Las nuevas amenazas a la libertad de prensa: ¿cómo enfrentarlas?
2 de Mayo de 2019

Las nuevas amenazas a la libertad de prensa: ¿cómo enfrentarlas?

Tuitdebate a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Red Ética

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha para reflexionar sobre la situación actual, las amenazas y los retos que la libertad de prensa enfrenta actualmente.

Se trata de una ocasión para destacar las historias de periodistas resilientes que se han levantado como ejemplos mundiales de coraje al defender la libertad de prensa en países supremamente represivos. Tal es el caso de Kyaw Soe Oo y Wa Lone, ganadores del Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019.

Ambos periodistas cumplen la pena de siete años de prisión a la que fueron sentenciados en su país por reportar sobre la crisis del pueblo rohinyá. Fueron arrestados el 12 de diciembre de 2017 cuando cubrían para la agencia Reuters las presuntas violaciones de los derechos humanos en el estado birmano de Rakáin.

La historia de estos dos periodistas birmanos es uno más 175 casos de periodistas encarcelados y 8 asesinados en lo corrido del presente año, según el barómetro de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Según esta organización, en el caso latinoamericano son especialmente preocupantes las amenazas a la labor de los periodistas en países como Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia.

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta la libertad de prensa actualmente? ¿Para qué sirve celebrar un Día Mundial de la Libertad de Prensa? ¿De qué manera hacerle entender a los gobernantes la importancia de cuidar la libertad de prensa? ¿Cómo enfrentar el ciberacoso que viven los periodistas? ¿Qué alternativas existen cuando el periodista cree no tener opción distinta a la autocensura? Cómo reaccionar cuando los gobernantes acusan a los periodistas constantemente de ser desinformadores? ¿De qué manera puede la prensa seguir existiendo en países donde el acceso al papel es limitado, como Venezuela?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.