Qué es el sándwich de la verdad y cómo puede ayudar a combatir la desinformación 
25 de Mayo de 2021

Qué es el sándwich de la verdad y cómo puede ayudar a combatir la desinformación 

Fue una propuesta del linguista norteamericano George Lakoff. 
Fotografía: Stevepb en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética.

Desde que están en la universidad, a los periodistas se les enseña a escribir noticias utilizando el respetado formato de la pirámide invertida, donde la información más importante debe ir al comienzo de la historia, respondiendo a las cinco preguntas clave: qué, cuándo, cómo, dónde y por qué. Pero esta era de la posverdad y la desinformación en la que vivimos está demandando nuevos formatos para dar a conocer lo que sucede en el mundo. 

Es en este contexto donde ha venido cobrando valor y relevancia la estructura narrativa propuesta por el lingüista norteamericano George Lakoff, quien propuso recientemente el denominado ‘sándwich de la verdad’. Se trata de una serie de tres pasos para desmentir la información falsa que circula, de tal forma que el cerebro humano entienda  claramente por qué se está enfrentando a una pieza de desinformación.

Este ‘sándwich de la verdad’ que propone Lakoff para combatir las falsedades es un procedimiento al cual podemos acudir cuando no hay más remedio que incluir la falsedad en el desmentido. Consiste básicamente en 3 pasos que serían las 3 capas del sandwich:

1. Pan: Comience siempre por la verdad acerca del hecho. Este primer marco mental ya brinda una ventaja desde el punto de partida.

2. Carne: Después, incluya la falsedad que quiere desmentir.

3. Pan: Vuelva a reiterar la verdad, para insistir en el mismo marco mental. Adicionalmente, explique las diferentes consecuencias de aquella falsedad podría tener, en contraste con la información verdadera.

Según explicó en su pódcast FrameLab, la idea del sandwich de la verdad se le ocurrió al ver cómo el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump recurría con una frecuencia aterradora a la vieja estrategia de repetir una mentira tantas veces, hasta que sus seguidores creyeran que era verdad. “Los políticos están recurriendo a la estrategia de repetir mentira, tras mentira, tras mentira, para hacer que su mensaje cale entre sus electores. Para combatir esto, es necesario encasillar la historia en un marco mental, donde la mentira quede atrapada en medio de dos afirmaciones verdaderas”, explica Lakoff en el pódcast. 

Diferentes analistas han rescatado el valor del ‘sándwich de la verdad’ propuesto por Lakoff. Entre ellos se destaca Luis Antonio Espino, quien en su columna para The Washington Post en Español, explicó de qué manera acudir a este método de comunicación podía ayudar a las autoridades mexicanas, y latinoamericanas, a convencer a la población sobre la seguridad de la vacuna contra el coronavirus, cuya distribución ha encontrado resistencia en la ciudadanía debido a tanta desinformación antivacunas que circula actualmente. “El reto para las autoridades es encontrar el punto de equilibrio en la escala del miedo, con una comunicación clara y consistente que motive a las personas a seguir las instrucciones de salud, y modificar sus hábitos y conductas para cuidarse y cuidar a las otras personas”, sostiene Espino. 

Para el caso de España, la columnista María Ramírez destacó en su columna de ElDiario.es también la importancia que podría tener el aplicar el ‘sándwich de la verdad’ en las estrategias de comunicación pública, pues para el caso europeo, la xenofobia ha venido creciendo gracias a la desinformación. “Uno de los errores más comunes es asumir el lenguaje de los políticos aunque sea para criticarlo (‘feminazi’, ‘fake news’, ‘dictadura’). Requiere esfuerzo y elegir titulares menos llamativos, pero desmontar los eslóganes para convertirlos en palabras ‘normales’ ayuda a combatir los atajos en los que triunfan los mentirosos y los extremistas”, advierte Ramírez. 

A propósito de xenofobia, vale la pena aquí destacar un ejemplo de aplicación del ‘sándwich de la verdad’ elaborado por el portal Planeta Mun, dedicado a combatir la desinformación:

 

El concepto del ‘sándwich de la verdad’ fue recientemente comentado por el experto en comunicación política Daniel Eskibel, quien en su newsletter recalcó que a este método se debe acudir solamente tras descartar otras alternativas para combatir la desinformación, en las cuales no se hace necesario mencionar la información que se está desmintiendo.  

De acuerdo a Eskibel, son tres las estrategias comunicacionales básicas para combatir las falsedades. A saber:

• El silencio

• La afirmación de lo verdadero

• Y en tercer lugar sí aparece el ‘sándwich de la verdad’

En primer lugar, el silencio es efectivo en un solo escenario: cuando la falsedad se difunde exclusivamente en canales de comunicación muy marginales y minoritarios sin lograr saltar hacia zonas de mayor repercusión pública. En ese caso el silencio funciona porque evita la amplificación de lo falso.

La afirmación de lo verdadero, por su parte, es todo un arte y una ciencia que todo periodista debe intentar perfeccionar día tras día. Es un procedimiento altamente efectivo contra las falsedades. Pero para Eskibel, esa efectivad depende enteramente de su correcta realización. En ese sentido las pautas principales son las siguientes:

• Desmienta lo falso nombrando el concepto opuesto, reafirmando la otra cara de la moneda.

• Explique la verdad con frases afirmativas.

• Evite repetir la falsedad. Recuerde que el poder de lo falso deriva de su presencia en el desmentido, lo cual lo amplifica y lo hace llegar a sectores sociales a los cuales no habría llegado de otro modo.

• Evite las negaciones. El cerebro humano le presta muy poca atención a la palabra “no”. Muchas veces la negación se vuelve prácticamente invisible e inaudible para el destinatario de la comunicación. Y en ocasiones es aún peor porque al no escucharse la negación lo único que queda en pie en el recuerdo es la propia falsedad.

Otro recurso que vale la pena ver para entender la forma en que los periodistas pueden aprovechar el ‘sándwich de la verdad’ es la entrevista concedida por Lakoff al programa Reliable Sources de CNN, donde señaló que “los periodistas han sido entrenados para repetir y citar lo que dicen las figuras públicas. Entonces, cuando las figuras públicas mienten, los periodistas terminan ayudándolos a amplificar estas mentiras”.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.