15 de Abril de 2021

Tuitdebate, a propósito una de las más recientes preguntas resueltas por nuestro Consultorio Ético.
Fotografía: Sahand Hoseini en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética
Uno de nuestros lectores preguntó cómo garantizar que las respuestas del Consultorio Ético son independientes, si se trata de un proyecto que existe gracias al patrocinio de dos grandes empresas financieras (Bancolombia y Grupo Sura). Sin pelos en la lengua, la chilena Mónica González le respondió en su más reciente artículo mensual donde analiza las preguntas enviadas desde toda Iberoamérica.

La pregunta enviada por Jorge Antonio Muñoz Neira desde Chile, explicaba así el motivo de su inquietud. “Leyendo en CIPER Chile una interesante columna sobre los desafíos y dilemas éticos del buen periodismo de Mónica González, como integrante del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, vi al final de ésta que existe una alianza entre la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia. Me asalta la duda de la influencia que estos grupos pudieran tener en el ejercicio ético, precisamente, del buen periodismo. Demasiado conocido en el mundo es el poder de los grupos económicos (bancos, aseguradoras, etc.) para influenciar en lo que informan (o desinforman) los medios de comunicación. ¿Qué tanta independencia tendrá entonces Fundación Gabo si tiene una alianza con estos importantes grupos? Sólo soy un ciudadano a quien le interesa mucho el buen periodismo y me surgió esa inquietud. Gracias y que estén muy bien.”

Al responderla, González resaltó que durante todos los años que ha trabajado como parte del Consejo Rector de la Fundación Gabo, jamás ha recibido presiones respecto a las decisiones que deba tomar, ya sea como jurado de premios, directora de talleres o ahora como una de las líderes del Consultorio Ético.

Sumado a esto, González invitó a no satanizar el patrocinio comercial como aliado del buen periodismo, pues todo proyecto periodístico necesita ser sostenible para poder aspirar a la independencia. “Todos los medios necesitan de qué vivir. Durante muchísimo tiempo fue el avisaje el que mandó. Y sí, se cometieron múltiples aberraciones en nombre de la batalla por el dinero de la publicidad. Por ejemplo, jamás investigar y menos denunciar a la mano que te da de comer. Compra de blindaje se le llamaba. Pero ya nada es igual. Nosotros podemos hacernos respetar: construir alianzas en pequeña escala ya no para manipular o esconder delitos o beneficios obscenos, sino ganar nuevas audiencias haciendo buen periodismo”, explica González.

¿Cómo lograr la independencia periodística a pesar de los compromisos con los anunciantes? ¿De qué manera separar la sala de redacción del departamento de ventas? ¿Qué hacer cuando se presentan conflictos editoriales debido a los anunciantes? ¿Es posible hacer periodismo de calidad sin anunciantes o patrocinadores? ¿Cómo mantener la independencia cuando el medio cuenta con numerosos anunciantes?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.