Relatoría del taller ‘Transformación en medios de comunicación’, con Liza Gross
22 de Febrero de 2022

Relatoría del taller ‘Transformación en medios de comunicación’, con Liza Gross

Este documento comprende las lecciones, consejos y herramientas compartidas en el taller virtual ‘Transformación de medios en Colombia’, que vinculó a equipos de 14 medios de comunicación colombianos, orientados a lograr un cambio cultural en sus organizaciones.
Liza Gross, periodista argentina y experta en medios.
Agustina Heb

Para afrontar los cambios que experimenta la industria del periodismo, tanto en lo relativo a modelos económicos y sustentabilidad como a la gestión de equipos, la coordinación editorial y el relacionamiento con las audiencias, los medios necesitan desarrollar cuanto antes habilidades para adaptarse con eficacia.  

Con el objetivo de identificar e incorporar esas nuevas capacidades, el 18, 20, 25 y 27 de enero de 2022, periodistas y representantes de 14 medios regionales y locales de Colombia participaron del taller virtual 'Transformación en medios de comunicación'. La iniciativa formó parte del proyecto ‘Crece Digital 2021-2022’, organizado por la Fundación Gabo con el apoyo del Meta Journalism Project

Liza Gross, periodista argentina y experta en medios, fue la encargada de conducir y liderar las capacitaciones. En cada una de las cuatro jornadas estuvo acompañada por distintos especialistas en transformación e innovación de medios: la colombiana Margarita Barrero, estratega digital y experta en segmentación de audiencias; Javier Blanco, editor de Breaking News y jefe adjunto de la Mesa Central en Clarín; el periodista Javier Drovetto, editor general del medio argentino RED/ACCIÓN; y la periodista colombiana Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción (CdR, de Colombia). 

Descarga sin costo la relatoría

Sobre Liza Gross

Periodista y experta en medios, se especializa en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras y nuevos modelos estructurales para organizaciones informativas. De origen argentino, Gross inició su carrera profesional en The Associated Press y cuenta con más de treinta años de trayectoria. Dirigió Éxito!, el periódico en español de Chicago Tribune; fue editora ejecutiva de El Nuevo Día en Puerto Rico; editora general de The Miami Herald; y directora ejecutiva de International Women’s Media Foundation. Actualmente, es vicepresidenta y líder de transformación de prácticas de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés). 

Sobre Margarita Barrero

Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana. De origen colombiano, Barrero se desempeña como estratega digital y creadora de contenido en diferentes formatos (video, audio y texto). Es experta en segmentación de audiencias, con énfasis en interacción de redes sociales y seguimiento de analíticas. La base de toda su experiencia está en la reportería. En ese sentido, formó parte de las redacciones de El Tiempo, Semana y El Colombiano. En el último medio fue protagonista de su transformación digital: ocupó los cargos de editora general multimedia y macroeditora digital.

Sobre Javier Drovetto

Periodista, docente y consultor argentino. Actualmente es el editor general de RED/ACCIÓN, de Argentina. Trabaja en la estrategia de desarrollo, engagement e interacción con la audiencia de ese medio nativo digital. Es especialista en Periodismo de Soluciones y genera contenido en video, audio y texto. Cubre temas sobre ambiente, educación, ciencia y políticas públicas. Durante 20 años trabajó en dos de las redacciones más importantes de su país: Clarín y La Nación. 

Sobre Pablo Blanco

Periodista y editor argentino. En la actualidad, es prosecretario del diario Clarín (Argentina), donde se desempeña como editor de Breaking News y jefe de la Mesa Central de la redacción. Anteriormente trabajó en Perfil.com, colaboró en Revista Noticias y fue editor de la sección Política en el diario Libre. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Sobre Dora Montero

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia. Actualmente es presidenta de Consejo de Redacción (CdR) y jefa de redacción en Cambio, sitio colombiano especializado en análisis e investigación periodística. Tiene gran experiencia en periodismo de investigación y es líder de opinión sobre temas socioeconómicos y de seguridad en Urabá, Chocó, Cauca, Valle y Norte de Santander. Además, es experta en temas de corrupción, como lo explorado en el trabajo Tras la pista de los dineros públicos.  

Sobre el taller ‘Transformación en medios de comunicación’

El taller ‘Transformación en medios de comunicación’ formó parte del programa ‘Crece Digital 2021-2022’, organizado por la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project.

Para esta segunda parte de la iniciativa –que inició en 2021 con un ciclo de 5 clases magistrales–, 14 medios regionales y locales colombianos fueron seleccionados para recibir un paquete de estímulos que incluyó la participación en un taller de formación conducido y liderado por la periodista Liza Gross. Además, recibieron un estímulo económico por 3.500 dólares. Y actualmente reciben una serie de mentorías a cargo de expertos y maestros de la Fundación Gabo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.