Taller ‘La migración venezolana: una historia por contar’, con Tulio Hernández

La Fundación Gabo, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, invitan a comunicadores y creadores de contenidos del departamento de Antioquia y Eje Cafetero (Colombia), a participar en la convocatoria del taller ‘La migración venezolana: una historia por contar’, que se realizará el 1, 2 y 3 de junio de 2021. La actividad será,  dirigida por el sociólogo, ensayista y columnista de prensa Tulio Hernández.

Postúlate aquí al taller

» Descripción

Este taller servirá como espacio de formación y reflexión en torno a la importancia de contar historias y comunicar la migración usando instrumentos de las ciencias sociales, conceptos normativos y los  principios de la ética para informar los procesos de comunicación de manera asertiva y con enfoque  humanístico, sin caer en prejuicios o comentarios xenófobos.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, a septiembre de 2020 se registraron 1.715.831 venezolanos en Colombia (796.207 de forma regular y 946.624 de manera irregular), un fenómeno que no es nuevo y que tiene distintos desafíos, matices y ramificaciones dependiendo de cada país, ciudad y audiencia. Todos ellos son elementos que se deben considerar a la hora de investigar y contar la historia de los inmigrantes venezolanos en la región. Esto no es tarea sencilla en medio de un contexto social y político de creciente tensión, xenofobia y aporofobia.

Para romper este círculo de estigmatización es importante señalar que la responsabilidad de la generación de información no radica solamente en los medios de comunicación. Hoy por hoy, el ecosistema informativo incluye periodistas y comunicadores de entidades públicas y privadas, así como influenciadores, blogueros y otros creadores de contenidos digitales.

» Quiénes pueden participar

Comunicadores institucionales, de organizaciones no gubernamentales o de entidades del Estado que residan en Colombia y desempeñen su labor en  los departamentos de Antioquia y Eje Cafetero, con experiencia en investigación, producción y comunicación sobre temas relacionados con la inmigración en Colombia.

Pueden participar también creadores de contenidos digitales, representantes de colectivos de comunicación y blogueros que produzcan contenidos sobre la inmigración en Colombia. Todos los postulantes deben ser mayores de edad.

Serán seleccionados 15 participantes mediante convocatoria abierta,  pública y gratuita.

» Así se desarrollará el taller

El taller, dirigido por Tulio Hernández, periodista y escritor venezolano, se llevará a cabo de manera virtual, con un periodo de tres sesiones formativas virtuales, enfocado en la forma de comunicar la inmigración en Colombia. Las sesiones se desarrollarán en tiempo real, de forma virtual, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. El cronograma es el siguiente:

• Publicación de seleccionados: jueves,  28 de mayo de 2021.
  • Fechas de sesiones formativas: 1, 2 y 3 de junio de 2021.

» Requisitos para postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del miércoles 26 de mayo de 2021 a las 12 del mediodía (hora de Colombia).

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Para más información o ayuda, escríbanos a amouthon@fundaciongabo.com

» Conduce

Tulio Hernández (Venezuela)

Columnista de El Nacional. Escritor venezolano que ha combinado el oficio de sociólogo con el periodismo de opinión, la gestión cultural y la actividad académica universitaria. Fue miembro del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV y del Comité de redacción del diario El Nacional, donde es columnista dominical desde hace dos décadas.

Entre otras publicaciones, sus escritos han sido publicados en El País, The New York Times en español y la revista Arcadia. Huyendo de una amenaza de cárcel del gobierno venezolano actualmente vive entre Madrid y Bogotá. En 2017 publicó Una nación a la deriva.

Sobre el taller ‘La migración venezolana: una historia por contar’

Esta actividad hace parte de un ciclo de talleres regionales que se realiza en el marco del proyecto Entre panas y parceros, ¿cómo comunicar la inmigración en Colombia?, una iniciativa de la Fundación Gabo, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Si quieres participar en las próximas actividades, está atento a las próximas convocatorias para talleres en distintas regiones de Colombia.