Programa de formación 'Innovación y periodismo local en América Latina'

Programa de formación 'Innovación y periodismo local en América Latina'

La Fundación Gabo y Google News Initiative han lanzado ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso programa que ofrece intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a medios nativos digitales de la región enfocados en la cobertura de temas locales.

Tomando como base las necesidades de formación identificadas en una encuesta a 343 reporteros y editores locales de la región, la programación está compuesta por dos ciclos  de clases magistrales y mentorías que se realizarán en modalidad virtual. Los participantes elegidos recibirán formación sobre narrativas digitales para cubrir lo local, trabajar en modelos sostenibilidad y/o en liderazgo.

Estas capacitaciones estarán dirigidas a periodistas de redacciones de entre 2 a 10 personas, en medios nativos digitales con cobertura y  audiencia locales, con la intención de generar un espacio de reflexión, análisis y trabajo conjunto.

Postúlate sin costo aquí

Hasta 15 fundadores o directores de medios con enfoque local, que hayan participado en alguno de los ciclos, recibirán sesiones de mentoría personalizadas, por hasta dos meses, con maestros y expertos de la Fundación Gabo. Podrán desarrollar trabajos o proyectos editoriales u orientados a la sostenibilidad de su medio.

La formación se desarrollará entre mayo y septiembre de 2021. Cada postulante podrá ser elegido para uno o ambos ciclos.  Las inscripciones para los dos ciclos están abiertas hasta el 4 de mayo.

Ciclo: Narrativas digitales para cubrir lo local

27 de mayo al 8 de junio 

En este ciclo, desarrollado por la Fundación Gabo, los participantes se acercarán a nuevos enfoques y herramientas para narrar lo local, y conocerán cómo aplicar la innovación al servicio de lo local, cómo consolidar sus contenidos locales en la globalidad, y cómo pensar modelos periodísticos que sean inmediatos, profundos y útiles. 

Clase magistral I: La innovación al servicio de lo local

Conduce: Natalia Viana (Brasil), codirectora de Agência Pública
Fecha: jueves, 27 de mayo de 2021
Hora: 3 pm (SLV), 4 pm (COL/MEX), 5 pm (CHI) 6 pm (ARG/BRA)

Descripción: En esta clase, Natalia Viana hablará sobre el compromiso de Agência Pública de acercar las historias locales a un público amplio y nacional, así como algunas acciones y proyectos que ayudaron en esta estrategia de impacto.

Clase magistral II: Relatos transmedia: historias locales de impacto global

Conduce: Nelly Luna (Perú), editora general  de Ojo Público
Fecha: Martes 1 de junio
Hora: 3 pm (SLV), 4 pm (COL/MEX), 5 pm (CHI), 6 pm (ARG/BRA)

Descripción: Esta clase se enfocará en la importancia de hacer periodismo enfocado en la diversidad de identidades de América Latina  y sus problemas locales, pero cuyas historias pueden ser de interés más amplio y tener un impacto global. Por ejemplo, la producción periodística de un disco en rap cantado por tres artistas locales, en castellano y dos idiomas indígenas: quechua y Shipibo-Konibo, que denuncian la desinformación que amenaza a sus comunidades originarias. 

Clase magistral III: Tendencias del periodismo hiperlocal

Conduce: Elaine Díaz (Cuba) - Directora de Periodismo de Barrio
Fecha: Jueves 3 de junio 
Hora: 3 pm (SLV), 4 pm (COL/MEX), 5 pm (CHI), 6 pm (ARG/BRA)

Descripción: La clase magistral abordará los procesos de producción de contenidos locales con incidencia global a partir de la experiencia del medio cubano Periodismo de Barrio. ¿Qué historias contamos y cómo se seleccionan las historias? ¿Cómo llevar la narrativa de sucesos locales a productos de interés regional o nacional? ¿Cuáles son los mecanismos fundamentales de relación con las audiencias, específicamente en un contexto donde las audiencias desbordan los límites geográficos de la Isla? Reflexionaremos además sobre cómo hacer alianzas para la producción de estos contenidos y algunos ejemplos de su posible monetización.

Clase magistral IV: Periodismo de cercanía

Conduce: Olga Lucía Lozano (Colombia) - Maestra de la Fundación Gabo 
Fecha: Martes 8  de junio 
Hora: 3 pm (SLV), 4 pm (COL/MEX), 5 pm (CHI), 6 pm (ARG/BRA)

Descripción: ¿Cómo y con quién  narrar lo conocido? Una mirada a las sociedades tácitas y explícitas entre los relatores, fuentes, usuarios y viralizadores del periodismo hiperlocal y a las estrategias para romper las barreras de la proximidad e infiltrar los relatos macro. 

Postúlate sin costo aquí

Ciclo: Sostenibilidad, modelos de negocios e innovación

17 de junio al 29 de junio

En este ciclo, desarrollado por la Fundación Gabo, se abordarán temas como valores agregados a tener en cuenta para financiar proyectos periodísticos, las etapas de vida de un emprendimiento periodístico, los nuevos modelos de circulación y sostenimiento, y la relación entre innovación, tecnología y negocios en el periodismo local.

Clase magistral I:  La competencia por sobrevivir

Conduce:  Pedro Doria (Brasil), editor de Meio
Fecha: Jueves 17 de junio 
Hora: 3 pm (SLV), 4 pm (COL/MEX), 5 pm (CHI), 6 pm (ARG/BRA)

Descripción: En esta clase, se hará un recorrido por las fases de los emprendimientos periodísticos de nicho y se dará un vistazo a los valores agregados que permiten sobrevivir y financiarse en tiempos de cambio.

Clase magistral II: Innovación, tecnología  y negocios, ¿una relación posible en lo local?

Conduce:  Alejandro Valdez (Paraguay), director de El Surtidor 
Fecha: Martes 22 de junio 
Hora: 3 pm (SLV), 4 pm (COL/MEX), 5 pm (CHI), 6 pm (ARG/BRA)

Descripción:  En esta clase se explorarán las experiencias innovadoras en medios latinoamericanos y cómo podemos aplicar sus aprendizajes mediante una metodología al alcance de un medio de cualquier escala.

Clase magistral III: Entre las formas tradicionales y los nuevos modelos de circulación, comercialización y sostenimiento

Conduce:  Damián Osta (Uruguay), gerente de La Diaria
Fecha: Jueves 24 de junio 
Hora: 3 pm (SLV), 4 pm (COL/MEX), 5 pm (CHI), 6 pm (ARG/BRA)

Descripción:En un contexto de creciente deterioro de los tradicionales medios de comunicación, surgen propuestas periodísticas que se construyen en alianza con la ciudadanía. ¿Cómo se puede crear un medio sustentado por una comunidad?

Clase magistral IV: El antes de…: planificación e hiperrealismo

Conduce:  Olga Lucía Lozano  (Colombia), maestra de la Fundación Gabo
Fecha: Martes 29 de junio
Hora: 3 pm (SLV), 4 pm (COL/MEX), 5 pm (CHI), 6 pm (ARG/BRA)

Descripción: El factor realidad como ingrediente fundamental a la hora de planificar un modelo de sostenimiento o de negocio. La adaptación del modelo startup al mundo de los contenidos.

Postúlate sin costo aquí

Mentorías para periodistas locales

Como parte del programa, 15 fundadores o directores de medios recibirán sesiones de mentoría personalizadas, por hasta dos meses. Estas sesiones serán lideradas por maestros y expertos de la Red de la Fundación Gabo, a fin de que las personas seleccionadas desarrollen trabajos o proyectos relacionados con periodismo local, o implementen iniciativas orientadas a la sostenibilidad de los medios.

Para aspirar a las mentorías, las personas interesadas deberán haber participado en al menos tres de cuatro clases magistrales de uno de los ciclos. Las mentorías se llevarán a cabo en julio, agosto y septiembre de 2021.

Si tienes dudas sobre el proceso de inscripción, escribe al correo snavarro@fundaciongabo.org

Sobre los maestros

Natalia Viana (Brasil)

Ha sido periodista por 18 años. Es cofundadora y codirectora de la Agéncia Pública de Periodismo Investigativo, la primera organización sin ánimo de lucro de su tipo en Brasil, fundada y dirigida por mujeres. Ha cubierto asuntos sociales internacionales, desde los refugiados tibetanos en el norte de la India y la masacre de indígenas en Colombia y en los barrios marginales de Cancún, México, hasta las violaciones de derechos humanos del régimen autoritario de Angola y su relación con la empresa brasileña Odebrecht. Es autora y coautora de cuatro libros sobre violaciones de derechos humanos: Plantados no chão (Plantados en el suelo) (Conrad, 2007), una denuncia sobre los asesinatos políticos en Brasil entre los años 2003 y 2006; Jornal Movimento, uma reportagem (Periódico Movimiento: un reportaje) (Manifesto, 2010), sobre un periódico que hizo resistencia a la dictadura brasileña;  Habeas corpus: que se apresente o corpo (Habeas corpus: que se presente el cuerpo) (Secretaria de Direitos Humanos, 2010), sobre los desaparecidos políticos en Brasil; y el libro electrónico O bispo e seus tubarões (El obispo y sus tiburones), sobre el juicio político al presidente Fernando Lugo en Paraguay (Agência Pública, 2013).  Como reportera y editora, ha ganado diversos premios de periodismo, entre ellos el Premio Vladimir Herzog de Derechos Humanos (2005 y 2016), el Prêmio Comunique-se (2016 y 2017), el Prêmio Trofeu Mulher Imprensa (2011 y 2013) y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de texto (2016), del cual ya había sido finalista en la categoría de texto en 2013. En 2016 fue la periodista más galardonada de Brasil, según el ranking del sitio Jornalistas & Cia. Natalia coordina los LABs, laboratorios de innovación en la Casa Pública, en Río de Janeiro; entre ellos, la aplicación móvil Museu do Ontem (Museo del ayer), ganadora del Web Summit Award en 2017. En 2018, fue reconocida como emprendedora social de la red Ashoka.

Nelly Luna (Perú)

Cofundadora y editora general de OjoPúblico. Periodista de investigación especializada en análisis de datos, ambiente y derechos humanos. Ha liderado investigaciones que han recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Ha ganado el premio global de periodismo de datos (2015, 2020), el de la Excelencia Periodística entregado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el de Periodismo Científico, entregado por el Instituto de las Américas. Fue parte del equipo de los Panamá Papers, la investigación global ganadora del Premio Pulitzer 2017 liderado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Coeditora de “Poderes Fácticos, historias urgentes en tiempos de crisis”

(Debate, 2021). Es integrante del Comité Asesor del Rainforest Journalism Fund. Como integrante del equipo de OjoPúblico ha obtenido también el Premio Nacional de Derechos Humanos en Perú (2015) y el 2019 junto a su equipo obtuvo la mención de honor otorgada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en Estados Unidos, por su papel en la cobertura de temas con profundidad para comprender América Latina.

Elaine Díaz (Cuba)

Directora y fundadora de Periodismo de Barrio desde 2015. Graduada de Periodismo en 2008. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Especialista en servicios de información en la agencia Inter Press Service de 2011 a 2013. Nieman fellow (2014-2015) en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard.

Olga Lucía Lozano (Colombia)

Cofundadora y ex editora creativa de La Silla Vacía y exdirectora de www.cienmaneras.com, dos medios nativos digitales colombianos . Por más de 20 años ha estado vinculada a diversos medios de comunicación, así como a proyectos de contenido con énfasis en arte, cultura y sociedad.  Además de haber pasado por medios impresos como El Espectador y El Tiempo, ha hecho parte de diversos proyectos online desde el año 2000. Fue editora de Nuevos Medios de Publicaciones Semana por tres años. Casa editorial a la que regresó en 2018 para formar parte del equipo de proyectos especiales. Creó un e-learning para Radio Netherlands sobre cómo escribir para Internet; ha dictado diversos talleres, conferencias, y seminarios para diversas entidades educativas, periodísticas y culturales en América Latina. Ha participado en proyectos periodísticos con medios internacionales como Agencia Pública de Brasil, y liderado procesos de entrenamiento de equipos y rediseño de medios online, como el Faro en El Salvador. 

Ganó en 2013 el Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría Innovación con el Proyecto Rosa, un transmedia periodístico que tiene como intención generar narrativas de carácter multidisciplinario en torno a temas relacionados con el poder en el ámbito nacional, además de visibilizar un tema trascendental como la recuperación de tierras en Colombia. Actualmente dirige www.enmodop.com, una plataforma multidisciplinaria que indaga y experimenta en torno a las metodologías de investigación, formatos narrativos y modelos de producción y circulación de contenidos y lidera el proyecto transmedia que hace parte del informe final de la Comisión de la Verdad en Colombia. 

Pedro Doria (Brasil)

Periodista y escritor. Editor de Meio (Brasil). Fue editor ejecutivo de Globo y editor en jefe digital de O Estado de S. Paulo, periódicos para los que aún escribe una columna. Es el fundador de la startup Meio, que resume los eventos todos los días en una lectura de ocho minutos. Sigue las transformaciones impuestas por lo digital desde hace más de 20 años. Fue Knight Fellow en Stanford. Autor del bestsellers sobre la historia de Brasil: Tenentes, A guerra Civil Brasileira (2016), el cual trata sobre la caída de la primera república brasileña. Su nuevo libro será sobre el fascismo del país en los años treinta. También es comentarista en CBN radio y MyNews en YouTube.

Alejandro Valdez (Paraguay)

Es comunicador visual, director y cofundador de El Surti, medio de periodismo gráfico nativo digital de Paraguay. Ha expuesto su obra como diseñador en 15 países, ha premiado por la OEI por innovar de la industria cultural Iberoamericana, el Premio Gabo en Innovación y Global Youth & News Media Prize. Desde su rol de emprendedor, se ha formado en herramientas para el diseño y la incubación de proyectos periodísticos basados en el design thinking, participando en distintas redes a nivel regional. Se licenció en Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Asunción y es diplomado en Diseño de la Información en el Instituto José Martí de La Habana.

Damián Osta (Uruguay)

Co-fundador de la diaria y responsable del proceso de reconversión digital del medio cooperativo uruguayo. Actualmente se desempeña como Gerente de Producto y lidera el equipo de tecnología y diseño de productos periodísticos

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.