¿Cómo combatir efectivamente la desinformación en época electoral?
15 de Agosto de 2019

¿Cómo combatir efectivamente la desinformación en época electoral?

Tuitdebate a propósito de las estrategias del Consejo Nacional Electoral para combatir la desinformación en las elecciones regionales de Colombia.
Fotografía: Maklay62 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Con sistemas de inteligencia artificial se combatirá en esta ocasión el problema de las noticias falsas que suelen multiplicarse en época electoral, según afirmó Juan Carlos Galindo, el registrador nacional de Colombia.

De cara a las elecciones regionales que se realizarán en octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil monitoreará en alianza con verificadores como Colombiacheck y La Silla Vacía las conversaciones en redes sociales, para identificar cuáles tienen que ver con información falsa relacionada con el proceso electoral, y desmentirlas. 

“Vamos a combatir las noticias falsas. La información sobre el proceso electoral que genere caos o riesgos, como esa que circula sobre la utilización de bolígrafos que se borran. Contra la desinformación estaremos muy alertas”, afirmó Galindo.

Pero Colombia no es el único país preocupado por poner en marcha estrategias para combatir la desinformación en época electoral. El presupuesto para la estrategia de comunicación del Servicio Europeo de Acción Exterior se ha duplicado en 2019 hasta alcanzar cinco millones de euros y está prevista la contratación de 50 personas más en los batallones antibulos durante los próximos dos años, según informa El País

¿Cómo combatir efectivamente la desinformación en época electoral? ¿Será posible enfrentar a las noticias falsas con inteligencia artificial? ¿Cómo lidiar con la desinformación que circula a través de plataformas de mensajería privada como Whatsapp? ¿Cómo integrar a los ciudadanos comunes y corrientes a esta lucha contra la información falsa en época electoral? ¿Es posible lograr que los políticos se comprometan a poner su granito de arena contra las noticias falsas? 

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.
 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.