185 trabajos periodísticos postularon a la Beca Oxfam FNPI
30 de Abril de 2017

185 trabajos periodísticos postularon a la Beca Oxfam FNPI

Durante 43 días de convocatoria llegaron postulaciones de 22 países.

La Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad cerró la convocatoria de su primera edición con 185 postulaciones de 22 países. Durante los 43 días de convocatoria se recibieron trabajos de periodismo escrito que abordaran la desigualdad de género en América Latina o España.  Tanto para la FNPI como para Oxfam, los temas relacionados con la desigualdad son un eje fundamental y parte de un programa conjunto que comparten desde 2013.

Para Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, “el resultado de la convocatoria evidencia el interés  de los periodistas de la región en contar e investigar historias que abordan la brecha de género, y refuerzan nuestro compromiso de seguir ofreciendo este tipo de estímulos”.

Asimismo, Marcela Ospina, directora de Comunicación de Oxfam Intermón (Oxfam en España), asegura: “Nos reafirmamos en el acierto de dar apoyo a proyectos periodísticos que expliquen buenas historias, que además de analizar las causas y consecuencias de las desigualdades, empaticen con los lectores y aporten nuevos enfoques”.

Proceso de selección

El equipo de la FNPI se encargará de preseleccionar los trabajos que cumplan con los requisitos y documentos establecidos en las bases de la convocatoria para ponerlos a consideración de los tres jurados de este año: la colombiana Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo; la española Ana Pastor, directora del programa El Objetivo; y el argentino Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español.

Para evaluar y tomar su decisión, los jurados tendrán en cuenta la calidad narrativa del texto publicado, la independencia y valores éticos profesionales , y el proyecto de texto a trabajar. Sobre este último punto, comprobarán que trate temas de desigualdad de género y que, según tiempos de reportería y escritura, sea posible publicar antes del mes de diciembre.

El ganador de la Beca, que se anunciará el 4 de julio, recibirá 5.000 dólares para financiar la investigación y escritura de un nuevo texto periodístico sobre desigualdad de género. En este proceso contará con la asesoría de Budasoff como editor y publicará su trabajo en The New York Times en español antes de diciembre de 2017.

El periodista seleccionado también será invitado a la quinta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2017 en Medellín, donde conversará con algunos de los jurados sobre el periodismo y la desigualdad, como parte de la programación del evento.