¿Cómo puede el periodismo ayudar a reducir la violencia en el fútbol?
4 de Diciembre de 2018

¿Cómo puede el periodismo ayudar a reducir la violencia en el fútbol?

Tuitdebate a propósito de la controvertida final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.
Superclásico River-Boca en el Monumental. Noviembre de 2010. Fotografía: Adam Straney en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Lo que iba a ser La Final Mundial, El Partido del Siglo, se convirtió en una vergüenza internacional. A minutos de que iniciara el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, un grupo de personas con la camiseta del conjunto millonario agredió con piedras el bus en el que se transportaban los jugadores xeneizes.

Después de horas de deliberación, el partido fue aplazado para el día siguiente. Los jugadores de Boca Juniors alegaban haber sido afectados por la agresión y que no contaban con garantías suficientes para jugar en igualdad de condiciones.

El domingo, después de toneladas de especulación transmitidas por la prensa deportiva argentina, el partido fue nuevamente aplazado, y los miles de hinchas que se habían congregado desde temprano en el Monumental fueron enviados a sus casas otra vez. El disgusto era entendible.

En Asunción, los directivos de ambos clubes y de la Conmebol pactaron dos días después que la final se jugaría en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, como la mejor solución para evitar nuevos episodios violentos.

En medio de todo este novelón, el periodismo argentino ha admitido sus faltas. Y los periodistas han reflexionado a conciencia sobre qué refleja todo esto respecto a los problemas sociales y las divisiones que vive el país. Se han vuelto virales monólogos como el del ‘Pollo’ Vignolo en Fox Sports, lamentando el papelón.

“Generamos odio, generamos admiración... ¿Realmente en esta locura que estamos viviendo en la que ni siquiera se puede jugar un Boca-River, queremos vivir así en este tormento?, se preguntaba Vignolo al abrir su programa 90 Minutos.

¿Qué puede hacer el periodismo deportivo para acabar con la violencia en el fútbol? ¿Cuál es la forma correcta de actuar en un escenario que se presta tanto para la especulación? ¿Tiene la prensa deportiva alguna culpabilidad en los odios que se tienen ambas hinchadas? ¿De qué manera hacer periodismo deportivo responsable en un contexto tan polarizado y violento?

Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando en esta ocasión la etiqueta #LaFinalDelMundo. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.