Caja de herramientas y consejos prácticos para reportear la salud en Colombia
27 de Noviembre de 2016

Caja de herramientas y consejos prácticos para reportear la salud en Colombia

En el segundo día del taller "A nuestra salud", Juan Esteban Lewin compartió las experiencias y recursos que considera útiles para los periodistas que cubren salud en Colombia.

Por Martha Amor

Juan Esteban Lewin, editor de La Silla Vacía y finalista en el 2013 del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, compartió las experiencias y análisis que considera útiles para los periodistas que cubren salud en Colombia, al tiempo que incentivó la formulación de una historia entre cada uno de los asistentes al taller  A nuestra salud organizado por la FNPI y Coosalud.

Historias de los talleristas

Con el ejercicio de que cada participante del taller propusiera un tema como si se tratara de un consejo de redacción, Lewin mostró la diversidad de oportunidades que hay en el periodismo de salud que van más allá de la denuncia y que enriquecen la agenda noticiosa con temas que trascienden el día a día, evitando la repetición, los lugares comunes y abriendo las posibilidades de crear ejes temáticos de largo alcance.

Dentro de las ideas se destacó la que presentó Andrés Mountain, “Las burradas de la gente después de tanto ABC”, porque apelaba a la poco usada pero necesaria sátira en temas que suelen ser muy serios y por tanto excluyen a ciertas audiencias.

Sus conclusiones, luego de escuchar las propuestas de los participantes, giraron en torno a:

Ningún tema se repitió. Eso demuestra la oportunidad que existe para los pocos periodistas especializados en salud de cubrir un amplio abanico de temas.

Pensar en procesos, más que en eventos, pues dan la oportunidad de que la noticia tenga varias entregas.

“Adueñarse” y pensar en el mediano plazo hace que el periodista se vuelva experto y referente en el tema, lo que le facilita el contacto con sus fuentes. “Si tomas un enfoque le puedes sacar el jugo por años”.

El segundo ejercicio desarrollado por Juan Esteban fue identificar las fuentes para las distintas historias propuestas por los participantes. Con el ejercicio se pudo identificar que hay un grupo de fuentes que son recurrentes en todas las historias relacionadas con la salud y la recomendación es asegurar el contacto con ellas. Con este ejercicio también fue posible identificar quiénes son los actores que tienen el poder en el sector salud.

Fuentes recurrentes:

Secretarías de salud, Ministerio de Salud, Superintendencia, magistrados Corte Constitucional, EPS, IPS, Invima, Personerías, Fiscalía, Defensoría, expertos, médicos, pacientes, asociaciones, Fosyga.

Mapa de actores

Usuarios

• Causales
  • Permanentes
Administradores
  • EPS
  • Políticos y funcionarios
Prestadores
  • IPS
  • Médicos y similares
Apoyos
  • Farmacéuticas
- Terceros (dispositivos, etc).

¿Dónde buscar?

Estos son algunos sitios web para encontrar bases de datos relacionadas con la salud en Colombia.

Las institucionales:

-Sispro: herramienta institucional vital para saber exactamente las cifras de salud en Colombia. Aquí se contrasta el punto de vista asistencial.

-RUAF: registro único de afiliados.  Afiliaciones de una persona en el sistema de salud colombiano.

-Sisben: contrastar lo que un paciente les está diciendo sobre si es o no sisbenizado.

-Fosyga: consultar el estado de un reclamo de un paciente o entidad. Es una base de datos única de reportes de afiliados por departamento y municipios

-Supersalud, portal vigilados: qué clínicas o entidades tienen un proceso, cuáles están  intervenidas. Incluye la información básica de las personas a contactar por entidad.

-Datos abiertos Colombia: hay todo tipo de datos, como el indicador de calidad en salud de cada EPS. Así, el periodista puede acercarse a la EPS con datos verificados para hacer preguntas precisas con las cuales no puedan eludir responsabilidades. También se pueden revisar los medicamentos vigentes que tiene el Invima, entre otros.

Las técnicas:

-cuentadealtocosto.org: están todas las patologías con los datos reales. Cada dato está registrado de manera precisa.

-Las del blog de la FNPI: artículos útiles para periodistas iberoamericanos

-Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud – Banco Mundial: datos y estadísticas comparadas de todos los países.

-Health News Review: novedades médicas.

-Instituto Nacional de Salud (Sivigila): el dato preciso de la salud en Colombia, enfermedades, medicamentos, etc. Permite chequear el comportamiento de una enfermedad semana tras semana, identificar si hay una epidemia, pandemia, o si hay una información “centinela” que da la alerta de riesgos.

-IETS

Para concluir, el editor de La Silla Vacía hizo una invitación a:

•  Navegar todos los días 20 minutos diarios para encontrar datos novedosos en  salud que sirvan para contar una nueva historia.
  •  Buscar un protagonista para todo
  •  Equilibrar lo cálido con lo frío para que las historias sean atractivas al tiempo.
  •  Evitar los tecnicismos especialmente en los títulos, soportar los datos con distintas fuentes e innovar en los formatos para acercarse a las audiencias.