Becas ColaborAcción buscan impulsar el periodismo investigativo sobre desarrollo sostenible en Latinoamérica
17 de Julio de 2023

Gracias a la alianza entre la Fundación Gabo y la Fundación Avina, se creó un fondo de becas para periodistas latinoamericanos, orientado en generar oportunidades de cobertura mediática de los temas más relevantes sobre medio ambiente.
Foto: Pixabay

Con el fin de fortalecer la investigación periodística en medioambiente, sostenibilidad y ciencia en Latinoamérica, la Fundación Avina y la Fundación Gabo unen fuerzas para crear el fondo de becas ColaborAcción. Estos incentivos buscan premiar, mediante un apoyo financiero y técnico, propuestas innovadoras de investigación periodística para una cobertura de excelencia de historias de transformación social.

La primera de estas convocatorias, que ya está abierta, es ‘Becas ColaborAcción de investigación periodística sobre reciclaje inclusivo 2023’. Se trata de 3 estímulos de $1.500 dólares cada uno, para impulsar propuestas relacionadas con medio ambiente, gestión de residuos sólidos con reciclaje inclusivo y economía circular. Los interesados podrán postularse aquí hasta el 17 de agosto.

Estas becas se alinean con la estrategia de la Fundación Avina que se centra en el impacto colaborativo, desde una mirada de instalación pública de las narrativas y las contranarrativas construidas, con el objetivo de crear condiciones favorables a los cambios sistémicos.

“Para Fundación Avina es fundamental que las historias de impacto colaborativa sean contadas por el periodismo, ya que de esa manera se genera contexto y condiciones para que sucedan los cambios sistémicos que impulsamos. Trabajar en alianza con Fundación Gabo es una garantía de acceso al mejor periodismo, el que está siempre dispuesto a aprender y a fortalecer y defender la democracia, a pesar de las condiciones adversas que vive hoy América Latina y el Caribe”, destaca Pablo Baños, gerente de Comunicaciones de Fundación Avina.

Las Becas ColaborAcción son, además, un reconocimiento a la excelencia y al valor que aportan las propuestas periodísticas innovadoras. A través de este apoyo, los periodistas seleccionados podrán embarcarse en la tarea de investigar y dar voz a historias de transformación social, para adentrarse en la agenda pública, con el fin de enriquecer la discusión acerca de los modelos de impacto colaborativo en América Latina.

“Esta iniciativa permite consolidar el trabajo colaborativo que por años hemos desarrollado la Fundación Gabo y Fundación Avina, organizaciones que comparten el objetivo de contribuir a fomentar ciudadanos activos y mejor informados sobre temas fundamentales para el desarrollo de la región. Así pues, este esfuerzo conjunto busca ampliar la oferta de estímulos para que más  poner luz sobre lo que debe ser revelado por el interés público que reviste, pero también en dar a conocer todas aquellas iniciativas que inspiran y generan esperanza en un contexto de dificultades como el que tenemos en América Latina”, asegura Miguel Montes Camacho, director de Programas de la Fundación Gabo.

A esta primera convocatoria con enfoque en reciclaje inclusivo, que se abre hoy junto con el anuncio de esta alianza, podrán postularse periodistas independientes o vinculados a medios de comunicación en América Latina, preferiblemente con experiencia en la cobertura de los temas objeto de la convocatoria. Además, se recibirán propuestas en formato escrito, sonoro, audiovisual o web.