‘El diván del periodismo’, un nuevo pódcast de la Fundación Gabo
19 de Agosto de 2022

‘El diván del periodismo’, un nuevo pódcast de la Fundación Gabo

Cada miércoles desde el 24 de agosto, Martín Caparrós, María Elvira Samper, Jorge Cardona y Luz Mely Reyes, entre otros invitados, examinarán junto con Yolanda Ruiz temas como los límites entre periodismo y activismo, la representación de las mujeres en los medios y cómo contar historias en ambientes de extrema polarización y tensión social.

A partir del miércoles, 24 de agosto, estará disponible el nuevo pódcast de la Fundación Gabo, 'El diván del periodismo', un espacio de reflexión sobre cómo se ejerce el oficio en Iberoamérica, con la participación de maestros del periodismo, expertos en medios y ciudadanos.

El primer ciclo del pódcast contará con ocho episodios, conducidos por la periodista colombiana Yolanda Ruiz, en los que los invitados se sentarán en el diván para conversar sobre las preocupaciones más latentes en torno al periodismo en la región. Cada episodio buscará contribuir, desde una temática específica, a una mejor práctica del oficio, y a la vez inspirar nuevas formas de investigar y contar historias.

El cronista argentino Martín Caparrós, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, será el invitado en el primer episodio, que se centrará en cómo narrar las historias que se viven en América Latina –en medio de un ambiente de extrema polarización y constantes estallidos sociales– sin perder la calidad de la información.

El resto de episodios contará con invitados como el colombiano Jorge Cardona, ex editor general de El Espectador, y la periodista feminista peruana Lucía Solis, quienes conversarán sobre cómo transitar profesional y éticamente la línea entre el periodismo y el activismo. También escucharemos a la portuguesa Mariana Santos, fundadora de Chicas Poderosas, y a la colombiana María Elvira Samper, experimentada periodista y directora de medios, quienes dialogarán sobre cómo mejorar la representación femenina desde el oficio y cómo incluir una agenda de género sin promover estereotipos perjudiciales. 

Así mismo, hablaremos de formas de financiación, experiencias y anécdotas de medios que surgieron durante la pandemia con la venezolana Luz Mely Reyes, fundadora de Efecto Cocuyo, y Werner Zitzmann, director de la Asociación Colombiana de Medios de Información. Y tendremos una entrevista con el colombiano Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que examinemos el panorama actual de libertad de expresión en América Latina,

Cada nuevo episodio será publicado los miércoles en el sitio web de la Fundación Gabo y también estará disponible en Google Podcast, Spotify, Apple Podcast, entre otras plataformas. La oferta de pódcast de la Fundación Gabo también incluye ‘En primera persona’, una serie de entrevistas con mujeres precursoras del periodismo en Iberoamérica, como Leila Guerriero, Soledad Gallego-Díaz y María Teresa Ronderos; y ‘Relato de un náufrago’, que desentraña, a través de cinco episodios, no solo la travesía del náufrago Luis Alejandro Velasco en alta mar, sino la que el mismo Gabriel García Márquez vivió entre el periodismo y la literatura, y entre Colombia y España.

‘El diván del periodismo’ es parte del programa ‘Ética periodística’, desarrollado por la Fundación Gabo en alianza con Sura y Bancolombia, quienes se unen para reflexionar sobre la labor periodística con el fin contribuir en una  mejor práctica del oficio y fomentar ciudadanos activos y mejor informados. El programa incluye a la Red Ética, que brinda noticias y análisis sobre temas relacionados con la ética periodística, y el Consultorio Ético, en el que Yolanda Ruiz responde semanalmente a dudas sobre ética periodística que llegan desde toda Iberoamérica y, a su vez, la periodista chilena Mónica González realiza un análisis mensual sobre las principales preocupaciones éticas de la región.

Conoce a continuación el calendario de estrenos:

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.