¿Cómo preparar a la redacción para un nuevo año de trabajo en medio de pandemia?
10 de Febrero de 2021

¿Cómo preparar a la redacción para un nuevo año de trabajo en medio de pandemia?

Tuitdebate, a propósito del seminario-taller que dictará Gumersindo Lafuente con la Fundación Gabo. 
Fotografía: Makieni777 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Comenzaba 2021, y las redacciones de los medios de comunicación se preparaban para que sus trabajadores regresaran a trabajar de forma presencial, eso sí, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que la pandemia por coronavirus demanda. Sin embargo, el segundo pico de la pandemia que se vivió entre diciembre y enero cambió los planes, prolongando el tiempo en el que el teletrabajo será la norma durante este año para muchos periodistas. 

Ante este panorama, la Fundación Gabo ha creado el ciclo de seminarios web Contar y conectar en entornos digitales, que con el auspicio de Facebook Journalism Project, que durante seis conferencias busca capacitar a los periodistas de toda Iberoamérica en el uso de herramientas que les permitan investigar, contar y compartir eficazmente historias periodísticas en entornos digitales.

Entre las charlas que se impartirán, se destaca la de Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación Gabo y editor adjunto de ElDiario.es, periódico español galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018. Este rotativo tomó la radical decisión de enviar a todos sus periodistas a trabajar desde casa desde que el COVID-19 llegó a España, y ha anunciado que no volverán a la redacción hasta que todos estén vacunados. 

“Teletrabajar, en nuestro caso, no significa encerrarse en casa sin salir. No se puede informar de todo lo que está pasando en pijama frente al ordenador. Tenemos que estar donde están las noticias, como hacemos siempre. Pero sí podemos al menos evitar la alta concentración de personas que ahora supone la redacción”, aseguró Ignacio Escolar, director de ElDiario.es en una carta dirigida a su redacción el 11 de marzo de 2020. 

Ante la prolongación del tiempo en que las redacciones tendrán que seguir haciendo periodismo sin que los reporteros puedan verse cara cara, varios son los retos que se plantean. ¿Cómo preparar a la redacción para un nuevo año de trabajo en medio de pandemia? ¿Es posible garantizar el compromiso de todos los periodistas que teletrabajan? ¿Qué consideraciones se han de tener con aquellos periodistas que son padres de niños en edad escolar? ¿De qué manera evitar que los límites que implica el teletrabajar afecten la calidad del periodismo?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.