Cómo hacer público el código ético de tu medio: una guía de Trusting News
2 de Junio de 2023

Cómo hacer público el código ético de tu medio: una guía de Trusting News

Al ser transparentes y estar abiertos al diálogo, los periodistas pueden construir y mantener la confianza de su audiencia en un momento que es crucial para la industria de la información. Por eso, recopilamos un conjunto de pautas valiosas de Trusting News para que medios y periodistas aborden las preocupaciones de sus públicos a través de la publicación de sus códigos éticos.

En la era de las noticias falsas, ante la proliferación de desinformación y con medios de comunicación que muchas veces no se hacen responsables de las consecuencias de sus contenidos, no es sorpresa que muchas personas estén perdiendo confianza en los periodistas y dudando de su ética profesional.  

Ante este panorama, en la Red Ética retomamos los consejos de Trusting News, una iniciativa estadounidense que se dedica a ayudar y capacitar a periodistas de todo el mundo a fortalecer la confianza que sus audiencias tienen en sus noticias a través de la transparencia y la credibilidad, y que creó un kit para que medios y periodistas puedan definir sus estándares éticos, evaluar sus políticas éticas internas y determinar cómo compartirlas públicamente. 

Una de las primeras preguntas que podemos hacernos es si hay ética en el ejercicio periodístico. Para muchos de nosotros quizá es fácil responder, sabemos que existen estándares, principios y reglas que sirven como base de lo que hacemos, y que además la ética, la credibilidad y la confianza son fundamentales para el periodismo de calidad. Pero ¿es esa la misma respuesta que daría nuestra audiencia? Es probable que no, y esto tiene que ver con que la mayoría de las personas no son conscientes de los dilemas éticos que  enfrentamos o que como medios no hacemos públicos nuestros estándares. 

Entonces, ¿cómo ser transparentes sobre nuestros estándares éticos? A continuación te dejamos una guía con tres pasos para lograrlo:

1. Revisa tu política ética

Verifica que siga siendo vigente o ajústala con tu equipo de ser necesario. En caso de que no haya una, entonces el primer paso es crearla y documentarla en lo que conocemos como un código ético. Si no estás seguro de por dónde empezar esta tarea, Trusting News sugiere revisar algunos temas que muchas veces las personas no entienden o sobre las que hacen suposiciones negativas, estas son: 

  • Independencia financiera: ¿Cómo ganas dinero? ¿Cómo impacta eso las decisiones que tomas sobre los cubrimientos que haces?

  • Independencia política: ¿Apoyas alguna agenda política en particular? 

  • Diversidad de voces: ¿Buscas fuentes de toda tu comunidad y le das voz a personas con diferentes puntos de vista e historias?

  • Conflictos de interés: ¿Haces públicos tus conflictos de interés o los conflictos potenciales?

  • Rectificaciones y precisión: ¿Haces correcciones después de que una noticia es publicada? ¿Cómo es tu proceso de verificación de hechos? ¿Cómo puede alguien solicitar una rectificación?

  • Uso de fuentes anónimas: ¿Qué significa una fuente sin nombre? ¿Sabes quién es la fuente anónima? ¿Por qué permites que no sean nombrados?

  • Edición de fotos y videos: ¿Cuándo editas? ¿Por qué editas? ¿Puede la gente saber si algo ha sido editado?

En este punto Trusting News destaca la importancia de la transparencia en el proceso periodístico. Los periodistas deben esforzarse por explicar cómo se realiza su trabajo, desde la recopilación de información hasta la verificación de los hechos. Al hacerlo, pueden demostrarle a su audiencia que están comprometidos con la precisión y la objetividad.
 

2. Discute en tu sala de redacción lo que pueden hacer público.

La mejor política ética es la que siempre está pública para que la gente la pueda consultar. Eso significa que tiene que estar disponible en tu página web o en tus redes sociales. Sin embargo, estos códigos éticos no necesariamente tienen que publicarse en su totalidad, puedes conversar con tu equipo y decidir qué tanto quieren mostrar.  

Recuerda que el objetivo es brindarles a los miembros de tu audiencia las respuestas que están buscando. Si no estás seguro de qué puedes dejar público y qué puede quedarse solo para consulta interna, comienza analizando las preguntas y las críticas que te han hecho, y haz una lista para darles respuesta. 

Si esa lista es larga y parece inmanejable, abórdala a lo largo del tiempo. Trusting News dice que el código ético de un medio puede y debería ser un documento vivo. Así que créalo de una manera que te permita agregar contenido y hacer ediciones rápidas.

 

3. Decide un formato

Algunos medios dedican una página entera de su sitio web a su código ético, y lo presentan en un formato parecido a un manual, otros deciden usar un formato de preguntas frecuentes, y muchos lo presentan de una forma mucho más editorial, como una entrada más de su página web. 

Sin embargo, estos no son los únicos formatos que existen; también puedes hacerlo a modo de piezas explicativas o como una serie de contenidos gráficos y visuales en tus redes sociales.

Sea cual sea el formato que elijas, asegúrate de que sea algo que puedas vincular fácilmente a otras historias, porque tener explicaciones y códigos éticos es excelente, pero lo más probable es que las personas de tu audiencia no las vean a menos que las vincules a tu contenido diario.

Recuerda que al hacer público tu código ético, estás invitando a tu comunidad a que te haga responsable de los estándares que tú mismo has establecido. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.