¿Qué precauciones tener al publicar fotografías de protestas sociales?
10 de Junio de 2020

¿Qué precauciones tener al publicar fotografías de protestas sociales?

Tuitdebate a propósito de las recomendaciones publicadas por fotógrafos de la revista National Geographic.
Fotografía: PDVerlag en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Las fotografías pueden mostrar la complejidad de las protestas, o pueden perpetuar viejas mentiras. Partiendo de este postulado, el fotógrafo John Edwin Mason publicó para la revista National Geographic una columna en la que expone los dilemas éticos que se deben tener en cuenta al fotografiar manifestaciones como las presentadas tras la muerte de George Floyd. 

“No es una crítica señalar que estas fotos reproducen clichés visuales de protesta afroamericana que han existido desde al menos la década de 1960. Estas imágenes recurrentes no han desaparecido, porque las causas subyacentes todavía están con nosotros. Es una carga de la que ningún afroamericano puede escapar”, opina Mason. 

A lo largo del ensayo donde comenta las fotografías recientes publicadas por distintas agencias y medios de comunicación, Mason se cuestiona especialmente sobre la falta de contexto. Aunque admite que es difícil contarlo, pide que los fotógrafos hagan el esfuerzo de mostrar quién es, por qué protesta, de quién es hijo ese joven que salió a la calle a enfrentarse con la Policía. 

Por otro lado, Mason destaca algunas fotografías publicadas por reporteros gráficos no profesionales, como la de Nathan Aguirre, que muestra a un joven llamado Devone Joseph posando con su atuendo de graduación mientras a su espalda se congregan policías y unidades antidisturbios en Minnesota. “El retrato nos pide que lo veamos como una persona, no como un estereotipo. Nos atrae pensar en su educación, su familia y sus sueños para el futuro”, comenta Mason. 

¿Qué precauciones tener al publicar fotografías de protestas sociales? ¿Cómo evitar que las fotografías de manifestaciones caigan en el estereotipo de mostrar solamente la violencia de los choques entre las autoridades y quienes protestan? ¿En qué casos es mejor no publicar la fotografía de una manifestación? ¿Cuándo se debería ocultar el rostro de quienes aparecen en una foto tomada en medio de una protesta? ¿Cómo puede la fotografía dar más contexto sobre las historias de quienes salen a manifestarse?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.