Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2021

Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2021

El prestigioso Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la Fundación Gabo, abren la convocatoria para la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental 2021-2022. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.
 
El programa está abierto a periodistas bilingües (inglés y español) que trabajen para medios de comunicación de América Latina, en cualquier formato o plataforma, y que tengan por lo menos tres años de experiencia profesional. Los dos periodistas o grupos de periodistas seleccionados como becarios recibirán US$5.000 dólares cada uno.
 
La beca es administrada por un equipo interdisciplinario conformado por las Facultades de Comunicación y Medicina de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia. Postula aquí a la Beca Rosalynn Carter

» Qué reciben los ganadores

Los dos periodistas-becarios (o equipos) seleccionados recibirán US$5.000 dólares cada uno para que investiguen sobre un tema relacionado con salud mental o enfermedades mentales en regiones o países de América Latina durante un año. Los becarios no tendrán que dejar sus puestos de trabajo o sus responsabilidades con los medios para ser acreedores de la beca.
 
Los becarios tendrán acceso a entrenamiento y recurso online sobre periodismo y salud mental con el Centro Carter de Atlanta (Estados Unidos) durante el año de su beca, y un acompañamiento de los especialistas en asuntos relacionados con periodismo y salud mental de la Universidad de La Sabana.
 
Los beneficiarios también tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. Los becarios tendrán un año (de septiembre 2021 a septiembre 2022) para producir y presentar el resultado de su trabajo hacia el final del tiempo de  la beca.
 
Los becarios deberán producir piezas de periodismo investigativo en cualquier formato que puedan ser emitidas o publicadas en sus medios y que tengan un fuerte impacto en la agenda pública.

» Perfil para postular

  • Periodistas con por lo menos tres años de experiencia profesional que residan en América Latina (exceptuando Puerto Rico) y trabajen para medios de comunicación en cualquier formato o plataforma.
  • Los periodistas que apliquen deben hablar bien inglés y demostrar esas habilidades. Si son seleccionados, podrían tener que explicar primero sus proyectos y luego sus resultados en inglés ante los miembros del Comité Asesor de las Becas. 
  • El aspirante debe contar con el apoyo de un medio de comunicación a través de una carta firmada por el editor o director del medio en el que también se comprometa a publicar el contenido derivado de la investigación.
  • No es necesario que los becarios renuncien a su empleo por ser beneficiarios de la beca. 
  • Los participantes deben elegir y explicar en un ensayo de no más de mil palabras un proyecto periodístico relacionado a la salud mental o a las enfermedades mentales en uno o varios países o regiones de América Latina.
  • Como caso excepcional, los aspirantes podrán aplicar en parejas a una de las becas de $5.000 dólares. Este premio, en ese caso, se dividirá 50-50%. La pareja de ganadores recibirán recurso y entrenamiento del Carter Center de Atlanta (Estados Unidos). Ambos participantes deben entender inglés.

» Requisitos para postular

Para aplicar, los aspirantes deben enviar los siguientes documentos hasta el 10 de julio de 2021 a las 12 de la media noche (hora Colombia):

  • Hoja de vida: Debe incluir: trayectoria académica y laboral, lista de las publicaciones más representativas, premios o reconocimientos, si los tiene, y el año en el que le fueron otorgados. En caso de presentarse en parejas, por favor el postulante principal debe anexar las 2 hojas de vida en un solo documento de Word o PDF durante la aplicación.
  • Objetivos de la beca y descripción del proyecto: un ensayo que no exceda las 1,000 palabras en formato Times New Roman 12 en el que los aspirantes describan las razones profesionales para aplicar a la beca, el proyecto periodístico en salud mental que desarrollaría, los productos esperados y cómo la beca beneficiaría su trayectoria y su trabajo. Debe especificar en qué formatos publicará el trabajo (periódico, revista, radio, televisión o Internet).
  • Muestras del trabajo profesional: Los aspirantes deben enviar tres de sus mejores trabajos periodísticos. Esos trabajos pueden o no estar relacionados con temas de salud. Por lo menos uno de esos ejemplos debe ser en el formato del medio propuesto (periódico, revista, radio, televisión o Internet).
  • Carta de respaldo: Carta de respaldo del medio que apoya la postulación del periodista. En esa carta, el medio deberá respaldar la postulación y comprometerse a publicar/emitir las historias que se produzcan derivadas de la beca.
  • Los aspirantes aplicarán electrónicamente a través de la plataforma de la Fundación Gabo hasta el 10 de julio de 2021 a la media noche (12 p.m., hora de Colombia).  Solo se recibirán aplicaciones electrónicas. Postula aquí a la Beca Rosalynn Carter

»  Sobre la Beca

La beca Rosalynn Carter, creada en 1996, ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. El objetivo de la beca consiste en mejorar la calidad de la reportería en salud mental en regiones donde más se necesita y, luego, facilitar que los países socios asuman las actividades de la beca. Esta beca hace parte de un esfuerzo internacional del Programa de Salud Mental del Carter Center para reducir el estigma y la discriminación en contra de personas que padecen de enfermedades mentales. La administración de Colombia, que ha entregado becas para periodistas del país en años anteriores, abre la convocatoria este año para otros países de América Latina con el fin de ampliar los beneficios de este programa a toda la región.
 
Exbecarios del programa han producido más de 1.400 historias relacionadas con salud mental, documentales, libros y otros trabajos, durante y después del año como becarios. Sus proyectos periodísticos han ganado Premios Emmy, nominaciones al Premio Pulitzer, el Premio Edward R. Murrow, el CPB y premios otorgados por la Mental Health America, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Psicoanálisis, Amnistía Internacional y la Asociación de Periodistas en Cuidados de Salud.

Objetivos del programa

Las tres metas esenciales de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental son:

  • Incrementar el reportaje riguroso y veraz alrededor de problemas de salud mental y disminuir la información incorrecta y estigmatizada sobre estos temas. 

  • Ayudar a los periodistas a publicar trabajos de buena calidad que reflejen un entendimiento veraz de los problemas de salud mental, a través de la exposición de fuentes y recursos especializados en este campo de la información científica. 
  • Incentivar el surgimiento de un grupo de periodistas que pueda reportear información rigurosa y exacta a través de periódicos, revistas, radio, televisión e Internet, y procurar que esa información influencie a otros periodistas para que actúen con el mismo rigor.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse a la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental se deben seguir los siguientes pasos:
 
1. Dar clic en el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.
2. Iniciar sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, en caso de no tener cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. 
Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la Fundación Gabo para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que es necesario crear una nueva cuenta al acceder por primera vez.
3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postular'.
4. Dar clic en enviar.
Si presenta inconvenientes técnicos o dificultades en la aplicación al momento de realizar su postulación, escríbanos a kpineda@fundaciongabo.org

»  Criterios de evaluación

1. Originalidad, innovación y creatividad del proyecto:

¿Es el proyecto enviado a la beca original, innovador o creativo de alguna forma? Esto podría incluir aspectos como formatos, plataformas, narrativas, aproximaciones al tema y a la reportería, etc. en los que se presentarán las historias o medios de distribución y audiencias a través de los cuales el proyecto promete algo diferente.

2. Relevancia y pertinencia del tema de salud mental elegido

¿Se relaciona claramente el tema seleccionado con salud mental, de manera que cumple a cabalidad con al menos uno de los objetivos descritos de la beca? ¿Ha sido este tema exhaustivamente cubierto por otros medios u ofrece el proyecto un nuevo ángulo que pueda complementar o encontrar nuevos caminos para cubrir este tema? ¿Está el tema bien presentado, comunicado y enfocado de modo que despierta interés de quien lee el proyecto?

3. Importancia y compromiso del medio

¿Tiene el medio a través del cual se van a publicar las historias la calidad y el alcance para contribuir a reducir el estigma y aumentar la comprensión de los problemas de salud mental en la sociedad y el contexto en el que opera? ¿La referencia del medio explica de manera clara cómo el aspirante a la beca, la organización noticiosa o la comunidad se beneficiarían de las historias producidas por la beca? ¿Se explica claramente el apoyo del medio para publicar o emitir las historias e investigaciones derivadas de la beca?

4. Resultados e impacto esperado

¿Tiene el proyecto la potencialidad de incidir en la explicación a profundidad de un tema de salud mental que pueda reducir el estigma y aumentar el entendimiento de la sociedad en algún tema en particular relacionado con salud mental desde el punto de vista periodístico? ¿Cuál es el alcance de la audiencia esperado y el potencial impacto del proyecto en la sociedad  y el contexto descritos? ¿Cuál es la probabilidad de que el aspirante pueda completar su propuesta durante el año de la beca? ¿Cuál es la probabilidad de que el proyecto sea publicado, emitido o distribuido por el medio que lo respalda?

5. Metodología

¿Explica adecuada y claramente los pasos del proyecto, cuenta con pregunta de investigación, con adecuada sustentación conceptual desde el punto de vista de Salud mental y mecanismo de recolección de la información y producción de los contenidos periodísticos?

Nota: Los evaluadores calificarán cada uno de estos cinco puntos con una rúbrica de evaluación que va de 1 a 5. Los 10 proyectos con mayores puntajes serán seleccionados en la primera ronda de evaluación. En una segunda ronda de evaluación por parte de un jurado alterno se elegirán de estos 10 proyectos, tres de esas postulaciones con mejores puntajes. Durante la entrevista a esos tres postulantes finalistas se elegirán solo dos proyectos como ganadores de la beca.

» Más información sobre la beca en Colombia

Para más información sobre el programa en América Latina de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, por favor llame al administrador de la Beca en Colombia, Dr. Víctor García-Perdomo, al +57 1 8 61-5555 ext: 26705 o escriba al correo electrónico victor.garcia2@unisabana.edu.co

Dirección física:

Beca Rosalynn Carter de Periodismo para Salud Mental

Universidad de La Sabana

Facultades de Comunicación y Medicina

Campus Puente del Común

Kilómetro 7 Autopista Norte de Bogotá

Chía, Cundinamarca

Para mayor información sobre Rosalynn Carter Fellowships for Mental Health Journalism, en Atlanta, por favor visite: www.cartercenter.org/MHJFellows

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.