UNESCO lanza manual periodístico sobre cobertura de actos terroristas

UNESCO lanza manual periodístico sobre cobertura de actos terroristas

El manual aborda cuestiones relativas a la manera en que los periodistas informan sobre las víctimas del terror, entre otras.
Foto: Pixabay/ compartida baja licencia Creative Commons.
Red Ética Segura

La UNESCO lanzó recientemente un manual para periodistas que cubren actos terrorismo, escrito por Jean-Paul Marthoz. La publicación está diseñada para ayudar a llevar a cabo su trabajo de informar al público, evitando el riesgo de terminar ayudando a que los terroristas logren su objetivo de dividir a las sociedades sembrando el miedo al otro.

La publicación, que destacamos en la Red Ética Segura a propósito de los recientes atentados durante el concierto de Ariana Grande en Manchester, tiene como objetivo dar a conocer la necesidad de los periodistas para actuar con cautela y examinar cuidadosamente sus palabras, los mensajes que transmiten y cómo se contextualiza la información que dan, a pesar de la presión existente para ganar lectores, espectadores y oyentes.

Disponible en inglés y francés, a lo largo de sus 110 páginas, el informe examina los desafíos de la información equilibrada sobre este tema inevitablemente volátil que es el terrorismo..

En palabras del Director General de la UNESCO para la Comunicación e Información, Frank La Rue, el fin último de los terroristas es “destruir a la sociedad desde el centro, enfrentando a las personas unas contra otras, provocando represión, discriminación y discordia”.

Con numerosos ejemplos tomados de los acontecimientos recientes, el manual también aborda cuestiones relativas a la manera en que los periodistas informan sobre las víctimas del terror, manejan los rumores, informan sobre las investigaciones de las autoridades, e incluso realizan entrevistas con los terroristas.

Un capítulo aparte se dedica a cuestiones relativas a la seguridad de los periodistas, incluyendo secuestros y traumas en los que puedan verse involucrados.

Descargue el manual en inglés o francés.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.