periodismo de guerra | Fundación Gabo

periodismo de guerra

Cinco periodistas latinoamericanos tuvieron la oportunidad de viajar a Kiev, Ucrania, gracias a nuestra alianza con Open Society. Conoce sus entregas aquí.

Jon Lee Anderson, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y corresponsal de guerra.
En entrevista con la Red Ética, el corresponsal de guerra estadounidense Jon Lee Anderson, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, dialoga sobre las encrucijadas que enfrenta un periodista que cubre conflictos bélicos, a propósito de la guerra que transcurre en Ucrania.

Cámara y acreditación de guerra de un periodista en Ucrania. Foto: Miguel de la Fuente

En el presente artículo, y como complemento al publicado recientemente sobre narrativas, verificación y cómo se cubre informativamente una guerra, hablamos con los protagonistas, los corresponsales de guerra, enviados especiales y periodistas que están sobre el terreno para conocer de primera mano cómo están desarrollando su labor


Edificios de la ciudad de Borodyanka tras los ataques del ejército ruso. Foto: Sara Gómez Armas

¿Cómo se cuenta una guerra hoy? ¿Qué ha cambiado con respecto a la cobertura de otros conflictos pasados? Desde el punto de vista informativo, la de Ucrania será recordada como la guerra de la visualización y trasmisión casi en directo, por la participación directa de los ciudadanos a través de las redes sociales y por el trabajo añadido de los medios para combatir la desinformación existente


Armas militares rusas destruidas por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Foto: Wikimedia Commons
El periodista Jean-François Fogel identifica tres errores de la prensa europea en el cubrimiento de la guerra Rusia-Ucrania, aporta tres principios claves que deben seguir los periodistas y abre un debate sobre la verdad y la desinformación.

El taller estuvo dirigido a periodistas colombianos que cubren el conflicto armado de ese país y que fueron seleccionados en el marco del Proyecto Antonio Nariño.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.