6 soluciones caseras para mantener la calidad de tus productos en video y en audio
3 de Marzo de 2021

6 soluciones caseras para mantener la calidad de tus productos en video y en audio

Miguel Fernández Flores, productor de VICE News, transmitió en el seminario web ‘Recursos desde lo audiovisual’ los aprendizajes logrados al generar contenidos audiovisuales de manera remota y sin descuidar el producto, durante el confinamiento por la pandemia.
Captura del seminario-taller virtual con Miguel Fernández Flores.
Agustina Heb

En marzo de 2020, la pandemia del COVID-19 hizo que los equipos de las redacciones y estudios de grabación de los medios de comunicación tuvieran que irse a sus casas para empezar a trabajar de manera remota. 

Ante la crisis sanitaria, los periodistas dejaron de salir a las calles para hacer coberturas y reportajes. Sin embargo, la producción de contenido nunca se detuvo.

Para adaptarse a la nueva realidad, las organizaciones tuvieron que repensar de qué manera continuar con la producción de contenido noticioso sin perder algo fundamental: la calidad. 

VICE News no fue la excepción y también debió enfrentar este nuevo desafío periodístico. Una redacción de cientos de personas en Nueva York, y de miles de corresponsales alrededor del mundo -cuenta con más de 2.000 empleados en 30 países- , transformó algún ambiente de su casa en una redacción o en un estudio de grabación de video o pódcast. 

En la segunda sesión del ciclo “Contar y conectar en entornos digitales”, organizado por la Fundación Gabo en alianza con el Proyecto de Periodismo de Facebook, Miguel Fernández Flores, productor de VICE News, contó la experiencia de este medio digital estadounidense que, en medio de la pandemia, logró mantener la calidad de sus productos audiovisuales.

Fernández Flores compartió una serie de ideas y recursos gratuitos para poder contar historias en distintos formatos visuales y de audio, con los mínimos recursos y sin descuidar el producto. 

1. Cámara, micrófono y luz natural: el estudio de video en tu casa

Pese a las limitaciones para producir contenido fuera de las redacciones o estudios de grabación por la pandemia, la redacción de VICE News en Brooklyn, Nueva York, logró mantener el ritmo de las coberturas periodísticas en medio del aislamiento.

Para eso, sus periodistas y corresponsales debieron adaptarse a nuevas reglas de trabajo. “Tuvimos que encontrar soluciones caseras para una máquina titánica de producción. Hicimos un programa diario de noticias por cable, pódcast, videos y reportajes desde casa sin tantos recursos. Todo el mundo trabaja desde casa produciendo cientos de cosas al mismo tiempo”, graficó Fernández Flores. 

En una semana, el equipo de VICE News convirtió algún ambiente o rincón de su casa o departamento en un estudio de grabación. Sin ningún equipo técnico que lo acompañara, cada corresponsal montó su propio plató de televisión con dos elementos claves: una cámara compacta y un micrófono inalámbrico. “Tuvieron que aprender a usar sus cámaras y a hacer sus propias cosas”, contó el productor radicado en Estados Unidos. 

La nueva modalidad de trabajo les mostró una manera de generar los contenidos que hasta el momento no habían experimentado. “Aprendimos que con menos recursos se pueden seguir haciendo cosas de calidad”, destacó Fernández Flores.

Al pasar de los estudios grandes a estudios móviles, pusieron en práctica el uso de herramientas mucho más sencillas, sin descuidar cada etapa de la producción. “Es interesante ver que con menos recursos tuvimos los mismos resultados”, analizó. 

Algunos consejos que los corresponsales tuvieron en cuenta para grabarse fueron: 

  • Cámara. Tiene que estar a la altura de los ojos. “Nunca debe subir más de la nariz”, aconsejó Fernández Flores.
  • Luz. Tiene que venir de lado. “Ideal que sea natural porque no tenemos luces", aclaró.
  • Micrófono. Aprender a colocarse y usar el micrófono inalámbrico.

2. Graba tus entrevistas por videoconferencia a tres bandas

La situación impuesta por el coronavirus generó algo insólito en el medio estadounidense: “La videoconferencia es algo que nunca habríamos usado para hacer entrevistas. Pero como la situación lo requería, se rompieron los estándares de VICE para grabar entrevistas con equipos de última generación”, dijo Fernández Flores. 

Normalmente, hacen entrevistas con toda clase de luces y tres cámaras, más recursos adicionales como múltiples planos. Pero en la nueva normalidad, hicieron cientos de entrevistas para sus reportajes por la plataforma Zoom y con un micrófono. 

Para agregarle información (por el uso de varios planos) y alimentar la estética del contenido, aplicaron un esquema de tres bandas para grabar entrevistas en videoconferencia: 

  • Una cámara que recoja al entrevistador y lo que está viendo en la pantalla.
  • El video del entrevistado.
  • Una cámara en frente del entrevistador y detrás del computador. 

Para complementar el trabajo de grabación y mantener la calidad en los contenidos periodísticos, Fernández Flores compartió una serie de recursos gratuitos que sirven para editar videos y fotografías:

Programas gratuitos para editar videos:

  • Shotcut
  • OpenShot
  • Davinci Resolver Pro
  • Hitfilm Express

Programas gratuitos para editar fotografías

  • Paint.NET (Windows)
  • Pixlr Editor (web app, iOS, Android)
  • GIMP (Windows, macOS, Linux)
  • Krita (Windows, macOS, Linux)
  • Adobe Photoshop Express Editor (web app, iOS, Android, Windows Phone)
  • RawTherapee (Windows, macOS, Linux)

3. Usa tu clóset como cabina de audio para grabar un pódcast 

En VICE News, el audio ha tenido un crecimiento importante. De hecho, es una de las áreas de mayor crecimiento para la compañía de noticias digitales. 

Nuevamente, los corresponsales tuvieron que ser ingeniosos para producir podcasts desde sus casas. Como no todos contaban con un kit profesional de audio, recurrieron a los celulares, que ya vienen con micrófonos y tienen capacidad de grabación “bastante buena”, como valoró Fernández Flores. 

Si bien el audio representa muchos menos retos logísticos que el video, generar audios de calidad también tenía sus retos. ¿Qué hicieron? Transformaron su clóset en una cabina de audio. “Muchísimos de nuestros corresponsales adaptaron espacios en su casa con toallas y cobijas para reducir el eco en el audio”, retrató el productor. 

Tras un año de experiencia generando contenidos en esas condiciones, Fernández Flores compartió algunos tips para realizar grabaciones caseras para contar historias en este formato

  • Buscar un lugar silencioso.
  • Cuando grabas con tu teléfono, debes hablar a un palmo de distancia del micrófono, o usar audífonos con micrófono. “Es para que se grabe bien el audio, la voz”, aclaró Fernández flores. 
  • Grabar un poco de sonido ambiente durante uno o dos minutos para que en la postproducción eso se pueda mezclar o combinar bien con el audio principal. “Es lo se llama room tone”, añadió el productor. 

Una lección que derivó de las últimas prácticas de trabajo en VICE News, y que el equipo sostiene en la actualidad, tiene que ver con la combinación de video y audio cuando están en terreno. “Para cuando no estamos filmando, la o el corresponsal va haciendo sus propias notas de voz, va describiendo todo en audio. Es parte del trabajo de producción. Los celulares tienen un micrófono más que válido y que está al alcance de un gran número de personas”, dijo Fernández Flores. 

Además, mencionó algunos programas gratuitos para editar audios: 

  • Audacity
  • Sodaphonic
  • Ocenaudio

4. Crea una red colaborativa para producir contenido en video y audio 

Para Fernández Flores, uno de los cambios más notables durante el confinamiento fue el uso de teléfonos celulares “como arma definitiva para contar historias”. “El contenido generado por usuario, ya sea de los mismos entrevistados y de redes sociales, nos ha dado una infinidad de recursos”, señaló. 

La colaboración que generaron los corresponsales con sus entrevistados, para alcanzar esa cercanía con el lugar donde ocurrían los hechos o para ver cómo vivían las personas, ayudó a normalizar la situación de trabajo y continuar así con la programación habitual de publicaciones. 

“Pudimos aprovechar el contenido de usuarios o incluso pedirle al entrevistado que se grabara o tomara imágenes. Ese material se convirtió en algo valioso para el reportaje. También hicimos entrevistas a distancia”, resaltó el productor. Y reflexionó: “Es una adaptación total a la realidad que tenemos enfrente de nuestras caras”. 

De ese modo, lograron integrar esos contenidos narrados en primera persona a la narrativa de sus videos y audios.

Para avanzar con este tipo de producciones, Fernández Flores recomendó pedir permiso siempre al momento de usar algo de una red social, como también para grabar entrevistas por videoconferencia o para utilizar grabaciones de los entrevistados. Asimismo, aconsejó darles crédito en el contenido para publicar. “Y si la persona lo pide, págalo”, sostuvo. 

Por último, el productor dijo que la colaboración se instaló incluso en la propia compañía global. “El equipo de audio de VICE News pidió a cualquier persona en la organización que propusiera historias de cómo estaban viviendo la pandemia. Hicimos el podcast The Distance (La distancia) con 126 episodios entre marzo y diciembre. Nos dio una lección de colaboración que no suele verse tanto”, destacó Fernández Flores.

5. Sé previsible: arma un archivo con material útil para el futuro 

Un recurso que agregó valor al trabajo que realizó el equipo de producción de VICE News, en momentos tan excepcionales como los que se vivieron durante el aislamiento, fue la creación de un archivo de contenidos útiles para usar a futuro. 

¿En qué consistió esta iniciativa? Salir a filmar imágenes por la ciudad de Nueva York, con las medidas de cuidado correspondientes para estar protegidos. 

El teléfono es una herramienta más que suficiente para poder generar estas piezas audiovisuales. 

“Esta es una forma de tener recursos. Estar planeando filmar no solamente para lo que tenemos ahora enfrente de nosotros, sino también prever qué es lo que podemos filmar que nos puede funcionar en el futuro”, planteó Fernández Flores, al tiempo que agregó que “este proyecto tiene un valor en el sentido de que van a ser contenidos que se usarán los siguientes años o de aquí a que se deje de hablar de la pandemia”. 

Para reforzar ese inventario, Fernández Flores facilitó un listado con bancos de imágenes para descargar videos gratuitos o con licencia de Creative Commons (CC-0): 

  • Videezy
  • Pixabay
  • Dareful
  • Pexels Videos
  • Videvo 

6. La historia, el elemento insustituible 

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus modificó los hábitos de trabajo en gran parte del mundo. La industria de los medios no quedó exenta de esta realidad: de una semana a otra, los directivos de los medios de comunicación debieron tomar la decisión de enviar a todos sus equipos a sus casas y, desde allí, seguir manteniendo el funcionamiento de sus redacciones y estudios de grabación.

El equipo de VICE News también sufrió ese impacto y debió planificar una estrategia para desarrollar los contenidos a distancia. 

“Hacer entrevistas remotas con los mínimos recursos nos ayudó a recordar que lo más importante es la historia”, distinguió Fernández Flores. 

El productor enfatizó que “los medios tienen que representar menos que la capacidad que un periodista tiene para contar la historia como tal”. 

Para que la historia esté bien lograda y representada en el producto que finalmente se le entrega a la audiencia, Fernández Flores hizo foco en cuatro puntos:

  • La historia es la parte insustituible de una producción periodística.
  • Antes de lanzarse a producir, hay que hacer un mapeo de la historia que se quiere contar. “Hay que tener la idea clara de qué se quiere contar. También es importante saber el tamaño de la historia, en qué actos contarla y cuántas personas vamos a entrevistar”, aportó el productor. 
  • Moverse físicamente o no para producir una historia hoy debería ser un problema menor. “En general, contamos con las capacidades de hacerlo telemáticamente o de al menos pedirle al entrevistado que se grabe. Hay que buscar colaboraciones”, aconsejó Fernández Flores. 
  • Una manera de destacar el producto es tratar de contar una historia que sea única, que “nadie pueda contar”. Para Fernández Flores, acá el reporteo cumple una función central: “Todo está en la capacidad de encontrarle un ángulo interesante o distinto a algo de lo que se está hablando mucho”. 

Sobre el ciclo ‘Contar y conectar en entornos digitales’

La Fundación Gabo en alianza con el Proyecto de Periodismo de Facebook abren nuevos espacios de intercambio de conocimiento dirigidos a periodistas de Iberoamérica que buscan adaptar su quehacer a entornos digitales y responder al contexto planteado por la pandemia. En conjunto organizaron el ciclo de seminarios-taller virtuales “Contar y conectar en entornos digitales”, abierto para todos los interesados.

La segunda sesión estuvo a cargo de Miguel Fernández Flores, periodista mexicano y productor de VICE News (Estados Unidos). Su seminario-taller ‘Recursos desde lo audiovisual’ estuvo orientada a la experiencia del equipo de trabajo del medio estadounidense para producir, en plena pandemia por coronavirus, material en audio y video con menos recursos y sin bajar la calidad de los contenidos. 

Para apuntarte al resto de los seminarios gratuitos, encuentra la programación en este enlace

Revise el seminario-taller aquí

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.