, y comunicaciones y marketing.

Las investigaciones de ICFJ demuestran que las organizaciones de noticias independientes en todas partes del mundo se enfrentan a desafíos financieros similares. “Estamos reuniendo a líderes de noticias de todos los rincones del mundo para aprender no solo de los expertos sino también unos de otros”, señala la presidenta de ICFJ, Sharon Moshavi, en la web del programa.

 

En resumen, muchos proyectos y programas para contribuir a la consolidación de proyectos informativos independientes, casi siempre con el foco dispuesto en dos tipos concretos de innovación: el ámbito editorial desde la narrativa para conectar mejor con las audiencias sobre temas muy locales y concretos, y el ámbito del negocio con propuestas que afiancen y garanticen la sostenibilidad de los medios a través de las distintas vías de ingreso que hoy se experimentan en el sector periodístico.

 

3 claves del funcionamiento de las aceleradoras de medios:

  • Los programas de aceleradoras de medios tienen como objetivo fortalecer la sustentabilidad del proyecto, convergiendo en ello los procesos para el crecimiento, los planes, seguimientos financieros y la excelencia periodística

  • Organizaciones del sector y plataformas tecnológicas apoyan este tipo de iniciativas, lo que evidencia cada vez más la interacción con la tecnología y la apuesta de los gigantes de la red por los contenidos de calidad de medios nativos independientes

  • El foco suele apuntar a dos tipos concretos de innovación: el ámbito editorial, desde la narrativa, y el ámbito del negocio, con propuestas que afiancen y garanticen la sostenibilidad de los medios

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.