La Fundación Gabo fue distinguida con el Premio de Clima Positivo 2022 de la Green Cross
7 de Noviembre de 2022

La Fundación Gabo fue distinguida con el Premio de Clima Positivo 2022 de la Green Cross

La institución con sede en Cartagena, Colombia, recibe el reconocimiento por su contribución y liderazgo, a través de iniciativas como el Consultorio Ético, en la promoción participativa de valores de sostenibilidad en las comunidades y el medio ambiente.
Javier Darío Restrepo y Yolanda Ruiz en 2018.

El 7 de noviembre, el segundo día de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27), en Sharm El Sheikh, Egipto, Green Cross Reino Unido anunció que la Fundación Gabo ha sido seleccionada como uno de los ganadores del Premio Clima Positivo 2022. 

En nombre del equipo, los directivos y los aliados institucionales, la Fundación Gabo recibe con beneplácito este reconocimiento, que alienta el compromiso por lograr cambios positivos que garanticen una cobertura periodística de impacto en los asuntos fundamentales de nuestro futuro colectivo, y contribuyan al desarrollo y la inclusión social dentro de un marco de paz y participación ciudadana.

A través de varias de sus iniciativas, entre ellas el Consultorio Ético, la Fundación Gabo brinda un espacio de orientación y consultas sobre todo tipo de dilemas éticos a los se enfrentan los periodistas en el ejercicio del oficio todos los días.

“El modelo de recibir inquietudes y recoger preguntas de periodistas y usuarios provenientes de toda Iberoamérica interesados en los dilemas éticos del periodismo, y responderlos con la ayuda de expertos y referentes del oficio, es muy importante ya que promueve la participación y el relacionamiento sostenible de la comunidad”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

El Consultorio Ético estuvo liderado por el colombiano Javier Darío Restrepo, considerado el principal referente de la ética periodística en América Latina, desde 2000 hasta su fallecimiento en octubre de 2019. 

También han participado activamente en este espacio Gumersindo Lafuente (España), Álex Grijelmo (España), Jorge Cardona (Colombia) y las dos corresponsables actuales, Mónica González (Chile) y Yolanda Ruiz (Colombia).

El Director Ejecutivo de Green Cross Reino Unido, Ruy Campos-Dugone, afirmó: "Siguiendo la tradición de Green Cross de premiar a las organizaciones que están orientadas en el camino hacia la sostenibilidad con acciones que trascienden, destacando los esfuerzos para evitar, preparar y/o abordar temas relacionados con el Cambio Global, así como sus esfuerzos coordinados en beneficio de las comunidades y el ambiente, sintetizamos la razón por la cual la Fundación Gabo es una de las ganadoras de nuestros Premios de Clima Positivo 2022”.

Acerca del Consultorio Ético de la Fundación Gabo

El Consultorio Ético es un espacio en línea, creado por la Fundación Gabo en el año 2000, que brinda orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre todo tipo de dilemas éticos que enfrentan en el ejercicio del oficio.

Este espacio, así como el proyecto de la Red Ética, son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. 

La Fundación Gabo es una institución creada en 1995 por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, con la misión de promover una ciudadanía activa y bien informada al inspirar y formar a periodistas en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

Acerca de Green Cross Reino Unido

Green Cross es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada por el Premio Nobel de la Paz Mikhail Gorbachev en 1993. La misión de Green Cross es responder a los desafíos combinados de seguridad, pobreza y degradación ambiental para garantizar un futuro sostenible y seguro. Green Cross es una Organización Observadora con estatus consultivo en las Naciones Unidas.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.