Comunicación digital con ética: algunas pautas de la caja de herramientas ‘Punto y aparte’
8 de Noviembre de 2024

Comunicación digital con ética: algunas pautas de la caja de herramientas ‘Punto y aparte’

¿Cómo comunicar en la era digital? Inspirada en la ética periodística de Gabriel García Márquez, esta iniciativa gratuita te guía en el uso de la inteligencia artificial, la verificación de información y la construcción de paz a través de la comunicación.
Red Ética

Inspirada en los inicios de Gabriel García Márquez como periodista, la caja de herramientas ‘Punto y aparte’ es una interfaz web alojada en el moodle de la página web del Centro Gabo, con información detallada para el uso de 15 recursos digitales sobre tres ejes: comunicación digital, desinformación e inteligencia artificial.

Este espacio en línea fue creado por un equipo de expertos en diseño web, en comunicación digital y en el estudio de la vida y obra del autor de Cien años de soledad. Ellos elaboraron los contenidos con un enfoque transversal sobre construcción de paz y ética comunicacional, dos pilares también inspirados en García Márquez.

El nombre de ‘Punto y aparte’ guarda especial relación con Gabo, pues así se llamó también la primera columna que publicó en su primer empleo como periodista, en el periódico El Universal de Cartagena, al llegar a la ciudad en 1948. En sus escritos se refería a la violencia que sacudía al país tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, además de relatar los acontecimientos de la vida cotinidada la ciudad, y retratar las escenas y realidades de sus calles y plazas. 

Este desarrollo digital fue presentado en el seminario web ‘Punto y aparte’: herramientas para una comunicación digital ética y creativa. “La caja de herramientas refleja precisamente unos ejes comunicativos muy importantes, para Gabo en su momento y para los jóvenes hoy; no pierde vigencia en cuanto a los temas que maneja”, dijo Renata Cabrales, experta en comunicación digital y asesora pedagógica de dicha caja.

“Gabo se recreaba de la realidad, absorbía lo que sucedía a su alrededor, y eso le pasa a los jóvenes creadores de contenido ahora. Hay una necesidad de los jóvenes de contar. Eso era lo que vivía Gabo, una necesidad de contar la vida como la vivía”, expresó Cabrales durante una conversación con Orlando Oliveros Acosta, periodista cultural, escritor y experto en la vida y obra de Gabriel García Márquez, quien también participó en la construcción de la interfaz web. 

Aquí, algunos postulados compartidos por los participantes de este seminario, precisamente sobre esos dos temas trascendentales para Gabo, la construcción de paz y la ética comunicacional, que se transversalizan a la luz de la comunicación digital, la desinformación y la inteligencia artificial.

La ética, inseparable del periodismo

Orlando Oliveros se refirió al discurso ‘El mejor oficio del mundo’ (1996), en el que García Márquez pronunció su célebre frase: “La ética es al periodismo como el zumbido al moscardón”. Oliveros explicó: “Tú no puedes separar el ejercicio del periodismo de la ética. Entonces, hacer periodismo realmente es ser ético; no son dos cosas que van por aparte.

“Esa ética supone un compromiso con la verdad”, añadió Oliveros. “Ser periodista es contar las cosas tal cual como sucedieron, contrastando con la verdad y las fuentes. García Márquez periodista era incapaz de inventar. Sabía que había que contar las cosas como eran y había que contar las cosas con la verdad”.

La inteligencia artificial y su uso responsable

Para Renata Cabrales, la inteligencia artificial es un componente que “de seguro Gabo llegó a imaginarse de alguna forma por su ingenio, pero que hoy por hoy tiene unos estándares y posee unas metodologías de uso, donde la ética es el principal componente a la hora de utilizarla”.

Esta visión está impresa en la orientación pedagógica de la interfaz de ‘Punto y aparte’, que entre sus componentes maneja un segmento específico con información sobre el uso de cinco herramientas de IA: ChatGPT, Canva Magic Studio, Frase, Copy IA y Meta IA (en Instagram).

En particular, sobre las herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, Cabrales se refirió a dos premisas clave:

  • La ética debe estar por encima del uso tecnológico que posibilitan estas herramientas. “Es decir, siempre que se creen contenidos, desde cero o de forma inspiracional, no todo el contenido que se publica debe provenir del ChatGPT; y si voy a usarlo, así sea para estructurar, debería comentarse a la audiencia que se usó ChatGPT y ese es un postulado ético clave”, recalcó Cabrales. 
  • Verificar con fuentes confiables. “No puedo transmitir a la audiencia netamente eso que arroja ChatGPT. Cuando le hago una consulta, debo verificar y contrastar la información que arroja. El contenido que genera puede ser el punto de partida pero no puede ser el producto final”, dijo la experta.

La verificación, un principio ético

Otro aspecto clave de la ética comunicacional, en el actual entorno digital donde la desinformación puede propagarse fácilmente, es apelar a la verificación. Para ello, ‘Punto y aparte’–dijo Cabrales– tiene un componente sobre desinformación con cinco herramientas clave para verificar:

  1. Pistas para chequear: es una guía para desmentir información falsa.
  2. InVid: es una herramienta de búsqueda inversa que puede ayudar a verificar la veracidad o autenticidad de los videos.
  3. Transparencia en las fuentes: es una guía, abordada como un principio clave en el periodismo, que fortalece a la credibilidad.
  4. Desmentidos: es una herramienta que enseña a desacreditar información falsa o engañosa.
  5. Brújula ética: es una herramienta para guiar a la ciudadanía y a los periodistas en el uso crítico de la comunicación.

Cabrales aseguró que, a través de estas herramientas, se intenta brindar instrucciones para verificar. Para ello, puso de ejemplo a Desmentidos, un proceso que sirve para dar a conocer cuando una información está siendo manipulada. “Con esa herramienta les explicamos cómo tener unas pautas básicas para identificar esta intención de desinformar. Hoy por hoy, esa misma rigurosidad de Gabo también la vivimos y la tenemos en la caja de herramientas, porque si hay algo que está perjudicando la democracia en las sociedades es la mentira y con esta herramienta podemos mermar un poco eso”, remarcó. 

El valor clave de la creación original

Otro de los aspectos es la fase creativa de cualquier proceso de comunicación; para ello la caja de herramientas cuenta con cinco recursos: Google Sites, que ayuda a crear páginas web; Notion, un soporte para la planeación y ejecución de proyectos; Miro, una plataforma para colaborar en equipo en tiempo real; Instagram y los canales de WhatsApp.

Según los expertos, a pesar de que estas herramientas tecnológicas pueden facilitar la elaboración de contenidos, la ética comunicacional señala que los creadores deben ser autónomos en su pensamiento y creatividad, y no depender exclusivamente de la tecnología para contar historias.

“La inteligencia artificial funciona pero no debe implicar una renuncia a pensar nosotros de manera independiente. Lo más bonito de producir historias es hacerlo uno mismo; no deberíamos dejárselo a otro. Hay que pensar por nosotros mismos”, afirmó Oliveros, quien añadió: “García Márquez nunca llegó a conocer la inteligencia artificial como la conocemos nosotros, pero cada aparato tecnológico lo ponía al servicio de su oficio. En estos tiempos le hubiese encantado y hubiese manejado estas herramientas con ética”.

Sobre la construcción de paz

Un aspecto en el que se ve reflejado la ética comunicacional es en la construcción de paz, la cual se manifiesta en la promoción de valores como el respeto por los derechos humanos y la democracia. Esto puede implicar utilizar las herramientas digitales para contribuir a la paz y combatir la desinformación.

“Todo lo que implica el abanico de la ética de García Márquez, tenerlo así tan presente, hizo que fuera el gran periodista en el que se convirtió”, afirmó Oliveros. “García Márquez siempre estuvo interesado en los temas de paz. Estaba profundamente preocupado por la paz en América Latina, tuvo muchas pasiones como el respeto por la democracia y por los derechos humanos. Constantemente estaba buscando la paz”.

Seminarios sobre comunicación digital

El Seminario web ‘Punto y aparte’: herramientas para una comunicación digital ética y creativa hizo parte de un ciclo de encuentros virtuales promovidos por la Fundación Gabo y el Ministerio TIC, dentro del cual también se realizaron los encuentros: ¿Cuál es el cuento con la IA?: El uso de la inteligencia artificial en la comunicación digital' y el Seminario web sobre comunicación digital y verificación de información.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.