Becas para la cobertura de la migración en Ecuador

Becas para la cobertura de la migración en Ecuador


La Fundación Gabo en alianza con el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del Gobierno de Canadá y de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Gobierno de los Estados Unidos invitan a participar en la convocatoria de ‘Becas para la cobertura de la migración en Ecuador’, mediante la que se otorgarán 8 becas de producción periodística, de 3.000 dólares estadounidense cada una, para investigar temas de movilidad humana desde una perspectiva constructiva o de soluciones.

Postúlate aquí 

» Contexto

La crisis política, económica y social en Venezuela ha llevado a más de 7,7 millones de personas a abandonar su país en busca de una vida mejor. De estos, 6 millones se han establecido en países de América Latina y el Caribe, siendo Ecuador el cuarto país que más migrantes venezolanos acoge, después de Colombia, Perú y Brasil.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), desde 2016 han transitado por Ecuador alrededor de 1.9 millones de venezolanos. Hasta junio de 2023, 474.945 venezolanos residían en el país, con estimaciones de que 367.900 más pasarían por Ecuador hacia finales de ese año. Para 2024, se proyecta que 518.900 venezolanos optarán por radicarse en Ecuador, representando aproximadamente el 2.7% de la población ecuatoriana.

Los esfuerzos  gubernamentales y  organizaciones multilaterales, trabajan en garantizarla protección de los migrantes y velar por sus derechos en Ecuador, sin embargo aún se evidencian en ciertas actitudes xenófobas y discriminatorias hacia personas en situación de movilidad humana, especialmente venezolanas, lo que se convierte en una barrera para su integración.

En este sentido, estas becas buscan promover el desarrollo de trabajos periodísticos que mitiguen  la desinformación, alerten sobre las consecuencias de la xenofobia y generen debates  constructivos, basados en evidencia, sobre la motivación de la migración, principalmente la venezolana, enfocando  los beneficios y aportes de esta comunidad a las sociedades de acogida.

» ¿Cuáles son los temas en los que se recomienda enmarcar las propuestas?

Las postulaciones deben ser propuestas periodísticas libres de estereotipos, con rigor ético y nuevos enfoques acerca de los procesos de movilidad humana en Ecuador.

Se busca incentivar especialmente propuestas que tengan un enfoque de periodismo constructivo o de soluciones, destacando iniciativas positivas, proyectos exitosos y acciones que promuevan la integración y el bienestar de los migrantes en Ecuador.

Aunque el planteamiento de temáticas de las propuestas es libre, se valorarán positivamente propuestas que tengan que ver con los siguientes temas:

  • Las personas migrantes como sujetos de derechos.
  • La integración y contribución de las personas migrantes en Ecuador.
  • La migración como un motor de desarrollo social en Ecuador.
  • Movimientos culturales de la diáspora venezolana en Ecuador.
  • Análisis e impacto de políticas públicas ecuatorianas hacia las personas migrantes.
  • Verificación de información sobre migración en Ecuador.

» ¿Quiénes pueden participar?

Periodistas independientes o vinculados a medios de comunicación (digital, prensa, radio, televisión u otros) que desarrollen su labor en Ecuador, preferiblemente con experiencia en la cobertura de los temas de migración o el enfoque del periodismo de soluciones.

» ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las personas interesadas tienen plazo para postular hasta las 12:00 pm del lunes 29 de abril  de 2024, para lo cual deben diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo.

Para completar la postulación, se debe presentar lo siguiente:

  • Una autobiografía (no hoja de vida), de máximo 300 palabras, que dé cuenta de su trayectoria en el periodismo y del interés en abordar el tema descrito en su propuesta.
  • Una descripción de la propuesta de investigación periodística, de máximo 300 palabras, la cual debe estar enmarcada en temas de migración con un enfoque en periodismo constructivo.
  • Un presupuesto general que indique a qué se destinarán los recursos de la beca. Vale aclarar que no se admite la destinación de recursos para la compra de equipos.
  • Un cronograma que indiqué las actividades y plazos en los que se desarrollará la investigación.
  • Enlaces de al menos 2 trabajos periodísticos realizados, preferiblemente sobre migración.
  • Una carta de apoyo del medio en el que se prevé que se publique la investigación periodística producida a partir de la beca.

» ¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta en esta convocatoria?

  • Convocatoria pública: del martes 26 de marzo al lunes 29 de abril de 2024.
  • Revisión de postulaciones: del martes 30 de abril  al viernes 3 de mayo de 2024.
  • Publicación de ganadores de becas: lunes, 6 de mayo de 2024.
  • Mentorías de becarios: del lunes 13 de mayo al viernes 5 de julio de 2024.
  • Plazo máximo de publicación de trabajos: viernes, 19 de julio de 2024.

» ¿Cuáles son los criterios de evaluación de las propuestas?

Las propuestas serán revisadas por un comité seleccionador conformado por integrantes del equipo de la Fundación Gabo, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Claridad de la propuesta: metodología propuesta para la investigación y producción del trabajo periodístico.
  • Relevancia y originalidad del tema: importancia,  actualidad y originalidad del enfoque o perspectiva propuesta.
  • Experiencia y trayectoria de la persona o equipo postulante: experiencia previa del periodista en temas de migración o el enfoque de periodismo de soluciones.
  • Impacto potencial: impacto que se espera lograr con el trabajo periodístico propuesto. Analizar la audiencia prevista y cómo el proyecto puede contribuir al debate público sobre migración.
  • Viabilidad y factibilidad: viabilidad técnica y logística del proyecto propuesto. Capacidad del periodista o equipo para llevar a cabo el proyecto de manera efectiva.
     

» ¿Qué reciben las personas ganadoras de las becas?

Cada una de las 8 personas ganadoras de estas becas accederán a lo siguiente:

  • Estímulo de 3.000 dólares estadounidenses (menos comisiones bancarias), los cuales deberán destinarse a los gastos que requiera la investigación, así como honorarios para la persona o equipo periodístico involucrado. No se admite la destinación de recursos para compra de equipos.
  • Mentoría personalizada durante 2 meses (del lunes 13 de mayo al viernes 5 de julio de 2024) la cual estará a cargo de personas expertas, que hacen parte de la red de Fundación Gabo.
  • Posible participación con todos los gastos pagos en el Festival Gabo, que se llevará a cabo del viernes 5 al domingo 7 de julio de 2024 en Bogotá, Colombia.

Nota: Es importante tener en cuenta que esta convocatoria no cubre otros gastos que no estén expresamente mencionados aquí.

 

» Entrega de la beca y reglas adicionales

El 60% de la beca se transferirá a una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora de la beca, en los quince (15) días posteriores a la publicación de los ganadores de la convocatoria. Esto, siempre que la persona postulante envíe la documentación solicitada.

El 40% final se entregará una vez se publique el proyecto periodístico, previo envío de un informe final.

La fecha máxima para la publicación del proyecto es el viernes, 19 de julio de 2024.

Los trabajos periodísticos resultados de la beca deberán llevar siempre el siguiente apartado en caso de publicarse en otros sitios o medios diferentes a los convocantes:

Esta pieza periodística es resultado de las Becas para la cobertura de la migración en Ecuador, otorgadas por la Fundación Gabo en alianza con el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del Gobierno de Canadá y de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Gobierno de los Estados Unidos.

Para más información o ayuda, escribe a Jaime Beltrán (jbeltran@fundaciongabo.org).

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.