En la tercera edición de los Principios Rectores del diario peruano El Comercio se añadió al final una breve Guía de uso de redes sociales, un hito en los tres siglos de existencia del ‘decano del periodismo’ del Perú.
De esta forma, la edición 2012 de los Principios Rectores del más tradicional de los diarios del Perú busca ponerse al día con los temas referentes a innovación, pues el diario ha entendido que vivimos en un mundo en el que la ciencia y la tecnología nos obligan a seguir un ritmo acelerado; o de lo contrario, desaparecer.
“Si El Comercio es el diario más antiguo del Perú y una institución nacional, es porque ha sabido evolucionar con los tiempos; porque sabemos que hemos hecho y seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para sintonizar con quienes adquieren nuestros productos; porque perseguiremos constantemente la verdad brindando argumentos para que sea cada vez mayor una opinión pública madura, crítica, con un sólido bagaje cultural”, afirma José Antonio García Miró, Presidente del rotativo.
Consideraciones Generales:
1. La red social es una oportunidad para presentar información complementaria de nuestros medios de manera veraz, abierta, transparente, accesible y respetuosa de las libertades y los derechos humanos.
2. Asimismo, las redes sociales son medios públicos que ayudan a hacer más conocidos a nuestros colaboradores y que, al ampliar su prestigio y reputación en la red, también benefician al medio para el cual trabajan.
3. Reconocemos también la importancia de las redes sociales como medio de comunicación editorial y empresarial.
4. Nuestra participación en los medios sociales siempre será honesta, transparente, respetuosa y abierta, es decir, guiada por el respeto a los Principios Rectores existentes y que aplican a todas las plataformas.
5. Este documento establece una clara distinción entre las cuentas profesionales ligadas oficialmente a nuestros medios de comunicación y las cuentas personales.
6. Nuestra intención es generar confianza a los usuarios y proteger la reputación de nuestros colaboradores y de nuestros medios.
Las guías de acción:
1. Tener presente que “en el ejercicio de su función, el periodista representa y personifica al medio. Por tal motivo y en atención a estos Principios Rectores, cuida su imagen personal ante la exposición pública” (Principio Rector 11, La Responsabilidad Periodística).
2. Por este motivo y dado que las redes sociales involucran la participación de miles de seguidores, aun en las cuentas personales, se debe evitar participar activamente en discusiones que sean agraviantes, disputas personales, emisión de insultos y toda manifestación que pueda ser considerada una falta a las buenas costumbres o que carezcan de veracidad.
3. Asimismo, en las redes sociales deberán seguirse las mismas consideraciones para publicar que en los medios impresos, entre ellas:
• No difundir información que el Diario tenga en exclusiva.
• No utilizar el medio para exponer un interés personal (Principio Rector 1).
• Difundir informaciones o acusaciones solo si están debidamente comprobadas o sustentadas.
• Responder a ataques personales cuando el trabajador lo considere necesario, con mesura y exponiendo los hechos con objetividad sin caer en la provocación.
• Los periodistas y trabajadores de la empresa deberán evitar difundir a través de las redes sociales frases que afecten la reputación de la institución donde trabajan.
• Tener espíritu pluralista y aceptar opiniones de todas las tendencias políticas con amplitud, siempre que estas no vayan en contra de la democracia, la gobernabilidad del país ni de los derechos humanos (Principio Rector 7).
• Ponerse en el caso del sujeto denunciado (Principio Rector 11).
• El poder que otorga ser periodista de esta casa debe ser usado exclusivamente en beneficio del ciudadano, nunca en provecho propio (Principio Rector 13).
• Ser un fiel cumplidor de la ley (Principio Rector 14).
• La información subjetiva debe ser analizada a fondo, con honestidad e independencia de criterio antes de emitir sentencias acusadoras (Principio Rector 15).
• Respetar el derecho de los ciudadanos a la privacidad y la intimidad (Principio Rector 16).
4. En el caso de ataques graves que reciba el medio a través de las redes sociales o de cualquier otro medio de comunicación, estos solo se responderán a través de las redes sociales siempre que se sigan las siguientes pautas:
Los editores responsables revisarán los contenidos previamente a su publicación, designarán a los voceros oficiales y deberán asegurarse el cumplimiento de los Principios Rectores y el respeto al rigor periodístico. En caso de que el ataque sea muy grave deberá intervenir el director periodístico o el Comité de Manejo de Crisis, según sea el caso.
5. Cada editor debe monitorear lo que se dice en las redes sociales sobre los contenidos de su medio y en especial de su sección, de tal manera que de
encontrar alguna información o comentario crítico o negativo sobre ellos evaluar con la Dirección su respuesta solo si lo considerase necesario.
6. Finalmente, no todo lo que debe cumplir el periodista se incluye en esta guía. Por tanto, para lo no enunciado priman: el criterio, el profesionalismo, la ética y las buenas costumbres. No se arguya pues, como disculpa fácil para incumplir una obligación, que esta no se encuentra explícitamente señalada en los Principios Rectores.