¿Cómo periodistas y programadores pueden hacer magia juntos?

¿Cómo periodistas y programadores pueden hacer magia juntos?

El periodismo de datos y la visualización de hechos nos han abierto la gran posibilidad de contar historias de manera más atractiva, con mayores posibilidades de interacción para la audiencia y, sobretodo, con mayor precisión.
Las posibilidades son infinitas. Atrás quedó la figura del lobo solitario abrumado en medio de cerros de papeles. Hoy, con ayuda de la tecnología y un buen equipo de periodistas, ingenieros y diseñadores, podemos lograr trabajos que, aunque parezcan magia, en realidad son periodismo puro.
Sin duda es un área apasionante, sin embargo, también conlleva muchas preguntas y responsabilidades que se deben tener en cuenta para no dejarse deslumbrar y mantenerse firme en los valores fundamentales del oficio.
Sobre todo esto conversaremos con Mar Cabra y Matthew Caruana Galizia, quienes hacen parte del equipo de visualización de datos del International Consortium of Investigative Journalists, una red global de 185 periodistas de investigación en más de 65 países que colaboran en la elaboración de historias en profundidad.
Únete al hangout que realizaremos el jueves 31 de julio a las 11 de la mañana, hora de Colombia. Para participar, solo debes ingresar a fnpi.org, donde encontrarás el enlace para conectarte con la charla en directo.


Mar Cabra (España) (@cabralens
Es jefa de la unidad de periodismo de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En los últimos años ha publicado trabajos sobre los paraísos fiscales, el tráfico de tejidos humanos, la sobrepesca y el abuso de medicamentos psiquiátricos de los niños tutelados en Estados Unidos en medios como The International Herald Tribune, Le Monde, El País, El Mundo o El Confidencial. También fue becaria Fulbright en el Centro Toni Stabile de Periodismo de Investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. En 2012, obtuvo el premio Larra otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid a la periodista menor de 30 años más destacada de España. Es profesora del Máster de Periodismo de Investigación de Unidad  Editorial y promueve diversas iniciativas de periodismo de datos a nivel nacional en su país natal. 

Matthew Caruana Galizia (Malta)
Matthew Caruana Galizia es desarrollador de aplicaciones web de The International Consortium of Investigative Journalists, -ICIJ- . Posee un título de postgrado conjunto de la Danish School of Journalism y de la City University London y fue un Carnegie Knight- fellow en la Universidad Carnegie-Caballero en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley. Mientras trabajaba en el FT Labs (laboratorio del Financial Times), fue desarrollador del núcleo en varios productos para el grupo editorial Pearson, incluyendo el FT Web App FT Tilt y la aplicación web de The Economist. Antes de unirse al ICIJ, trabajó con un equipo de periodismo de datos liderado por Giannina Segnini en el diario La Nación, de Costa Rica.
Este hangout, es parte de la alianza de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la FNPI, que tiene como objetivo estimular el profesionalismo, la independencia y la responsabilidad en la práctica del periodismo en los países de Iberoamérica, como estrategia encaminada a buscar que medios y periodistas ofrezcan a la sociedad una información de calidad que contribuya a un entorno institucional propicio para promover en estos países procesos de desarrollo integral basados en criterios de competitividad, equidad, gobernabilidad, sostenibilidad ambiental e integración regional.
Es también posible gracias al apoyo de Canal Futura, aliado de la FNPI en el desarrollo de varias actividades de formación y reflexión periodística, y al

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.