Cuatro conceptos que plantean las nuevas tecnologías en la sociedad, según Jordi Pérez Colomé
3 de Mayo de 2021

En la primera sesión del taller ‘Ciudadanía inteligente: periodismo, tecnología y democracia’, Jordi Pérez Colomé hizo un recuento de los temas que definen el impacto que la tecnología tiene en nuestra vida diaria.
Jordi Pérez Colomé, reportero de tecnología de El País.
Bruno Ortiz B.

Aunque nos parece que toda nuestra existencia hemos estado acompañados de las nuevas tecnologías, el acceso público a Internet tiene poco más de 25 años; los smartphones, dispositivos que se han convertido en indispensables, tienen unos 15 años; y las aplicaciones más populares fueron creadas no hace más de una década atrás. Sin embargo, su irrupción ha sido tan fuerte en la sociedad que es necesario replantear y ajustar nuestra aproximación a estos temas desde lo periodístico.

Este es uno de los ejes centrales del taller ‘Ciudadanía inteligente: periodismo, tecnología y democracia’, a cargo del periodista español Jordi Pérez Colomé, reportero de tecnología de El País.

Un contexto más nuevo de lo que parece

Pérez señaló que uno de los principales impactos que ha tenido el desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad tiene que ver con el fácil acceso a la información y cómo los medios de comunicación han perdido ese monopolio.

“Antes vivíamos en una sociedad en la que las fuentes de información eran pocas, y en menos de 10 años los periodistas nos hemos tenido que convertir en bomberos: no solo tenemos que contarle a la gente las historias de las cosas que están pasando en el mundo, sino que además de procurar contarlas bien, tenemos que apagar los incendios creados por quienes cuentan mal esas historias”, indicó.

Jordi Pérez Colomé reconoce que la de los periodistas ha pasado a ser “una voz más” ahora que las redes sociales han cobrado mayor relevancia. “El principal problema es que se fragmenta la manera en que se genera la información, se fragmenta cómo se transmite y cómo se consume”, recalcó.

Por ello, resumió en cuatro los conceptos que están más relacionados con la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad y que no debemos perder de vista durante nuestro ejercicio periodístico.

1. Atención

Hasta hace 20 años, las fuentes de información eran limitadas y ahora somos testigos de una abundancia extraordinaria, lo que ha ocasionado una infodemia. “La batalla, ahora mismo, es por saber quién grita más para llamar la atención. Tenemos pocas horas al día para prestarle atención a los otros (nuestras parejas, familias o cualquier cosa que emerja de Internet). Ese tiempo de atención que concedemos es dinero. Conseguir que un hashtag sea tendencia orgánicamente, es dinero. Por eso, elegir a qué o quién prestamos atención es básico. Y esa batalla está en el centro de nuestro trabajo como periodistas. Debemos saber a qué le prestamos atención y a qué le están prestando atención nuestras sociedades”, subraya.

2. Veracidad

Uno de los principales misterios de internet es saber qué es genuino, qué es verdad. Haciendo referencia a una conocida carátula de la revista The New Yorker, Pérez Colomé nos recuerda que no sabemos quiénes están detrás de las pantallas y que no existe, necesariamente, la certeza de que los mensajes que recibimos son exactamente de quien dicen ser. “En esta conocida portada aparecía un perro frente a una pantalla de computadora, diciendo: lo bueno de internet es que nadie sabe que soy un perro”. Es deber de los periodistas minimizar ese riesgo.

3. Indignación

Esta es una de las características principales que han adoptado muchas redes sociales, sobre todo cuando están en plena campaña electoral, reflexiona el periodista español. “¿Por qué en todas nuestras sociedades que atraviesan por procesos electorales, su gente se mata en redes? Cuando hablo con científicos sociales, estos son muy cautos, porque están buscando evidencia científica de que, efectivamente, esto ocurre. Pero basta con entrar a cualquier red social para ver a la gente discutiendo con otra”, comenta Pérez Colomé.

4. Regulación

Aunque ya son varios países metidos en esto, para Jordi Pérez Colomé se trata de un tema muy complejo que en este momento no concita la atención ni de los periodistas ni de la ciudadanía en general. No obstante, recomienda no perderlo de vista, porque en algún momento nos va a afectar a todos. “Las empresas de tecnología afectan nuestras vidas en muchos aspectos, pero este tipo de enfrentamientos con los gobiernos recién empiezan. Además, debemos prever la aparición de nuevas empresas que vayan aprovechando pequeñas zonas del segmento de las búsquedas en Internet, en redes sociales, en mejores dispositivos… y eso va a generar conflictos”.

Sobre Jordi Pérez Colomé

Es periodista especializado en temas de política internacional y tecnología en el diario El País, de España. A través de sus blogs Obama World y World Wide Blog, y en eldiario.es, hace un análisis crítico de la política exterior de Estados Unidos. Ha escrito seis libros, la mayoría de los cuales ha estado centrado en la política estadounidense, como La historia de tres campañas (2013). Además, es experto en los temas de política y conflictos actuales en Oriente Medio, zona que ha visitado varias veces. Ha sido galardonado con los premios José Manuel Porquet de periodismo digital (2012) y Letras Enredadas (2014), otorgado por iRedes.

Sobre el taller ‘Ciudadanía inteligente: periodismo, tecnología y democracia’

Este encuentro es organizado por la Fundación Gabo y DiDi, y participan 20 periodistas de Panamá, Costa Rica, Chile, México, Colombia y Perú, que buscan profundizar sobre cómo el periodismo puede ayudarnos a entender mejor lo que sucede en nuestro alrededor. Esta actividad se desarrolla en cuatro sesiones, el 27 y 29 de abril, y el 4 y 6 de mayo del 2021.