Es de nuevo esa época del año en que las redacciones se llenan de regalos enviados por fuentes, agencias de comunicación corporativa y demás empresas que consideran necesario manifestar su gratitud con los periodistas.
En algunos casos son costosos licores o jamones. En otros, sencillas libretas o memorias USB. También se ven tarjetas navideñas, esferos o libros.
Algunos periodistas abren estos regalos automáticamente sintiéndose agradecidos. Otros, se niegan rotundamente a recibirlos, así se trate de un Compact Disc con los éxitos bailables del año. En algunas redacciones se acostumbra reunir los regalos para dárselos a personas más necesitadas.
Los regalos pueden llevar implícito un interés de quien lo envía por mantener una buena relación con los periodistas durante el año por venir, y esto podría terminar minando la objetividad y capacidad de juicio del reportero si quien le envió el regalo se llega a ver involucrado en una historia negativa.
“Las normas contenidas en los códigos, que prohíben al periodista recibir regalos, favores o ventajas de sus fuentes, se fundan en el valor de la independencia que, a su vez, permite mantener la lealtad del periodista para con sus lectores antes que con las fuentes”, resalta el maestro Javier Darío Restrepo en una de sus respuestas sobre el tema en nuestro Consultorio Ético.
¿Cuál es la actitud correcta? ¿Depende del tipo de regalo? ¿Deberían los periodistas negarse a recibir cualquier tipo de regalo navideño? ¿Depende de quién lo envía? ¿Qué hacer cuando en lugar de un regalo se recibe una invitación a comer o a una fiesta navideña con las fuentes? ¿Cómo manejar aquellos regalos que provienen de agencias de relaciones públicas? ¿Qué tal la idea de acumular los regalos recibidos en toda la redacción para dárselos a los más necesitados?
Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate, fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.
¿Qué hacer con los regalos que llegan a la redacción en Navidad?
La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.