Resuelve tus dudas para postular a la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021
6 de Enero de 2021

Las inscripciones a esta beca, que otorgará al ganador 7.500 dólares, están abiertas hasta el 8 de enero de 2021.

La Beca Michael Jacobs de crónica viajera, que en 2021 llega a su séptima edición, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Para elegir al ganador, los jurados tendrán en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector.

La inscripciones serán válidas hasta el viernes 8 de enero de 2021 a las 11:59 p.m. (hora colombiana) y se aceptarán solo a través de este formulario de inscripción.

Si tiene dudas al momento de postular, consulta esta lista de preguntas frecuentes:

¿La beca está limitada a periodistas de Iberoamérica?

Pueden postular periodistas de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos estén en español o inglés, y estos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España.

¿Se puede postular un proyecto colectivo o en equipo?

No, el premio es individual y se concederá a un autor único.

¿Puede presentarse un proyecto de fotografía?

La beca busca promover la escritura de viajes por lo tanto premiará un proyecto de periodismo escrito, libro o artículo, y de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en en español o inglés..

¿Debo tener un acuerdo editorial para postular? ¿El premio incluye la publicación del libro?

El premio no incluye la publicación del libro. La beca es un incentivo para financiar la investigación y escritura de un artículo o libro. Será el autor quien deba concretar los detalles para su publicación con la editorial de su elección.  No es necesario tener esto definido a la hora de postular.

¿Qué consideraciones se tendrán con relación a la pandemia a la hora de revisar la propuesta de cronograma para la realización del proyecto?

El jurado tendrá en cuenta las circunstancias impuestas por la pandemia a la hora de evaluar la propuesta del proyecto, así como la factibilidad del mismo en el escenario actual.

¿Debo tener el libro o artículo completo para postular?

A la hora de postular, el proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento del trabajo, ya que el jurado debe evaluar la capacidad narrativa del autor.

¿Puedo postular una historia de ficción?

La beca Michael Jacobs de crónica viajera busca impulsar un proyecto de libro o artículo de periodismo de viajes sobre Hispanoamérica o España. Los jurados tendrán en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. No se tomarán a consideración historias de ficción, cuentos o novelas.

Sobre la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. La beca es financiada por la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, una organización sin ánimo de lucro creada por la viuda y por el hermano de Michael con el fin de honrar su legado, y promover la escritura de viajes en España y América Latina.

La Beca, que llega a su séptima edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.