Ni el más visionario de los analistas de medios de comunicación habría anticipado la manera en que la pandemia de COVID-19 aceleró los cambios que ya se venían dando en el mundo del periodismo.
Al revisar las predicciones de NiemanLab a finales de 2019, se destacan algunas que señalaban el 2020 como el año en el que moriría el formato de artículos de noticias, el año de la transparencia en los salarios, o el año en el que el periodismo por fin apoyaría y respetaría a las mujeres.
Aunque algunas de estas predicciones se cumplieron parcialmente, el 2020 será recordado como el de la profundización del consumo digital de las noticias, y el año en el que las salas de redacción migraron definitivamente al teletrabajo.
¿Pero qué retos y cambios traerá el 2021, el año postpandemia, al mundo del periodismo? Nieman Lab ya publicó sus predicciones, y entre ellas se destacan algunas como estas:
• Las organizaciones de noticias se tendrán que adaptar a un mundo post-Trump
• Los medios seguirán dependiendo en gran medida de Google y Facebook
• Pero también será el año de construir comunidades post-Facebook
• La COVID-19 seguirá propiciando el surgimiento de medios locales independientes
• La desinformación seguirá siendo un problema que al que el periodismo debe hacerle frente
• 2021 será un año para publicar menos y escuchar más
• Cambiará la forma de relacionarnos con los demás miembros de la redacción
• Los eventos virtuales llegaron para quedarse
• Veremos el auge del periodista-influencer
¿Se cumplirán todas estas predicciones en 2021? ¿Qué retos afrontará el periodismo en el nuevo año? ¿Lograrán los medios tradicionales seguir recuperando la credibilidad que habían perdido? ¿Lograrán resurgir los medios que quebraron debido a la pandemia? ¿Será 2021 un año en el que veremos un descenso en el desempleo de periodistas? ¿Qué cambiará en la forma de consumir noticias y en la relación de las audiencias con los medios? ¿Seguirán las noticias falsas siendo un problema? ¿Cómo será la relación de los gobernantes con la prensa en un mundo post-Trump?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.
La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.