Aquí están las investigaciones que se gestaron en los Laboratorios de Periodismo de Soluciones

Aquí están las investigaciones que se gestaron en los Laboratorios de Periodismo de Soluciones

Seis medios de América Latina publicarán, a lo largo de este año, sus reportajes abordados desde la técnica de la soluciones, que aprendieron y afianzaron con esta metodología de enseñanza.

La historia de Conexión Migrante contó cómo migrantes en EE.UU. apoyaron a otros a quienes la pandemia golpeó con fuerza. Foto: Conexión Migrante
Andrea Jiménez Jiménez

 

Luego de cinco meses de mentorías, de sesiones de asesoría tanto colectivas como individuales, los seis medios de América Latina elegidos para estrenar la metodología de los Laboratorios de Soluciones comienzan a ver los frutos. Esta propuesta, inédita en la Fundación Gabo, buscaba acompañar a estas redacciones, ofrecerles mentorías generales y específicas sobre el periodismo de soluciones y sus proyectos en particular, y aportar económicamente al desarrollo de estas investigaciones y su estrategia de difusión. Todo, siempre abordado bajo el lente de la técnica periodística de las soluciones, que se enfoca en las respuestas en los problemas sociales por encima del problema mismo.

Los proyectos de investigación ya son una realidad. Aquí están:

 

Historias que Laten - Venezuela

Mujeres que rompen la regla: soluciones a la pobreza menstrual

La pobreza menstrual en Venezuela es masiva: 9 de cada 10 mujeres no tienen dinero para comprar toallas o tampones ni acceso al agua para cuidar su higiene. Tampoco las ampara una política pública que incluya el periodo femenino como una prioridad. Pero en ese país siempre surgen acciones disruptivas para superar los dramas cotidianos, al menos en una fracción de la estadística. Historias que Laten presenta tres iniciativas que han logrado minimizar la crisis asociada a la menstruación y han transformado, para bien, la vida de cientos de venezolanas.

 

Animal Político - México

Techos seguros: una salida para mujeres víctimas de la violencia

En 2020, por el confinamiento que trajo consigo la la pandemia, hubo más denuncias de violencia familiar que nunca. ¿Qué opciones tiene una mujer para salir de una vida violenta? La sociedad civil ha creado una respuesta efectiva: el modelo de atención integral de los Refugios, con cero feminicidios en dos décadas y una reincidencia con agresores de 30% y en descenso. El equipo de Animal Político entrevistó a cinco mujeres que sobrevivieron violencia de género gracias a estos espacios y a más de 20 personas que trabajan en ellos para explicar qué es lo que hacen bien, qué ha logrado hacer la diferencia.

 

Conexión Migrante - México

Redes migrantes en la pandemia

Miles de mexicanos indocumentados fueron víctimas de la pandemia en Nueva York. Muchos perdieron la salud, el empleo y la vivienda, y los gobiernos de México y Estados Unidos no respondieron a sus necesidades. Pero los migrantes le tendieron la mano a otros migrantes. Construyeron poderosas redes que alimentaron, sanaron y protegieron a los más vulnerables. Su trabajo sigue en pie y sienta precedente para el futuro. Conexión Migrante lo rastreó y lo documentó en este reportaje.

 

Folha de Sao Paulo - Brasil

Las regiones ricas no brindan igualdad de oportunidades a negros y blancos, muestra el índice

Folha construyó un indicador para medir la distancia de acceso a oportunidades entre negros y blancos. Ese índice buscar ayudar a la sociedad a entender las diferencias raciales que existen en Brasil, mirando no el país como un todo, sino desde sus distintos estados, y mostrándolo a través de reportajes como este. 

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.