Xenofobia | Fundación Gabo

Xenofobia

Reflexión del periodista chileno Andrés Azocar sobre la fotografía del migrante Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados al tratar de cruzar el río Grande en busca del sueño americano.

Ilustración: European Union Agency for Fundamental Rights (FRA), 2019.
Fue elaborado por la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales. 

Niño musulmán orando. Fotografía: Chidioc en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Entrevista a Pedro Rojo, Presidente de la Fundación Al Fanar.

"A mi modo de ver en el centro de estas interrogantes está la imparcialidad, entendida no sólo como como el afán de intentar ser justos y equilibrados", argumenta Carolina Robino. Fotografía: Devanath en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Carolina Robino, editora de BBC Mundo, reflexiona aquí sobre el verdadero significado de la imparcialidad en las decisiones periodísticas.

Fotografía: Hugo Londoño en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de varios desacertados titulares publicados por la prensa colombiana recientemente.

Mural conmemorativo a Hugo Chávez en Mérida, Venezuela | Fotografía: David Hernández en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.

Medios de países fronterizos han publicado noticias con un tono que promueve la estigmatización y la xenofobia hacia los migrantes venezolanos.


Donald Trump / Fotografía: Gage Skidmore en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Está bien que el periodista se pregunte sobre los efectos que producirán sus informaciones, para evitarlos, si son malos; por ejemplo, una información alarmista que puede desatar una ola de pánico; o para potenciarlos, si son buenos, como la información que promueve solidaridad mediante la presentación de conductas ejemplares.

Donald Trump / Fotografía: Gage Skidmore en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Está Donald Trump usando el discurso xenófobo para ganar popularidad en el inicio de su campaña por la presidencia? ¿Cómo evitar darle difusión a las declaraciones xenófobas sin lesionar el interés público? ¿Son noticia todas las declaraciones xenófobas pronunciadas por un líder político?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.