Postula al taller de crónica con Leila Guerriero
26 de Marzo de 2017

Postula al taller de crónica con Leila Guerriero

Para hacer periodismo narrativo se requiere escribir con una calidad que suele atribuirse exclusivamente a la literatura, pero además sin faltar a la verdad. Así lo cree Leila Guierriero, una de las plumas más destacadas de la crónica en español, quien conducirá el taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo del 22 al 26 de mayo en Managua, Nicaragua. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de abril.

Durante estos cinco días, 16 periodistas con al menos tres años de experiencia explorarán el camino para combinar un exhaustivo reporteo con una mirada propia y un estilo que atrape al lector. Para esto analizarán textos narrativos y harán ejercicios de escritura bajo la guía de la maestra.

La matrícula de este taller es de 400 dólares. Se otorgarán dos becas para participantes centroamericanos no nicaragüenses que cubren el costo total de la matrícula, y cuatro medias becas (cubren 200 dólares) para periodistas de cualquier país de Centroamérica. Los 16 participantes también contarán con seguro médico internacional, reembolso de hasta 100 dólares por costo de tiquete aéreo y apoyo parcial de alojamiento en habitación compartida.

Requisitos para postular

Los interesados deberán inscribirse antes del 18 de abril en este enlace y tener a la mano:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en su experiencia periodística, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. Ahí deben expresar su interés por aplicar a una de las becas.
  • Una carta de apoyo expedida por un medio de comunicación, en la que conste su vinculación laboral o como colaborador permanente. 
  • Adjuntar un trabajo periodístico narrativo de su autoría que haya sido publicado en los últimos dos años.

Esta actividad es organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Centroamérica Cuenta, con el apoyo de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), MOVISTAR y AGRI-CORP.

Este taller se realizará en el marco de Centroamérica Cuenta, el encuentro literario más importante de la región, que nació en 2012 por iniciativa del escritor nicaraguense Sergio Ramírez.

Acerca de Leila Guerriero

Es periodista desde 1991. Su primer trabajo fue como redactora en la revista Página/30, del periódico Página/12. Desde entonces, ha publicado en diversos medios como La Nación y Rolling Stone, y de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Gatopardo, de México; Paula y El Mercurio, de Chile; El País, de Uruguay; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumania; L’internazionale de Italia, entre otros. Es editora para América Latina de las revistas Travesías y Gatopardo. Dirige la colección Mirada crónica, de Tusquets Argentina. Desde 2014 es columnista de contraportada de El País, de España. 

Ha publicado los libros Los suicidas del fin del mundo (2005); Frutos extraños (2009); Plano americano (2013); Una historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014). En 2011 editó el libro Los malditos (Editorial Universidad Diego Portales, Chile), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos. En 2010, su texto, El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. En 2013 su texto El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Su obra ha sido traducida al inglés, el italiano, el portugués y el alemán.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.