Ganador de la primera Beca Michael Jacobs presenta su libro Rigor Mortis
3 de Enero de 2017

Ganador de la primera Beca Michael Jacobs presenta su libro Rigor Mortis

El autor recorrió el Altiplano, las llanuras y los valles bolivianos para contar, a través de 16 crónicas, la relación cotidiana con la muerte.
FNPI

Después de más de dos años de trabajo, Álex Ayala, ganador de la primera edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, terminó su libro Rigor mortis. La normalidad es la muerte, publicado por la editorial El Cuervo.

El autor recorrió el Altiplano, las llanuras y los valles bolivianos para contar, a través de 16 crónicas, la relación cotidiana con la muerte. “El libro tiene mucho que ver con la muerte, pero también con la vida. Es una sucesión de situaciones cotidianas y personajes de carne y hueso que nos enfrenta a nuestros miedos y a nuestro destino”, asegura Ayala.

¿Qué ocurre cuando es un perro el que pierde al dueño y no el dueño el que pierde al perro? ¿Con qué música despedimos a nuestros difuntos? ¿Existe la adicción a los velorios? ¿Por qué antaño existía la costumbre de tomar una foto a los fallecidos? ¿Cómo se convierte la víctima de un horrendo crimen en “santa” de narcos y maleantes? ¿Cómo se anuncia un fallecimiento en los lugares donde no hay diarios? El libro ha tratado de dar respuestas a estas y otras preguntas a través de historias mínimas.

En 2015, los jurados de la beca Michael Jacobs, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y el Hay Festival, eligieron la propuesta de Álex entre 119 postulaciones porque “no  utiliza  el  viaje  como el  centro  de  la  historia sino como el punto de partida”.

Para Ayala, con la publicación de este libro se cierra un círculo: “se pone fin a una aventura que comenzó cuando gané la primera Beca Michael Jacobs y a un proceso intenso de escritura que me hizo tambalear y sudar tinta”.

Jon Lee Anderson, cronista de The New Yorker y jurado de la Beca, asegura sobre el libro: “Para este tercer libro, (Álex Ayala) ha recorrido Bolivia en busca de la muerte, desde el Chaco polvoriento, fronterizo con Paraguay, hasta las islitas gélidas del lago Titicaca, en el Altiplano. Lo ha hecho como lo hace todo, con una voluntad férrea para lograr su objetivo. El resultado es un texto exquisito en percepciones, regado de párrafos que son joyas literarias”.

Sobre el autor

Álex Ayala es español de nacimiento y boliviano de corazón. Fue director del suplemento dominical del diario La Razón de Bolivia, editor del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de periodismo narrativo. Colabora con El País, Etiqueta Negra, El Malpensante, Emeequis, Internazionale, Gatopardo, Esquire y otros medios de Europa y América Latina.

Ha sido alumno de Jon Lee Anderson, Francisco Goldman, Julio Villanueva Chang, Alma Guillermoprieto y Alberto Salcedo. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. En 2012 terminó su primer libro: Los mercaderes del Che. En 2015, publicó La vida de las cosas y ganó la beca Michael Jacobs. Cuando era joven, un hipnólogo le enseñó a partir tablas con la mano y a doblar fierros con la garganta, pero no le pudo ayudar ni a acabar con su tartamudez ni a trabajar en el circo. Desde entonces, trata de matar su frustración escribiendo.

Sobre la Beca Michael Jacobs

La Beca Michael Jacobs de crónica viajera tiene el objetivo de mantener vivo el legado del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita.

Este estímulo entrega 5.000 dólares para desarrollar el libro o artículo de viajes, una estadía de seis meses en Frailes, Andalucía, y una invitación al Hay Festival Cartagena. Los jurados son Jon Lee Anderson, Daniel Samper Pizano y el ganador de la versión inmediatamente anterior de la Beca.

Después de Álex Ayala, el siguiente ganador fue el argentino Federico Bianchini, quien con el apoyo de la Beca publicó Antártida, 25 días encerrado en el hielo. El nombre del ganador de la tercera edición se dará a conocer el 29 de enero de 2017 en el Hay Festival Cartagena